Nuestras Voces

Nuestras Voces
Un espíritu presente en hechos y sentimientos amables como el cuidado de los bosques y las lagunas cristalinas, una educación respetuosa e innovadora, productos de altísima calidad, una cultura minimalista, empresas robustas, una economía austera, em...
1
620 Visitas
Nuestras Voces
No sé si les ha pasado que, los viernes en la tarde sienten el peso de la semana, quieren terminar en lo que están trabajando y llegar a casa para que comience el fin de semana en donde van a poder quitarse todo ese cansancio, durmiendo unas horas má...
1
414 Visitas
Nuestras Voces
Entender quienes son los responsables de la transición energética, es un aspecto importante para sacarla adelante. Es fundamental definir qué rol debe desempeñar el Estado y qué rol corresponde al sector privado, para que cada quien haga lo suyo. No ...
1
448 Visitas
Nuestras Voces
“La práctica no es lo que uno hace cuando es bueno. Es lo que uno hace para volverse bueno”Malcolm Gladwell Las historias de las personas exitosas siempre están llenas de un poco de misterio, son personas que al inicio de sus vidas nacieron comunes y...
1
578 Visitas

Planeta Sostenible

Mensaje del director Noviembre 2023

Segundo Informe Colombia Empresarial Inclusiva

Participe con su artículo en la Primera Edición de Bitácora Sostenible - 15 años de Pacto Global Red Colombia

 
   
     
     AGÉNDESE – FORMACIONES Y EVENTOS PACTO GLOBAL RED COLOMBIA  
 
22 ENERO Webinar: Líderes empresariales que promueven la gestión del agua. CEO Water Mandate – Water Action Hub CONTÍNUO Cursos Virtuales Sincrónicos: Conoce próximamente toda la programación en este enlace
 

En esta edición:

La promoción del ODS 5 desde el legislativo – Así fue el día internacional de la lucha contra la corrupción – Pymes competitivas Santander 2020 - Hablemos de los WEPs - Herramientas Pacto Global – ODS – Noticias de nuestros adheridos

     PACTO GLOBAL
 
 

  

FelicesFiestas2020Pct

    

La promoción del ODS 5 desde el legislativo: Comisión Legal para la Equidad de la Mujer (CLEM) - Congreso de  Colombia

PromoODS5

      

En el conversatorio que se tuvo este mes, junto a Pacto Global Red Colombia, se resaltaron principalmente las iniciativas y proyectos que se han llevado a cabo en el Congreso de la República para alcanzar la Igualdad de Género al interior de esta organización, y los retos que tiene la mujer colombiana en la participación política del país.

      

En este espacio participaron la Honorable Representante (H.R.), Irma Luz Herrera Rodríguez - Vicepresidenta de la CLEM; la H.R. Adriana Magali Matiz Vargas - Representante a la Cámara por el Tolima; la H.R. Catalina Ortíz Lalinde, Representante a la Cámara por el Valle del Cauca; y la Honorable Senadora, Sandra Liliana Ortiz Nova; de igual manera intervino Mauricio López, Director Ejecutivo de Pacto Global Colombia.

    

Conoce los principales detalles de este diálogo en el siguiente enlace.

      

Conozca todo sobre la celebración del día internacional de la lucha contra la corrupción

ConozcaDiaInterCorrupcion

     

El miércoles 9 de diciembre se llevó a cabo la conmemoración del día internacional de la lucha contra la corrupción, con un evento organizado UNODC Colombia con el apoyo de Pacto Global Red Colombia, la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Cámara de Comercio de Bogotá y Siemens S.A. En la decimoctava conmemoración de este día internacional, las discusiones se enfocaron principalmente en la importancia de las acciones colectivas para seguir contribuyendo a la lucha contra este fenómeno que afecta en gran medida a Colombia y al mundo entero en el marco de la recuperación con integridad post pandemia. Conoce todos los detalles de esta jornada en el siguiente link.

