Boletín General Pacto Global Red Colombia | Marzo

Boletín General Pacto Global Red Colombia | Marzo

‍‍

Boletín Pacto Global Red Colombia

BOLETÍN GENERAL MARZO 2024 – PACTO GLOBAL RED COLOMBIA

 

En esta edición: Mensaje del Director - Formaciones en Sostenibilidad - Noticias Adheridos – Blog Nuestras Voces – Herramientas en Sostenibilidad – 15 Años Pacto Global Red Colombia – 3er Encuentro de Innovación Social – Academy – Comunique sus prácticas sostenibles – Participe en BITÁCORA SOSTENIBLE - ABC de la Biodiversidad para Empresas - Maestrías europeas y oficiales para adheridos – Moda Sostenible - Cuenta Regresiva para el Día Internacional de la Mujer - Visita empresarial Siemens - Desarrollo Sostenible para periodistas junto a VANTI - Cómo comunicar la Sostenibilidad en la U. Externado - SDG Innovation – Derechos Humanos - Nodos Regionales del Pacto Global Colombia 2024 - 5º Encuentro Internacional de Gestión Humana y Sostenibilidad - IV Congreso Hispanoamericano de Inversión Responsable

FORMACIONES PACTO GLOBAL RED COLOMBIA

Cursos Virtuales Sincrónicos: Conozca toda la programación en este enlace

 

MARZO 5‍

 

 

MARZO 6

 

 

MARZO 7

 

 

MARZO 12

 

 

ABRIL 25

 

 

ABRIL 25

 

PACTO GLOBAL RED COLOMBIA

Mensaje del Director
Pacto Global Red Colombia

 

Les invitamos a conocer esta editorial en la que nuestro Director Ejecutivo expone su punto de vista sobre los retos y tendencias que tienen Colombia y el mundo en materia de sostenibilidad, asimismo el rol de Pacto Global Red Colombia frente a ellas. Conozca el mensaje del mes de MARZO y editoriales de otros meses aquí .


Pacto Global Red Colombia cumple 15 años

 

En 2024 celebramos 15 años desempeñando un papel fundamental en el fomento del desarrollo sostenible en el país. Con más de 600 adheridos, esta red se ha convertido en un punto de encuentro para organizaciones empresariales y no empresariales comprometidas con los 10 principios del Pacto Global, abarcando los sectores más diversos de la economía colombiana. A lo largo de estos años, Pacto Global Red Colombia ha forjado sólidas alianzas, mesas de trabajo y diferentes productos y servicios que han consolidado su liderazgo en la promoción de prácticas empresariales responsables.

 

 

Les invitamos a ingresar a este enlace donde encontrarán varios videos de empresas adheridas a nuestra red, uniéndose a dicha conmemoración.

 

En este aniversario no solo destacamos la importante cantidad de adheridos, sino también su confianza en nosotros y la calidad de las iniciativas implementadas en materia de sostenibilidad junto a ellos. La red se ha destacado por su trabajo  en áreas clave como Derechos Humanos, Medio Ambiente, Estándares Laborales y Lucha contra la Corrupción, nuestro compromiso es continuar como un agente catalizador del cambio hacia un futuro más sostenible y ético para Colombia, “CONSTRUYENDO UN PRESENTE SOSTENIBLE PARA COLOMBIA”.

 

Permanezca atento a nuestros canales de comunicación, para conocer más de este importante hito. Conozca más de nuestro trabajo en: https://www.pactoglobal-colombia.org/


¡Comunique sus prácticas sostenibles!
Conozca los canales de comunicación de Pacto Global Red Colombia en el año 2024

 

El Pacto Global Red Colombia, iniciativa de las Naciones Unidas enfocada en el desarrollo sostenible y la responsabilidad corporativa, se prepara para un año 2024 repleto de emocionantes novedades en su estrategia de comunicaciones.

 

Ángela María Gómez, Coordinadora de Comunicaciones, extiende una cálida invitación a las empresas adheridas contribuyentes para sumarse a las diversas publicaciones y eventos que promoverán una mayor conexión en torno a prácticas y soluciones sostenibles, "nos complace anunciar que en el 2024 contaremos con fascinantes publicaciones que visibilizarán las mejores iniciativas de nuestros miembros por un desarrollo más amigable con el planeta”.

