Tamaño de fuente: +

Qué tiene que ver la amabilidad con la sostenibilidad?

Qué tiene que ver la amabilidad con la sostenibilidad?

El año pasado tuve el honor y el privilegio de visitar Japón y quedé fascinada con su cultura y sus hermosas tradiciones, queriendo aprender más de ellos, me encontré un libro hermoso que se llama “25 hábitos japoneses” de Mashaki Ishiguro, seguramente lo han escuchado antes, porque es bastante conocido. Estos hábitos no solo nos brindan una visión profunda de la mentalidad japonesa, sino que también ofrecen valiosas reflexiones que podemos aplicar en nuestras vidas personales y profesionales.

El primer hábito japonés del libro es: “Ser amable con los demás y valorar al otro”. La amabilidad es una manifestación profunda de nuestra humanidad. Nos conecta con los otros desde la bondad y crea un espacio donde las personas se sienten valoradas y respetadas. En el entorno laboral, la amabilidad mejora el trabajo en equipo, le aporta a la cultura organizacional, impulsa la productividad, la confianza y el espíritu de colaboración.

Ser amable con tus compañeros de trabajo puede marcar la diferencia, pequeños gestos de cortesía, compasión y empatía fortalecen los lazos del equipo, fomentan el sentido de pertenencia y de gratitud. El respeto y la generosidad con el otro crea un mejor ambiente de trabajo y contribuye a la salud mental del equipo.

Ahora ¿qué tiene que ver todo esto con la sostenibilidad?

En una época en los que los problemas de burn out, sobre carga de trabajo, tensiones y conflictos es más agobiante, el tema de la salud mental cobra una mayor relevancia en el entorno profesional y es precisamente el ODS 3, que habla sobre salud y bienestar, que promueve una vida sana en todas las edades y eso incluye la salud física y mental.

La salud mental en el trabajo es un tema cada vez más relevante en el entorno laboral moderno, y las organizaciones deben ejercer un papel de liderazgo para fomentar y cultivar las relaciones interpersonales positivas y solidarias, porque de esta manera se contribuye al bienestar emocional y psicológico de los involucrados. Aquí les doy cinco consejos sobre por qué este tema debería ser imperativo al interior de las organizaciones:

  • Se crea un ambiente de apoyo: esto es fundamental para que las personas se sientan seguras y respaldadas, que se sientan tranquilas de expresar sus preocupaciones y de solicitar ayuda cuando lo necesitan, pero especialmente que puedan compartir sus opiniones y experiencias sin temor al juicio o a la crítica.
  • Reduce el estrés y la ansiedad: esto se logra al promover el sentido de pertenencia y de conexión social. Sentirse valorado y apreciado por los colegas disminuye los efectos negativos del estrés laboral.
  • Le aporta al clima laboral: cuando las personas se sienten motivadas y comprometidas con su trabajo, se aumenta la satisfacción y la disposición a colaborar para alcanzar los objetivos trazados.
  • Fortalece las relaciones interpersonales: de esta manera se genera un sentido de pertenencia, de comunidad, que mejora la cohesión del equipo, la comunicación efectiva y la capacidad de resolver conflictos de forma constructiva.
  • Promueve la resiliencia: hoy día nos enfrentamos a entornos cambiantes y volátiles, donde la resiliencia emocional es clave para enfrentar los desafíos y las adversidades de una forma más flexible y efectiva.

Por ello, promover una cultura de amabilidad y colaboración en las organizaciones,  no solo redunda en beneficios en la salud de los colaboradores sino también tiene un efecto directo en la productividad y la capacidad de adaptarse a las circunstancias y realidades del día de hoy.

Y, si a eso, se suma una sólida estrategia de bienestar, seguramente el aporte al ODS 3 será más significativo y valioso.

Qué bonito sería si todos fuéramos conscientes del poder de la amabilidad!!


La opinión expresada en esta entrada de blog es de exclusiva responsabilidad de su autor y no necesariamente reflejan el punto de vista de Pacto Global Red Colombia.

4
¿Cómo abordar conversaciones difíciles?
En el mundo del consumismo, el Kintsugi es una reb...

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
Lunes, 29 Abril 2024