La promoción del ODS 5 desde el legislativo: Comisión legal para la equidad de la mujer

Por: María Camila Ruíz

El pasado 11 de diciembre se llevó a cabo el webinar “La promoción del ODS 5 desde el legislativo: Comisión legal para la equidad de la mujer (CLEM) Congreso de la República-Colombia”, moderado por Diego González, profesional Senior de Pacto Global Red Colombia. En este, se contó con la participación de Irma Luz Herrera Rodríguez, Vicepresidenta de la CLEM; Adriana Magali Matiz, Representante a la Cámara por el departamento del Tolima; Catalina Ortiz, Representante a la Cámara por el departamento del Valle de Cauca y Sandra Liliana Ortiz, Representante a la Cámara por el departamento de Boyacá; de igual manera intervino Mauricio López, Director Ejecutivo de Pacto Global Colombia.

En el conversatorio se resaltaron principalmente las iniciativas y proyectos que se han llevado a cabo en el Congreso de la República, para alcanzar la igualdad de género al interior de esta organización y los retos que tiene la mujer colombiana, en la participación política del país. En el 2018 se adelantó en el Congreso un proyecto que tenía como objetivo realizar una autoevaluación sobre las prácticas que se estaban llevando a cabo para la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la entidad y gracias a esto, se pudo observar que existían grandes falencias en el tema.

Como consecuencia de lo anterior, surgió la iniciativa Congreso en igualdad de género, con la cual la Comisión fue ganadora en la tercera edición del reconocimiento a las buenas prácticas de desarrollo sostenible, en el eje temático de empoderamiento y cierre de brechas; un espacio promovido desde Pacto Global Red Colombia con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá. Catalina Ortiz, Representante a la Cámara por el departamento del Valle del Cauca, destacó cómo esta iniciativa demostró la poca participación que tienen las mujeres en comisiones importantes y reveló las pocas medidas con las que contaba el Congreso para garantizar el papel de la mujer, especialmente en el equilibrio entre su vida laboral y familiar.

PromocionODSDesdeLegislativo

Por su parte, Adriana Matiz, Representante a la Cámara por el departamento del Tolima, resaltó la poca participación de las mujeres en la política colombiana en general, pese a que existen legislaciones como la ley de cuotas que buscan aumentar el porcentaje de mujeres en el Congreso, la realidad es otra y la cantidad de mujeres en cargos de poder en el país no es la ideal. Considera que esto se debe a la posición de desigualdad y los estereotipos hacia las mujeres.

Con relación al tema coyuntural de la pandemia, Irma Luz Herrera, Vicepresidenta de la CLEM, expuso que sin duda la pandemia permitió observar muchas de las situaciones que venían enfrentando las mujeres, tales como el desempleo, la pobreza y el maltrato; situaciones que debido a la situación actual se han visto agudizadas. A este punto se sumó la intervención de la Representante Catalina Ortiz, quien estuvo de acuerdo con que el mayor problema en la pandemia ha sido la brecha en desempleo y la desocupación. Argumentó, además, que la manera de ayudar a las mujeres a retomar sus labores es, entre otros, reabriendo los colegios y lugares de cuidado, junto con una política diferencial de desempleo femenino.

Por su parte, Sandra Liliana Ortiz, Representante a la Cámara por el departamento de Boyacá, reconoció cómo este ha sido un año difícil para todos e hizo un llamado a trabajar y a empoderar a las mujeres. De igual manera, destacó cómo a través de las escuelas de liderazgo los partidos políticos empiezan a entender la importancia de la mujer en estos escenarios.  

Finalmente, todas las panelistas concordaron en que hay muchos retos en el país para que las mujeres sean verdaderos actores de participación y toma de decisión. Por tal motivo, se debe sensibilizar a todos aquellos que desconocen el tema, hacer que los discursos se cumplan en la práctica y motivar a los partidos políticos a que sean partícipes de este cambio.

Fuente: Pacto Global Red Colombia