 

Conozca todos los detalles en este enlace y varios de los espacios más destacados en materia de visibilidad, comunicaciones y promoción del Desarrollo Sostenible para este 2024


Acompáñenos en BITÁCORA SOSTENIBLE

  

Estimadas organizaciones adheridas, con motivo de la conmemoración de los 15 años de la Red en Colombia, nos complace anunciar el lanzamiento de nuestra revista digital “Bitácora Sostenible”, un espacio para visibilizar sus buenas prácticas bajo los 10 Principios del Global Compact. Los invitamos a ser los protagonistas de esta primera edición compartiendo una práctica destacada en materia de Derechos Humanos, Estándares Laborales, Medio Ambiente o Anticorrupción.

 

  • Postule su artículo antes del 30 de marzo del 2024
  • Mayores informes en este enlace.

 

Queremos que Bitácora Sostenible sea una vitrina que inspire a más actores por la senda de la sostenibilidad corporativa. ¡Los esperamos!


Así fue la primera Cátedra virtual "ABC de la Biodiversidad para Empresas"

 

El pasado 14 de febrero se llevó a cabo la primera sesión de la nueva Cátedra, el ABC de la Biodiversidad para Empresas, de Animal Bank y Pacto Global Red Colombia. En esta sesión, Juliana Arango, Directora de Animal Bank expuso ¿por qué es importante la biodiversidad para el sector privado en Colombia?, así como los principales detalles de la COP 15 y COP 16.

 

Ingrese aquí y recuerde la sesión. Conozca más de la cátedra en este enlace.


EUDE Business School
- Escuela Europea de Dirección y Empresa -
y Pacto Global Red Colombia se unen para ofrecerte las mejores maestrías europeas y oficiales - Exclusivo para Adheridos

 

Participa en estas formaciones y accede a becas hasta del 75 %. Mayores informes: natalia.ardila@pactoglobal-colombia.org


Trabajamos a favor de la Moda Sostenible en Colombia

Imagen: ur.steam en Instagram

  

El pasado 21 de febrero se llevó a cabo el Taller Construyamos Moda Sostenible en conjunto con UR STEAM  lab Bases Campus de la Universidad del Rosario. Este espacio buscaba recoger experiencias y conocimientos variados para continuar haciendo del sector de la moda, uno más responsable y sostenible.

 

Contamos con la participación de diferentes actores de la cadena de valor, como productores, comercializadores, diseñadores, servicios y Academia. Próximamente compartiremos más detalles de la jornada. Conoce más de nuestras acciones en materia de Moda Sostenible en este enlace.


Inició nuestra Cuenta Regresiva para el Día Internacional de la Mujer

  

El Pacto Global de las Naciones Unidas dio inicio a la Cuenta Regresiva para el Día Internacional de la Mujer 2024, una ruta de aprendizaje interactiva y de gran impacto diseñada para ayudar a las empresas a pasar del compromiso a la acción en materia de Igualdad de Género.

 

A partir del 22 de febrero, los y las participantes se han unido a homólogos de todo el mundo en sesiones semanales dirigidas por expertos y módulos recomendados de aprendizaje, ofrecidos en español; permitiéndoles conocer herramientas concretas para fijar objetivos empresariales ambiciosos en materia de igualdad de género y avanzar en su consecución; formular preguntas y obtener información de expertos de las Naciones Unidas y del sector privado sobre cómo fomentar el liderazgo femenino, la igualdad salarial y cómo las alianzas pueden ayudar a acelerar el progreso; así como conocer acciones clave para que las empresas puedan aprovechar de forma significativa el Día Internacional de la Mujer.

 

  

22 de febrero

Definición de objetivos para la igualdad de género: cómo fijar objetivos es clave para avanzar.

28 de febrero

Eliminar las diferencias salariales: adoptar medidas en materia de igualdad salarial.

