Empresas colombianas, en mora de adherirse al pacto global de la ONU

Encuesta de la empresa PAR Servicios señala que solo el 78% de las organizaciones cuenta con políticas medio ambientales.

5cc3b1da5cec5Eso sí, el 64%, maneja políticas de no discriminación, y el 57% de estas defienden la equidad de género,

Una encuesta realizada por la compañía PAR Servicios revela que, aún en medio de la crisis sanitaria y social, la mayoría de las empresas colombianas no pierden de vista la meta de la sostenibilidad, con los propósitos de heredarle un medio ambiente viable a las siguientes generaciones y generar bienestar social a las personas de su influjo, todo esto, procurando mantenerse productivas.

El sondeo fue realizado entre 350 empresas proveedoras de los sectores de construcción, transporte, comercio, servicios, turismo, agroindustria y minería, encontrando que, aunque el 78% de los encuestados cuentan con políticas relacionadas con la gestión ambiental, el 64%, maneja políticas de no discriminación, y el 57% de estas defienden la equidad de género, el 65% de estas no se han adherido a la iniciativa pacto Global de las Naciones Unidas y el 80% tampoco sigue los lineamientos del Global Reporting Initiative (GRI).

Según María Carolina Gast, gerente de Asuntos Corporativos de PAR Servicios, “aunque el momento histórico por el que atravesamos ha cambiado las prioridades de las empresas para ponerse en 'modo supervivencia', es innegable que, desde hace algunos años, en el país viene creciendo la cultura de la sostenibilidad en el ámbito empresarial e industrial”.

Esto viene ocurriendo en todo tipo de organizaciones que, sin importar su tamaño o su tiempo en el mercado, han comenzado a inclinarse por las buenas prácticas ambientales, sociales y de gobernanza. Temas como la transparencia en los procesos de contratación, y en todos los procesos de operación, minimizan las brechas que abren paso a la corrupción y a las malas prácticas empresariales”, concluyó Gast.

Para medir el impacto sobre otras prácticas sostenibles que se aplican en Colombia, la encuesta encontró que el 63% de las empresas consultadas sí contemplan políticas en pro de la protección de los derechos humanos, el 64% analizan e identifican los riesgos de trabajo infantil en su cadena de suministro, el 82% cuentan con declaraciones y procesos anticorrupción, y el 84% de estas siguen prácticas de comercio justo.

Fuente: Portafolio