Recuerda los Tintos por: Tu Huella Digital de Pacto Global Red Colombia

El pasado 15, 22 y 29 de Julio se llevaron a cabo tres sesiones sobre manejo de basura digital con un destacado grupo de expertos invitados de la Universidad EAN, la Corporación Lúmina y CO2CERO. Esta edición de  Tintos por: Tu Huella Digital, tuvo más de 300 asistentes en sus tres jornadas; recuérdalos en este enlace.

¿Por qué se realizaron estos diálogos sobre Huella Digital? El impacto de las tecnologías es poco conocido o incluso nunca se ha escuchado sobre contaminación digital, de esta manera no logramos dimensionar cuánto le cuesta al planeta que estemos conectados. Por tal razón, cada vez que mandamos un correo electrónico, compartimos una foto, enviamos un WhatsApp, vemos un video en streaming, adjuntamos un archivo, enviamos un emoticón o gif  o realizamos una búsqueda en Internet, también estamos contaminando.

En el primer tinto participó Alejandro Martinez, Docente Investigador en Economía Circular de la Universidad EAN, se habló acerca de ¿qué es la contaminación digital y sus impactos?;  se expuso cómo la contaminación digital es aquella producida por los centros de datos, infraestructuras de red y equipos de consumo, dado que estas infraestructuras requieren mucha energía para lograr que las mismas funcionen y logren conectarnos a la red. Gran parte de esta energía es producida por medio de fuentes no renovables y que generan emisiones de gases efecto invernadero.

TintoHuella1

Durante el segundo tinto se estuvo hablando acerca de ¿cómo contaminaban los correos, móviles, internet y servidores?, para ello Jeimmy Rojas Méndez, Coordinadora Técnica- Logística de la Corporación Lúmina, nos dio algunos datos interesantes que reflejan este impacto sobre el medio ambiente, como por ejemplo:  los correos electrónicos generan un gasto energético desde el momento que se redactan hasta que se archivan en los centros de datos, incluso un e-mail enviado puede producir 0,3 gramos de emisiones de gases efecto invernadero aproximadamente. Si enviáramos diariamente 20 emails en un año, estaríamos contaminando lo mismo que un coche que realizara un viaje de 1.000 kilómetros; otro dato interesante dentro de esta jornada fue la hiperconectividad, que requiere un consumo elevado de energía por el tráfico de datos que se genera cada segundo. Este tráfico está demandando  aproximadamente el 7% de la electricidad mundial.

TintoHuella2

Por último se realizó el tercer tinto, con el acompañamiento de José Luis Rivera, Director de Operaciones de CO2CERO. En esta sesión, después de haber conocido los impactos que genera almacenar correos, fotos y archivos, entre otros, se dieron consejos prácticos paraun adecuado manejo de la basura digital, entre los cuáles se resaltaron:

  • Elimina la basura digital: utiliza 15 minutos a la semana para eliminar mensajes diarios de suscripciones, correos, conversaciones antiguas o innecesarias, imágenes y todo aquello que tienes guardado pero que ya no es útil.
  • Extiende la vida útil de tus dispositivos: antes de cambiar tus dispositivos electrónicos, investiga si puedes repararlos, ya que la fabricación de los dispositivos, los servidores y las infraestructuras de Red son una de las principales causas de la contaminación digital.
  • Cancela tu suscripción a Newsletters que no leas.
  • Reduce el número de páginas que ves utilizando palabras clave.
  • Utiliza con regularidad la función de optimizar el uso de energía de tu smartphones y cierra las aplicaciones que no estés utilizando.

TintoHuella3

Fuente: Pacto Global Red Colombia