“Si puedo inspirar y motivar a una sola persona, ha valido la pena” Juan Carlos Andrade

ikagai

Por: Ángela María Gómez
Coordinadora de Comunicaciones de Pacto Global Red Colombia

Dice en Wikipedia: Ikigai (生き甲斐 ikiɡai?) es un concepto japonés que significa «la razón de vivir» o «la razón de ser».

Todo el mundo, de acuerdo con la cultura japonesa, tiene un ikigai. Encontrarlo requiere de una búsqueda en uno mismo, profunda y a menudo prolongada. Esta búsqueda es considerada de mucha importancia, ya que se cree que el descubrimiento del propio ikigai trae satisfacción y sentido de la vida.

Quizás, alguno de nosotros nos hemos preguntado cuál es ese sentido en nuestras vidas y buscamos la respuesta en libros, guías profesionales o quizás buceamos en el mar de información que existe en internet. Esa búsqueda que se convierte en un algoritmo para Facebook, me dio la posibilidad de conocer el perfil de Juan Carlos Andrade.

Juan Carlos Andrade es abogado, nació hace 33 años, prematuro de seis meses, lo cual le generó una lesión cerebral; hoy, usa bastón, gafas y audífonos – en palabras de su padre Juan Guillermo Andrade “lo han tenido que terminar a mano”

Juan Carlos se lanzó a ser líder en redes sociales a través de su canal de youtube Juancho Andrade y busca  convertirse en el primer influenciador con discapacidad en Colombia. Su interés en trabajar por la inclusión inició desde muy pequeño, inspirado por su abuelo quién era médico internista y le decía que su historia merecía ser contada; años después la idea fue respalda por sus padres, su prima Ángela María -quien es hoy su community manager- y Juan Camilo Cortés, el realizador de los videos a través de los cuales Juan Carlos cuenta su historia.

Juan Carlos hace parte de ese grupo de “más de mil millones de personas que viven en todo el mundo con alguna forma de discapacidad; de ellas, casi 200 millones experimentan dificultades considerables en su funcionamiento. En los años futuros, la discapacidad será un motivo de preocupación aún mayor, pues su prevalencia está aumentando. Ello se debe a que la población está envejeciendo y el riesgo de discapacidad es superior entre los adultos mayores, y también al aumento mundial de enfermedades crónicas tales como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y los trastornos de la salud mental” inf.  http://www.discapacidadcolombia.com/index.php/estadisticas

Para Juan Carlos la inclusión debe ir más allá de una estadística, un dato, debe mostrarse el rostro y hacer visible la historia de vida: "no hay límite que valga, hay que arriesgarse teniendo claro un norte, saber reinventarnos; la inclusión es un tema que nos toca a todos – se puede construir cada día", afirma.

En pandemia, desde Pacto Global Red Colombia, estuvimos buscando aliados para encontrar oportunidades de inclusión gracias al aumento del teletrabajo y de la mano de la Dirección Centro de Rehabilitación Inclusiva - DCRI se crea una Mesa de Inclusión que busca promover las buenas prácticas de las organizaciones para acelerar este proceso de reinvención que necesitamos para No Dejar a Nadie Atrás, en coherencia con los objetivos de desarrollo sostenible – ODS de la ONU.

Fuente: Pacto Global Red Colombia