        

Acelerando la sostenibilidad con las PyMEs en Santander

AceleraSoste2020DIC

             

Culminamos con éxito  la II Cohorte del Programa Virtual PyMES COMPETITIVAS 2020, realizado en el marco de la Escuela de PyMES y que tuvo como temática central el desarrollo de “HABILIDADES GERENCIALES EN ESTRATEGIAS COMPETITIVAS DE LA NUEVA NORMALIDAD”,  creado y promovido por Cajasan  y Pacto Global Red Colombia con el apoyo del Global Reporting Initiative-GRI.

      
Conoce los principales detalles de este programa y su trabajo en 2020 a continuación.  

           

PlataformaModaSostenible

      

Conoce la plataforma de Moda Sostenible de Pacto Global Red Colombia en este enlace.

 

 
     ADHERIDOS
 
 

 

La EAAB implementa política corporativa de derechos humanos

EEAABBPoliticDDHHImplementa

        

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos (DD.HH.) – Dic 10, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá anunció la implementación de la política corporativa de derechos humanos: “En la EAAB-ESP nos comprometemos a proteger y respetar los derechos humanos generando espacios de participación con los grupos de interés, así como remediar cualquier tipo de vulneración donde la gestión de la Empresa incida en los mismos”.

     

Conoce más de esta importante noticia en el siguiente enlace.

    

ENEL-CODENSA es reconocida por sus buenas prácticas laborales
durante la coyuntura del COVID-19

Enel Codensa

      

La Federación Colombiana de Gestión Humana (ACRIP), en alianza con el Centro Internacional de Responsabilidad Social & Sostenibilidad (Centro RS), le otorgó a Enel-Codensa el Premio Colombiano de Sostenibilidad a las Buenas Prácticas Laborales, gracias a la estrategia de género implementada al interior de la Compañía durante la pandemia. Gestión del talento humano, Diversidad e inclusión, Gobernanza, Bienestar y calidad de vida, Seguridad y salud en el trabajo, y Covid-19, fueron las seis dimensiones evaluadas a la hora de seleccionar a los ganadores. [Más información aquí]

          

Con podcasts y cuentos, Auteco realizó pedagogía sobre la movilidad segura en el 2020

EnLaviaTeCuidasAUTECO

              

Este año de pandemia, ante el auge de los domicilios y las restricciones para la movilización colectiva, la motocicleta se consolidó como herramienta de trabajo y transporte para miles de colombianos, y con ella se hace imperativo reforzar el autocuidado en las vías. Para ello, en el 2020 Auteco SAS lanzó dos novedosas iniciativas para promover la movilidad segura entre los motociclistas actuales y sus hijos, que no sólo contribuyen a transmitir mensajes al interior de los hogares, sino que pretenden sensibilizar a las nuevas generaciones de moteros. Conoce más detalles en este enlace.

            

Litros que Ayudan sigue llevando tu solidaridad hecha agua a los colombianos

LitrosAyudasSOlidari

              

Conoce aquí el trabajo que lidera Postobón, en alianza con la Cruz Roja Colombiana; una iniciativa que es posible gracias a la solidaridad de los colombianos, que es multiplicada para que llegue más agua a quienes más lo necesitan.

 

 
     ODS  
 

 

ODS en 3, 2,1 - Las cápsulas audiovisuales sobre los ODS

ODS321

         

Gracias a nuestra alianza con el Canal Universitario Nacional ZOOM, en 2020 desarrollamos estas cápsulas audiovisuales sobre los ODS, las cuales fueron creadas por jóvenes que definieron el lenguaje y las imágenes para hacer mucho más sencillo conocer cada ODS.

       

Esta apuesta de comunicación llamada ODS en 3,2,1…  fue lanzada en el Campus Party 2020 y hoy llegamos a ustedes con las 17  cápsulas, con el objetivo de buscar su apoyo en la difusión, a través de sus canales de comunicación. 17 herramientas que nos permitirán llegar a más sectores del país e Iberoamérica.

     

Puede encontrar cada cápsula en nuestro canal de YouTube Pacto Global Colombia.

       

Planeta Sostenible

PlanetaSostenible

          

Planeta Sostenible, el espacio radial que lidera Pacto Global Red Colombia con URosario Radio, se destaca por tratar temas clave relacionados con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible; participan especialistas nacionales e internacionales que dialogan sobre clima, agua, empresas, academia y ODS, entre otros.