6 de marzo

Cómo involucrar a los hombres en la lucha por la igualdad de género: impulsar juntos el cambio para acelerar el progreso.

  

Conozca más de esta campaña y únase en: https://lac.unglobalcompact.org/iwd


Explorando la Sostenibilidad Empresarial: Visita empresarial Siemens

 

Desde Pacto Global Red Colombia reconocemos lo desafiante que puede ser liderar el camino en la construcción de la ruta hacia la sostenibilidad. Entendemos que hay numerosos conceptos y enfoques para desarrollar una estrategia sólida; a menudo los estudiamos detenidamente. Sin embargo, tener la oportunidad de conocer casos de éxito en sostenibilidad es invaluable.

 

Las empresas comprometidas con el Pacto Global Red Colombia están generosamente abriendo sus puertas para compartir sus logros, desafíos y oportunidades de mejora mediante visitas empresariales. Queremos expresar nuestro agradecimiento a Siemens y Reinaldo García, CEO y Presidente de Siemens Colombia.

 

 

Agradecemos sinceramente por permitirnos acceder a sus conocimientos sobre Inteligencia Artificial, Ética Empresarial, gestión de datos y todo lo relacionado con la reducción de emisiones de CO2. Extendemos nuestro agradecimiento a todas las empresas que aceptaron esta valiosa invitación. Juntos, avanzamos hacia un futuro más sostenible.


Nos unimos a VANTI para promover el Desarrollo Sostenible con periodistas

 

Desde el inicio de la creación del área de comunicaciones de Pacto Global Colombia, hemos mantenido como uno de los fundamentos la colaboración estrecha con comunicadores y periodistas. Queremos transmitir a los periodistas que poseer conocimientos en sostenibilidad y la habilidad para comunicarla representa una valiosa oportunidad profesional.

 

Actualmente, muchas empresas en Colombia y a nivel global enfrentan dificultades al expresar sus logros vinculados al cumplimiento de la Agenda 2030 de la ONU. Es por esto que gracias a una colaboración extraordinaria con Grupo Vanti, estamos llegando a periodistas en diversas regiones para fomentar el enfoque del periodismo de soluciones en el contexto de la sostenibilidad y destacar las oportunidades disponibles.

 

Recientemente, tuvimos la oportunidad de compartir ideas sobre periodismo de soluciones en Aguachica, Cesar. Nuestro agradecimiento especial a Henry Pabón (Jefe de comunicaciones externas) y Ricardo Garzón Torres (Gerente Relaciones Institucionales, Sostenibilidad y Comunicaciones Externas) por su invaluable contribución a este objetivo. Estas alianzas son clave para la consecución de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los periodistas desempeñan un papel fundamental.


Estudiantes del pregrado de Administración de Empresas, de la Universidad Externado conocieron ¿Cómo comunicar la Sostenibilidad?

 

Formar a los líderes del futuro en sostenibilidad es indispensable para construir empresas más responsables. Por esto, agradecemos la invitación de la Universidad Externado de Colombia para que Pacto Global Red Colombia pueda participar en el módulo "¿Cómo comunicar la sostenibilidad?", con sus estudiantes del pregrado de Administración de Empresas.

 

Gracias al doctor Gustavo Yepes, Punto Focal de PRME para Colombia y Profesor de la Universidad Externado de Colombia, compartiremos nuestra experiencia en estrategias de comunicación que permitan integrar temas de sostenibilidad en las organizaciones y generar transformaciones positivas en los grupos de interés.

 

Iniciativas como esta refuerzan nuestro propósito de incorporar la sostenibilidad en la gestión y operación de las empresas, para contribuir a una sociedad más equitativa, incluyente y responsable con el planeta. Seguimos sumando voluntades por la ruta 2030. Conozca más de nuestro trabajo por la sostenibilidad en este enlace.


Inició en SDG Innovation del Pacto Global

 

El pasado 13 de febrero se llevó a cabo el lanzamiento global del Programa Acelerador del Pacto Global de las Naciones Unidas, enfocado en Innovación de los ODS para jóvenes profesionales. En esta sesión se expuso a los participantes una comprensión integral de la misión, la visión y el papel que desempeñarán los jóvenes profesionales en el impulso de la innovación para lograr un impacto sostenible.

