Sustentable, inclusivo y diverso: así es el trabajo de Laura Laurens

Por Pia Rey

Conjugando de manera armónica estos tres conceptos, la diseñadora colombiana crea prendas que integran el trabajo artesanal y el trabajo con comunidades.

Sustentabilidad, diversidad e inclusión son las bases en los que se apoya el trabajo de Laura Laurens, la diseñadora colombiana que plantea una nueva mirada de la moda. Su enfoque crudo y sensorial combina las vivencias en su Bogotá natal, su relación con el Amazonas y la interpretación de la realidad social de su país. A través de su trabajo, Laura Laurens no teme en experimentar a través de los materiales, los teñidos y las formas, creando prendas que conjugan su educación en artes y el oficio del diseño de ropa que heredó de su familia.

Cada colección cuenta una historia diferente, que se inspira en el camino ya recorrido y en las nuevas experiencias que Laura Laurens incorpora en su vida temporada tras temporada. Los viajes al amazonas, el trabajo con comunidades indígenas, la conexión con los tintes naturales y la búsqueda de reciclar textiles de procedencia militar nos hablan de la capacidad de Laurens de articular su mundo sensorial, resignificando aquellas el oscuro recuerdo de la historia colombiana. Es a través de la transformación y la reconstrucción que encuentra la belleza.

Cada prenda creada por Laura Laurens es abordada como una pieza de arte, como un lienzo en blanco que irá cobrando forma de manera orgánica, donde se plasmará su sensibilidad ambiental y artística. Haciendo de sus recursos un mensaje, Laura Laurens buscan vestir, claramente, a una mujer fuerte y empoderada, conectada con su herencia ancestral y la tierra, pero que vive y se afirma en la actualidad, en el cotidiano.

¿Quién es Laura Laurens?

LL x Santiago RuedaLa diseñadora colombiana Laura Laurens © Santiago Rueda

Oriunda de Bogotá, la artista plástica devenida en diseñadora comenzó a interesarse por la ropa desde muy temprana edad. Su influencia principal fueron su abuela y su madre quienes les hacían los trajes para las presentaciones de ballet en el Teatro Colón a ella y a sus hermanas. El interés principal de Laurens siempre estuvo en ‘lo alternativo’, en romper estructuras a través de un nuevo lenguaje, lo que la llevó a confeccionar su propia ropa, mientras estudiaba artes plásticas. ‘Siempre he creído que la creatividad es el arma más poderosa para transformar y señalar lo que a veces dejamos de ver pues nos acostumbramos’, define Laurens al hablar de su trabajo.

¿Cómo comenzó su carrera en la moda?

‘El error más lindo’, así es como define Laura Laurens su comienzo en la industria de la moda, que surgió de manera orgánica y espontánea. Lo que comenzó por ella haciendo su propia ropa y vendiéndola a sus amigas mientras estudiaba artes, derivó en ganar un concurso en París, que la llevó a presentar la primera colección de su firma homónima, de Primavera-Verano 2014, en la capital francesa. Desde ese momento, las colecciones principales de la marca se presentan año a año en Paris Fashion Week, así como también los distintos proyectos multidisciplinarios, que hablan del ‘lado B’ de la firma.

Natalia Tirado Laura Laurens 6Laura Laurens (Colombia) © Natalia Tirado

Esta primera colección lanzó el nombre de Laura Laurens a nivel internacional, desembarcando en tiendas como Opening Ceremony, Linda Dresner y IF Soho.

¿Cómo surge su marca homónima Laura Laurens?

La marca Laura Laurens se fundó bajo la idea de utilizar telas obsoletas del conflicto armado y el compromiso social asumido con las minorías. Si bien la firma aborda la sustentabilidad desde múltiples partes, el trabajo con las comunidades, sobre todo las minorías dentro de las minorías, tiene un valor muy importante para Laurens, quien pareciera tomar acción guiada principalmente por sus convicciones. ‘El trabajo con la comunidad indígena trans de Emberá Chamí empezó como una amistad. Luego empezamos a compartir saberes, a realizar colaboraciones para colecciones específicas y todo esto derivó en un colectivo creativo con exposiciones como: Wraparound en la Somerset House en Londres o el show Millones de Maneras durante la fiesta de la diversidad en Medellín’.

Natalia Tirado Laura Laurens5Laura Laurens 2021 © Natalia Tirado

¿En qué se inspira Laura Laurens?

Guiándose bajo los valores de la sustentabilidad, el contraste entre las diversas formas culturales, sociales y hasta geográficas de Colombia son la mayor fuente de inspiración para la diseñadora de Bogotá. ‘En un país tan polarizado como Colombia quería hacer una metáfora del territorio a través de la transformación, re-utilización textil, integración y el trabajo con grupos minoritarios’, dice Laurens. ‘Hablar de esa paradoja que implica ser colombiana; la exuberancia de recursos naturales y a la vez la violencia – exclusión’. El trabajo del diálogo entre opuestos a través del textil es clave en su trabajo, donde para Laurens ‘no solo importa el que sino el cómo hacemos las cosas. Pues creo que no hay nada realmente bello, si al interior no se ha hecho de forma más amigable, transparente y circular’.

¿Cuáles son los pilares que hacen de Laura Laurens una marca sustentable?

Img 001Comunidad trans Emberá Chamí © Cortesía Laura Laurens

El enfoque sustentable de Laura Laurens se sostiene desde distintos ángulos. Por un lado, la inclusión a través de su trabajo con minorías: trabajan y co-crean piezas bordadas con la comunidad indígena transgénero de Emberá Chamí, empoderando a través del trabajo a las chicas de esta comunidad. También trabajan con un grupo de ex-combatienes del conflicto armado de Colombia, a quienes Laura Laurens acompaño para que puedan confeccionar parte de las prendas. Otra de las bases, es la reutilización textil a través del supra-reciclaje,  que proviene de prendas obsoletas, y el desarrollo de textiles veganos, así como también el uso de fibras como el eco-lino, que reducen el impacto ambiental. El patronaje (o moldearía) zero waste o residuo cero, así como el uso de tintes naturales que evitan el desperdicio del agua, son parte de la esencia de Laura Laurens, quien además se encuentra en un programa de reforestación del amazonas a través del proyecto Siembra de Colores.

¿Dónde se pueden encontrar sus prendas?

En Bogotá cuenta con dos puntos de venta fijos: El showroom/atelier y una boutique que compartimos con otras marcas independientes. La colección principal se vende muy bien a nivel internacional, y la pueden encontrar en diferentes concept stores en Nueva York, LA, Canadá, Paris e Italia.

Fuente: Vogue