     

Revive los programas en este enlace.

     

Objetivos que Transforman el Mundo

OBJETIVOSQUETRANSFORMAN

          

OBJETIVOS QUE TRANSFORMAN EL MUNDO es un espacio radial de Pacto Global Red Colombia junto a la Universidad Nacional que busca de una manera dinámica discutir sobre la Agenda 2030, estrategias sostenibles, la protección del medio ambiente y la prosperidad social.

         

Revive los programas en este enlace.
       
 
     HABLEMOS DE LOS WEPs  
 

 

III Encuentro de la Comunidad WEPs en Colombia

EncuentroComunidadWEPs2020DIC

        

El pasado 18 de noviembre, se llevó a cabo el III Encuentro de la Comunidad WEPs en Colombia. Un espacio virtual, en el que se contó con la presencia de gran parte de las empresas adheridas a los Principios WEPs (ver anexo). Dicho evento, tuvo como objetivo el intercambio de buenas prácticas y experiencias laborales para la igualdad en el marco de la pandemia, precisando así los desafíos para trabajar en el año próximo.

       

Al dar inicio al encuentro, se proyectó un video colaborativo construido a partir del aporte y compromiso previo de las empresas, quienes enviaron su material para hacer posible el resultado final. Un video en el que se transmite el mensaje principal y la importancia de los WEPs, pero al mismo tiempo se invita a otras empresas a sumarse a este compromiso para alcanzar la igualdad de género en el sector privado. De igual forma, durante este espacio en la agenda, se presentó la nueva plataforma (www.wepscolombia.org ), una herramienta que se desarrolló con motivo del evento pero con el ánimo de continuar siendo un espacio de visibilización importante para todas las empresas adheridas, que permite unir esfuerzos para fortalecer la comunidad de práctica.

         

Para leer más sobre este evento y el compromiso del Sector Privado, pero sobre todo de buenas prácticas de empresas WEPs y recursos con información relevante en relación con la implementación de los WEPs, ingrese aquí.

        

 
     BLOG NUESTRAS VOCES  
 

 

El Blog Nuestras Voces es un espacio en el que compartimos notas de interés relacionadas con ejemplos de Buenas Prácticas en Responsabilidad Social Empresarial y ODS; de igual manera, la opinión de varios expertos sobre tendencias y temas trascendentales para el Desarrollo Sostenible. Accede al Blog en este enlace.

        

BlogNuestrasVocesPct

        

*La opinión expresada en el blog es de exclusiva responsabilidad de su autor y no necesariamente reflejan el punto de vista de Pacto Global Red Colombia*

            

 
     NOTICIAS  
 

 

La Fundación Ideas para la Paz lanzó una infografía sobre las afectaciones a la salud mental de los trabajadores en Colombia

FundacionIdeasPazFiPCOVID

             

La Fundación Ideas para la Paz (FIP), lanzó esta infografía para resaltar las afectaciones que han tenido los trabajadores en Colombia en su salud mental causadas por la pandemia del Covid-19. En este documento se puede encontrar información como que en Colombia el 53% de las personas sin remuneración encuestadas durante la pandemia se han sentido nerviosas, con fatiga e impaciencia. Además, el 36% del estrés de los trabajadores se debe a la dificultad de desconectar las labores profesionales y familiares. Por otro lado, la infografía resalta que el 61% de las mujeres en Colombia han visto aumentadas sus jornadas de trabajo frente a un 53.2% de los hombres según la ANDI. Esta estadística demuestra que las mujeres están sobrerrepresentadas en los sectores más afectados por la pandemia como por ejemplo los servicios según la FIP.

Encuentra más detalles de esta infografía a continuación.

 
     HERRAMIENTAS  
 

 

DebidaDiligenciaAvanzadoColombia

        

¿Qué tanto ha avanzado Colombia en reglamentar la debida diligencia empresarial en derechos humanos?