 

El objetivo de este programa es capacitar a los jóvenes talentos de las organizaciones adheridas al Pacto Global, para colaborar e impulsar la innovación empresarial alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Se trata de un programa intensivo de nueve meses diseñado para activar el potencial de los futuros líderes empresariales y agentes de cambio; se centra en el desarrollo y la implementación de soluciones innovadoras a través de tecnologías de vanguardia, iniciativas y modelos de negocio que contribuyan a los objetivos de sostenibilidad de su empresa.

 

Desde Colombia participan en este programa:

 

  • PALERMO SOCIEDAD PORTUARIA
  • Fundación Caridioinfantil
  • ALURA ANIMAL HELATH & NUTRITION
  • Petroseismic Services S.A
  • Berhlan de Colombia
  • Schneider Electric
  • Atina Energy Services
  • Servicios Ambientales y Geográficos S.A

 

Conozca más del SDG Innovation en este enlace.


Así fue el lanzamiento de nuestro Programa Acelerador en Derechos Humanos y Empresas a nivel global

 

El Acelerador busca brindar guías detalladas y viables para que las empresas cumplan con sus obligaciones en cuanto a regulaciones locales sobre Debida Diligencia y además movilizará a las empresas para que se conviertan en 'Champions' de derechos humanos. Durante el evento se llevó a cabo un panel empresarial de buenas prácticas en el que intervino nuestra empresa adherida Enel Colombia, se compartieron los retos, desafíos y oportunidades de cada una de organizaciones que hacen parte de este programa.

 

Conozca todos los detalles en este enlace.


Iniciaron los encuentros de los Nodos Regionales del Pacto Global Colombia

 

El pasado 13 de febrero se llevó a cabo la primera sesión de la Mesa de trabajo del Nodo Eje Cafetero. Nos acompañaron representantes de las organizaciones adheridas a nuestra iniciativa en la región, como la Universidad Tecnológica de Pereira, Audifarma S.A., la Fundación Universitaria del Areandina, Empresa de Energía del Quindío- EDEQ Grupo EPM, Victoria Centro Comercial, Berhlann con quienes se revisó el Plan de Trabajo para este 2024.

 

Dicho plan incluiría el desarrollo un evento sobre turismo sostenible que articule a Caldas, Quindío y Risaralda; y continuar con temáticas como voluntariado y reciclaje, entre otros. Conozca más de los nodos regionales del Pacto Global Red Colombia y acompáñenos aquí.


5º Encuentro Internacional de Gestión Humana y Sostenibilidad

 

Desde la Federación Colombiana de Gestión Humana - ACRIP Nacional, el Centro Internacional de Responsabilidad Social & Sostenibilidad RS y Pacto Global Red Colombia queremos invitarlos a formar parte de la revolución en gestión humana, sostenibilidad y buenas prácticas laborales. En el 5° Encuentro Internacional de Gestión Humana y Sostenibilidad podrás participar en discusiones interactivas, networking exclusivo y oportunidades para colaborar con profesionales de ideas afines.

 

Regístrate ahora en www.ghsostenibilidad.org y únete a nosotros en este emocionante viaje


Save The Date | IV Congreso Hispanoamericano de Inversión Responsable

 

Alas20: Agenda Líderes Sustentables 2020  y el Centro Internacional de Responsabilidad Social & Sostenibilidad RS , con la participación del PRI (Principles for Responsible Investment)  como aliado y el apoyo del Pacto Global Red Colombia, presentan el IV Congreso Hispanoamericano de Inversión Responsable, que se llevará a cabo el 7 y 8 de noviembre (2024) en Santiago de Chile.

 

Un espacio de diálogo para inversionistas y empresas, que se realiza con el fin de promover el Desarrollo Sostenible de todos los actores del mercado. Se congregan líderes empresariales, quienes profundizan en temáticas claves para la Agenda de Inversión Responsable en América Latina y España. ¡Pronto se abrirán las inscripciones!  Mayores informes en este enlace.


