Ante repunte de vehículos eléctricos, Terpel prevé subir 28% sus puntos de carga rápida en 2026: ¿dónde estarán?
Juan Daniel Rueda, gerente de Nuevos Negocios y Electromovilidad de la empresa, explica los detalles de este plan
Juan Daniel Rueda - Gerente Nuevos Negocios Energía y Electromovilidad en Terpel, entrega detalles de la nueva filial de la compañía. Foto: Cortesía: Terpel
Por: Leidy Julieth Ruiz Clavijo
Ante el gran auge que han venido teniendo en Colombia los vehículos eléctricos se ha visto un aumento importante en el parque automotor impulsado por este segmento. Según cifras de Terpel, el crecimiento durante el 2025 ha estado cercano al 8% a nivel nacional.
Juan Daniel Rueda, gerente de nuevos negocios de energía y electromovilidad en Terpel, reveló cómo ha estado el comportamiento para abastecer este tipo de vehículos y sus planes para el 2026 en cuanto a inversiones.
¿Qué es lo nuevo que sacó Terpel al mercado?
Nosotros le anunciamos al mercado una creación de una filial, buscando organizar algunos temas internamente de los negocios.
Creo que lo más relevante aquí es contar lo que seguimos haciendo en tema de electromovilidad, donde desde hace algunos años estamos convencidos dentro de Terpel de apoyar al país en ese paso a la movilidad sostenible y a la movilidad eléctrica.
Nos consideramos una compañía de movilidad y lo que vamos a hacer es cumplirle esa promesa de movilidad a los colombianos, independiente del modo o del energético que decían utilizar y somos hoy la única compañía del país que ofrece toda la canasta energética disponible, además de combustibles líquidos, que es lo que más se conoce en el mercado.
¿Cuándo iniciará a operar esta filial? y ¿Cuál es el propósito?
Es más una organización de activos internamente, la verdad que no cambia ya nada para nosotros desde el negocio de movilidad eléctrica. Vamos a seguir con este plan que tenemos de apoyar al país en sus metas.
Hemos trabajado fuertemente con los buses, en esa buena iniciativa que ha tenido Transmilenio para ir incorporando flota eléctrica a la ciudad. Ya son 1.400 buses más o menos, vienen camino otros 300 o 400 entre esas renegociaciones para la sustitución de la flota que ha hecho Transmilenio y ahí estamos trabajando de la mano con los operadores que además históricamente han sido clientes nuestros en combustibles para ayudarles tanto en la construcción y el diseño de la infraestructura eléctrica como en la venta de la energía.
Nosotros también tenemos una compañía comercializadora de energía con la cual podemos atender a estos clientes y más o menos la mitad de estos buses que están circulando hoy por Bogotá son clientes nuestros de energía.
¿Cómo avanza la movilidad eléctrica?
La movilidad eléctrica trae unas ocasiones de consumo distintas que pueden ser carga en la casa, carga residencial, carga en oficinas, carga en centros comerciales y lo que nos hemos propuesto es tratar de hacer lo posible dentro de lo que hacemos para facilitarle al usuario para que haga esa migración a vehículos eléctricos.
Cuando hablo de usuario puede ser desde nosotros en vehículos particulares a el dueño de una flota, el dueño de una compañía de turismo, el operador de buses del Transmilenio, que está haciendo ese paso a movilidad eléctrica.
Nos propusimos hacer todo lo que se necesite para que esa persona pueda tomar su decisión. Si lo hace, perfecto. Si no lo hace, también lo atendemos en el resto del portafolio. Nos propusimos a seguir cumpliendo esa promesa de movilidad independiente del energético que desea usar nuestro cliente.
Esta es la inversión de Terpel para el segmento de vehículos eléctricos. Foto:Cortesía: Terpel
¿Cuál es la apuesta para abastecer el mercado de los eléctricos?
Esto ha sido un año bastante interesante para la movilidad eléctrica, las ventas de eléctricos han crecido un porcentaje muy importante. Cerca del 7% u 8% de las ventas a nivel nacional son eléctricos puros, y ya quitando todos los híbridos, tanto los no enchufables como los enchufables, en Bogotá ese número es del 10%, es decir, uno de cada 10 vehículos que han entrado al parque en Bogotá son 100% eléctricos.
Entonces, eso nos pone un reto como Terpel de estar a la par de esos usuarios que están necesitando puntos de carga eléctrica por la ciudad e ir viendo cómo seguimos instalando puntos, cómo seguimos poniendo puntos de carga rápida y lo que ponemos en estaciones son únicamente puntos de carga rápida, que es lo que sentimos que necesita hoy esa persona que está tomando esa decisión de pasarse a un vehículo eléctrico.
Los puntos que hemos puesto han recibido buena acogida del público y eso nos obliga también a seguir expandiendo esa infraestructura y tratar de darle al usuario eléctrico esa infraestructura que necesita para seguirse moviendo por la ciudad y por el país.
¿Cuántos puntos de carga tienen y cuántos proyectan para el 2026?
A nivel nacional tenemos más de 50. Este año construimos 10 puntos de carga rápida adicionales. Estimamos que podamos tener unos 14 puntos nuevos para 2026, tanto en Bogotá y sus alrededores como en el resto de las ciudades del país.
El mercado de eléctricos hasta hace un año, quizá un poco más, estaba muy dominado por Bogotá y Medellín, donde se hacían el 90% de las ventas. A finales del año pasado y este año es que empezaron a llegar más vehículos eléctricos a ciudades como Cali, Pereira, Bucaramanga, el Eje Cafetero, nosotros con esa misma dinámica de ventas, hemos ido también expandiendo nuestra red de carga.
¿Cómo ha sido la expansión al Gas Licuado de Petróleo (GLP)?
Venimos expandiendo también la red de GLP, es un producto que tiene ventajas en emisiones y en desempeño. El GLP también es una alternativa para esos usuarios que llamamos los heavy users, tipo taxistas, empresas de transporte que recorren bastantes kilómetros diariamente, entonces necesitan una alternativa de suministro confiable. El GLP también necesita una conversión de vehículos, entonces de la mano de esta red de GLP también desarrollamos alianzas con los talleres y se vuelve una alternativa para los usuarios.
Tenemos en la canasta energética completa y ese es el propósito, independiente de cómo se mueve el cliente, que el cliente sea el que decida, el que decide qué es lo que le conviene más entre eléctricos, entre sustitutos como el gas natural y el gas licuado o combustibles líquidos y nosotros nos encargamos de suministrar todo lo que necesiten y así tiene que ser a futuro.
¿Qué inversiones se tienen proyectadas para el próximo año?
Estamos terminando de afinar presupuesto del año entrante, pero probablemente vaya a estar algo del orden de unos 12 puntos nuevos de carga rápida, muy enfocados también en Bogotá, en Medellín, en Cali, en algunas ciudades intermedias donde estamos viendo un crecimiento de las ventas de eléctricos y por ende de la demanda por puntos de carga.
Tenemos también una línea de atención a los vehículos corporativos, donde hacemos unos convenios directos con estas empresas, tenemos ahí un nicho en los eléctricos al que le ha ido muy bien. Por ejemplo, los carros de última milla, que son carros que hacen digamos, traslados urbanos, no tienen que hacer traslados intermunicipales y recorren entre 80 kilómetros y 100 kilómetros diarios.
Ahí ha funcionado muy bien el vehículo eléctrico como medio de reparto para estas empresas, entonces también hemos instalado algunos puntos que son exclusivos para esos vehículos industriales que tienen los conectores que estos vehículos necesitan.
Fuente: PORTAFOLIO