       

Esta infografía presenta los principales hallazgos de un análisis liderado por la Fundación Ideas para la Paz y Zuleta Abogados, que busca comprende dónde sitúa Colombia en esta tendencia, los retos y oportunidades, así como motivar mejores decisiones de política pública.

 

MujeresHombreBrechaColombia

     

Mujeres y hombres: brechas de género en Colombia

           

Mujeres y hombres: brechas de género en Colombia se presenta, por primera vez, para contribuir a la generación y consolidación de la información estadística con perspectiva de género, para con ello sustentar empíricamente y fortalecer las acciones que ha avanzado el Gobierno colombiano, en cuanto a situar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres como tareas de la más alta prioridad. (ONU Mujeres , Departamento Administrativo Nacional de Estadística , Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer)

 

DebidaDiligenciaPrestamosEmpresariales

           

Debida diligencia para préstamos empresariales y un aseguramiento de valor responsables

             

Este documento constituye un recurso para los bancos y demás instituciones financieras para dar cumplimiento a las recomendaciones recogidas en las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales en el contexto de sus actividades de préstamo empresarial y aseguramiento de valores. Explica en qué consiste la debida diligencia para una CER y analiza las consideraciones prácticas a tener en cuenta por los bancos en cada etapa del proceso de debida diligencia.

        

*Clic en la imagen para acceder a cada herramienta*

 
     NUEVOS ADHERIDOS  
 
  • Save the Children Colombia
  • Mercantil Colpatria S.A.
  • ING CONS S.A.S.
  • GESAMB LTDA
  • SENTIDOS DE LA TIERRA
  • Fundación Cardioinfantil - Instituto de Cardiología
  • Fundación Cardiovascular de Colombia Zona Franca S.A.S. Hospital Internacional de Colombia
  • Fundación Resiliencia Colombia
  • Priamo Suministros para Oficina S.A.S
 
 
 

Pacto Global es una iniciativa de Naciones Unidas que promueve principios universalmente aceptados en derechos humanos y laborales, cuidado del medio ambiente y anticorrupción. Para mayor información contacte la Red Pacto Global Colombia

Oficnas de Pacto Global Colombia: Calle 93 No. 13-24, oficina 204. Bogotá Colombia

www.pactoglobal-colombia.org

Colombia logotype translation rgbFooterSíganos en | facebook twitter instagram Youtube Linkedin

 
 

Con el apoyo de

  • AENCO
  • Aguas de Cartagena
  • Aguas Kpital
  • ALURA
  • Andesco
  • Andina de Seguridad del Valle LTDA
  • Area Andina
  • Audifarma
  • Avianca
  • Banco Agrario de Colombia
  • BBVA
  • Caja de Compensacion Compensar
  • Camara de Comercio de Bogota
  • Canacol Energy
  • Carvajal
  • Casa Cientifica
  • CENCOSUD
  • Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario
  • COLOMBINA
  • Comfandi
  • Comfanorte
  • COMPAS
  • Coomeva
  • Corona
  • DRUMMOND
  • EBSA
  • Ecopetrol
  • EMPRESA DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE BOGOTA-ESP
  • Empresa de Energia de Bogota
  • Energia de Pereira
  • EPM
  • ESSA
  • ETB
  • Finagro
  • Fundación Bolivar Davivienda
  • GENSA
  • Grupo Colpatria
  • Grupo Nutresa
  • Grupo Sura
  • ISA
  • ISA INTERCOLOMBIA
  • Itau
  • Keralty
  • KPMG
  • NOVARTIS
  • Parex Resources
  • Pavco
  • Pavimentos Colombia
  • Politecnico Gran Colombiano
  • Positiva
  • Postobon
  • Promigas
  • SERACIS
  • SERVICIOS AMBIENTALES Y GEOGRÁFICOS
  • Servientrega
  • SUCROAL
  • Summum
  • Sunshine
  • Telefonica
  • Terpel
  • Tipiel
  • UDCA
  • Universidad de Cundinamarca
  • Universidad EIA
  • Universidad Simon Bolivar
  • Universidad Tecnolgica de Pereira
  • URosario Radio
  • Vanti
  • Zona Franca de Bogotá