Por Vivian Puerta Guerra on Domingo, 31 Marzo 2024
Categoría: Nuestras Voces

Qué tiene que ver la amabilidad con la sostenibilidad?

El año pasado tuve el honor y el privilegio de visitar Japón y quedé fascinada con su cultura y sus hermosas tradiciones, queriendo aprender más de ellos, me encontré un libro hermoso que se llama “25 hábitos japoneses” de Mashaki Ishiguro, seguramente lo han escuchado antes, porque es bastante conocido. Estos hábitos no solo nos brindan una visión profunda de la mentalidad japonesa, sino que también ofrecen valiosas reflexiones que podemos aplicar en nuestras vidas personales y profesionales.

El primer hábito japonés del libro es: “Ser amable con los demás y valorar al otro”. La amabilidad es una manifestación profunda de nuestra humanidad. Nos conecta con los otros desde la bondad y crea un espacio donde las personas se sienten valoradas y respetadas. En el entorno laboral, la amabilidad mejora el trabajo en equipo, le aporta a la cultura organizacional, impulsa la productividad, la confianza y el espíritu de colaboración.

Ser amable con tus compañeros de trabajo puede marcar la diferencia, pequeños gestos de cortesía, compasión y empatía fortalecen los lazos del equipo, fomentan el sentido de pertenencia y de gratitud. El respeto y la generosidad con el otro crea un mejor ambiente de trabajo y contribuye a la salud mental del equipo.

Ahora ¿qué tiene que ver todo esto con la sostenibilidad?

En una época en los que los problemas de burn out, sobre carga de trabajo, tensiones y conflictos es más agobiante, el tema de la salud mental cobra una mayor relevancia en el entorno profesional y es precisamente el ODS 3, que habla sobre salud y bienestar, que promueve una vida sana en todas las edades y eso incluye la salud física y mental.

La salud mental en el trabajo es un tema cada vez más relevante en el entorno laboral moderno, y las organizaciones deben ejercer un papel de liderazgo para fomentar y cultivar las relaciones interpersonales positivas y solidarias, porque de esta manera se contribuye al bienestar emocional y psicológico de los involucrados. Aquí les doy cinco consejos sobre por qué este tema debería ser imperativo al interior de las organizaciones:

Por ello, promover una cultura de amabilidad y colaboración en las organizaciones,  no solo redunda en beneficios en la salud de los colaboradores sino también tiene un efecto directo en la productividad y la capacidad de adaptarse a las circunstancias y realidades del día de hoy.

Y, si a eso, se suma una sólida estrategia de bienestar, seguramente el aporte al ODS 3 será más significativo y valioso.

Qué bonito sería si todos fuéramos conscientes del poder de la amabilidad!!


La opinión expresada en esta entrada de blog es de exclusiva responsabilidad de su autor y no necesariamente reflejan el punto de vista de Pacto Global Red Colombia.

Publicaciones relacionadas

Dejar comentarios