Tercer Encuentro de Innovación Social: Abordando los Retos de las Organizaciones Comprometidas con la Sostenibilidad

  

Fecha: 30 de agosto de 2024 Lugar: Medellín, Colombia – Cubo EPM Auditorio Himerio Pérez López

 

Anfitriones: EPM y Fundación EPM

 

El objetivo principal del Tercer Encuentro de Innovación Social es fomentar un diálogo enriquecedor y constructivo entre las organizaciones adheridas al Pacto Global Red Colombia – Categoría AAA. Queremos explorar cómo la innovación social puede ser una herramienta estratégica para abordar los retos contemporáneos relacionados con la sostenibilidad. Al reorganizar y optimizar nuestros recursos existentes, podemos generar soluciones innovadoras que beneficien tanto a nuestras organizaciones como a la sociedad en su conjunto. Mayores informes aquí


Exclusivo Adheridos Pacto Global Conozca y participe de las formaciones virtuales de nuestra Plataforma ACADEMY

  

ACADEMY es la plataforma de aprendizaje virtual del Pacto Global de las Naciones Unidas que brinda a los líderes empresariales y profesionales habilidades prácticas para ayudar a las empresas a avanzar más rápido en la implementación de los Diez Principios del Pacto Global y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

  

Encuentre en la Academy sesiones en vivo o bajo demanda y obtenga nuevos conocimientos y mejores prácticas de líderes de clase mundial, agentes de cambio y profesionales sobre los problemas de sostenibilidad más apremiantes de la actualidad. Si su empresa está adherida a Pacto Global Red Colombia y es contribuyente, o si desea conocer el estado de su organización, contacte a katheryne.duran@pactoglobal-colombia.org para recibir información adicional sobre la oferta académica de esta plataforma y cómo puede acceder a ella.

 

Conozca todos los detalles de esta plataforma y acompáñenos en esta ruta de aprendizaje en: https://info.unglobalcompact.org/CatalogoAcademyESP


Mesas de trabajo, iniciativas y programas aceleradores de Pacto Global Red Colombia

 

El Pacto Global de Naciones Unidas es una iniciativa que promueve el compromiso del sector privado, sector público y sociedad civil a alinear sus estrategias y operaciones con diez principios universalmente aceptados en cuatro áreas temáticas: Derechos Humanos, Estándares Laborales, Medio Ambiente y Lucha Contra la Corrupción, así como contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Les invitamos a conocer los diferentes programas aceleradores (exclusivos para adheridos) y mesas de trabajo AQUÍ.

ADHERIDOS‍

19 firmas colombianas están entre las más sostenibles de S&P Global

 

Las empresas Transportadora de Gas Internacional-TGI, Cementos Argos y ECOPETROL S.A ocuparon los primeros lugares. En el ranking también figuran Celsia, Grupo Energía Bogotá, Banco de Bogotá, Promigas y Grupo Nutresa, entre otras.

 

La firma consultora S&P Global dio a conocer los resultados del ranking de sostenibilidad, en el cual hay empresas de todos los sectores evaluadas por su  compromiso en esta materia en 2023. Según indicó la consultora, de las más 9.400 empresas evaluadas, 759 están en el anuario y de estas, 19 son colombianas.

 

Conoce todos los detalles en este enlace.


Parque Arauco recibe validación oficial de sus metas de reducción de emisiones y cierra el 2023 con más de 80% de su energía directa proveniente de fuentes renovables

 

La compañía informó que como parte de su estrategia de sostenibilidad corporativa que abarca a Chile, Perú y Colombia, dio un paso relevante en su plan de #descarbonización, al recibir la aprobación de sus metas a 2029 de reducción de emisiones por parte del estándar internacional Science Based Targets (SBTi).

 

Conozca todos los detalles en este enlace.


La Universidad del Rosario patenta fórmula para proteger la memoria de las abejas y otros polinizadores de insecticidas

 

Una fórmula para proteger el cerebro de las abejas y otros polinizadores afectados por la exposición a insecticidas fue patentada en el Reino Unido bajo el liderazgo de investigadores de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad del Rosario, en alianza con el Departamento de Neurociencia de la Universidad de Arizona de EE. UU. y con la participación de la Universidad Javeriana.

