¿Por qué necesitamos la equidad de género en los sectores de climatización, refrigeración y distritos térmicos?

dos 49e5a

Por: William Brijaldo

A finales de 2020, el Ministerio de Minas y Energía en Colombia publicó un estudio sectorial en el que 71 empresas del sector minero-energético midieron su nivel de equidad de género. Los resultados indican que aunque la mayoría de las empresas tienen una estrategia para alcanzar la equidad de género, menos del 25% lo han implementado con acciones o compromisos concretos. Las oportunidades son todas.

El sector de refrigeración, acondicionamiento y climatización (RAC) ha sido mayormente conformado y liderado por hombres. Como la mayoría de los sectores industriales. De acuerdo con el estudio de Women in the Refrigeration and Air-conditioning industry: personal experiences and achievements, elaborado por OzonAction del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y ONU Mujeres, solo entre el 10 y el 20% de las 12 millones de personas que se dedican al sector RAC en el mundo son mujeres ingenieras.

Es decir, que en un sector donde las oportunidades de empleo varían entre la instalación, mantenimiento, construcción, servicio técnico, ingeniería civil, gerencia, propietarios de empresas, comercial, especialistas en tecnología, entre muchas otras funciones; las mujeres aun no tienen una representación significativa.

Ya son abundantes los estudios que indican que la presencia de más mujeres en la fuerza laboral, pero sobretodo en puestos de liderazgo, se traduce en más productividad, mayores ingresos monetarios, mejores ambientes de trabajo, más innovación, más desarrollo, y en general mejores rendimientos.

Por ejemplo, de análisis del 2019 de la consultora McKinsey determinó que aquellas compañías ubicadas en el cuartil más alto de diversidad de género son un 25% más propensas a tener una rentabilidad por encima del promedio. Es decir, la inclusión y equidad de género es una decisión de negocio inteligente.

En Colombia, el estudio sectorial de equidad de género realizado por el Ministerio de Minas y Energía, sirve como una primera aproximación para conocer y entender en qué estado se encuentra el fortalecimiento y promoción de la equidad de género en las industria minero-energéticas, que incluye el sector RAC.

Según los resultados, los principales avances son:

  1. Ambiente laborales seguros, libres de violencia, acoso y explotación sexual.
  2. Atención de necesidades específicas de salud, seguridad e higiene de las mujeres.
  3. Apoyo a la licencia de maternidad, por encima de las obligaciones establecidas por la ley. 

Mientras que las principales oportunidades de mejora son:

  1. La ausencia de un enfoque de género en los procesos de contratación de proveedores; de hecho, las cifras sugieren que pocas empresas conocen si los negocios vinculados a su cadena de proveeduría son propiedad de mujeres u hombres.
  2. Mayores esfuerzos para favorecer el rol de madres, padres y/o cuidadoras que las personas empleadas por las empresas del sector realizan.

Lo anterior, debe servir entonces como una llamado de atención, pero sobretodo, como una guía para todas las organizaciones del sector de trabajar e incentivar aun más la participación, liderazgo y contratación de las mujeres; educarnos y educar a toda la organización en los conceptos de equidad de género; e implementar de manera decidida -y como parte del marco estratégico-, políticas de equidad de género, que permitan un desarrollo inclusivo y justo de todos los actores en la cadena de valor.

Los invitamos a conocer las acciones y compromisos que tenemos desde el proyecto de Distritos Térmicos en Colombia: https://www.distritoenergetico.com/dtgenero/

Fuente: DISTRITOS TÉRMICOS EN COLOMBIA