 

Este avance se convierte en una piedra angular para la conservación de las cerca de veinte mil especies de abejas que existen en el mundo, en particular de las especies domesticadas, dijo Andre Josafat Riveros, profesor de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad del Rosario, quien lideró la investigación.

 

Conozca todos los detalles en este enlace.


CONÉCTATE A NUESTROS PROGRAMAS DE RADIO DIGITAL Y PODCAST

Sostenibilidad al Oído

 

¿Listo para conocer las experiencias y retos de quienes trabajan en pro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible? Conéctese a ‘Sostenibilidad al Oído’, el podcast dedicado a los ODS de Fundación Bavaria y Pacto Global Red Colombia.  Escúchelo en Spotify o en Spreaker .

 

Conozca más de Sostenibilidad al Oído, ingresando a este enlace.


Planeta Sostenible

  

Planeta Sostenible es un programa virtual que se realiza gracias a la alianza de la Universidad del Rosario, URosario Radio y Pacto Global Red Colombia.  Buscamos generar conversaciones y preguntas para repensar el mundo y el rol de nosotros con el planeta en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Ingrese aquí y recuerde todas nuestras ediciones anteriores. Escúchenos en vivo todos los viernes a partir de las 11 AM en: https://www.spreaker.com/show/planeta-sostenible-ur


Podcast Pacto Global Red Colombia

 

Ingrese a este enlace para recordar varios de los mejores diálogos que ha tenido Pacto Global Red Colombia, con los protagonistas de la sostenibilidad en el país. Escúchenos también en Spreaker.

 

BLOG NUESTRAS VOCES‍

Participe en el Blog “Nuestras Voces”

 

El Blog Nuestras Voces es un espacio en el que compartimos notas de interés relacionadas con ejemplos de Buenas Prácticas en Responsabilidad Social Empresarial y ODS; de igual manera, la opinión de varios expertos sobre tendencias y temas trascendentales para el Desarrollo Sostenible. Acceda al Blog en este enlace, y si le interesa participar diríjase aquí.

 

*La opinión expresada en el blog es de exclusiva responsabilidad de su autor y no necesariamente reflejan el punto de vista de Pacto Global Red Colombia*

Blog Nuestras Voces – Recomendado del mes

¿Está su empresa preparada para el futuro sostenible?

 

Por: Tomás Huertas

 

 

 

“En el mundo empresarial, enero es un período en que las compañías se sumergen en la elaboración de su informe de sostenibilidad. Para las empresas que buscan perdurar en economías más conscientes, la sostenibilidad ya no es solo una moda, sino un imperativo. Consumidores, inversores y gobiernos exigen responsabilidad ambiental y social. La pregunta clave para aquellos observando desde afuera es: ¿Qué define realmente a una empresa como sostenible? ¿Son genuinamente sostenibles” Conozca la nota completa AQUÍ

 

HERRAMIENTAS‍

Working towards sustainable fashion

Working towards sustainable fashion

Segundo Informe, Colombia Empresarial Inclusiva

Segundo Informe, Colombia Empresarial Inclusiva

Adapting for a Green Economy: Companies, Communities and Climate Change‍

Adapting for a Green Economy: Companies, Communities and Climate Change

*Haga clic en la imagen de cada herramienta para acceder a ella*‍

NUEVOS ADHERIDOS A PACTO GLOBAL RED COLOMBIA‍

  • Acerías paz del Río S.A.
  • UNIÓN PARA LA INFRAESTRUCTURA S.A.S
  • CONSOLUCION ASESORES SAS

Pacto Global es una iniciativa de Naciones Unidas que promueve principios universalmente aceptados en derechos humanos y laborales, cuidado del medio ambiente y anticorrupción. Para mayor información contacte la Red Pacto Global Colombia

 

Oficnas de Pacto Global Colombia: Calle 93 No. 13-24, oficina 204. Bogotá Colombia

 

www.pactoglobal-colombia.org

Síganos en:‍