Nuestras Voces

Nuestras Voces
Un espíritu presente en hechos y sentimientos amables como el cuidado de los bosques y las lagunas cristalinas, una educación respetuosa e innovadora, productos de altísima calidad, una cultura minimalista, empresas robustas, una economía austera, em...
0
599 Visitas
Nuestras Voces
No sé si les ha pasado que, los viernes en la tarde sienten el peso de la semana, quieren terminar en lo que están trabajando y llegar a casa para que comience el fin de semana en donde van a poder quitarse todo ese cansancio, durmiendo unas horas má...
0
380 Visitas
Nuestras Voces
Entender quienes son los responsables de la transición energética, es un aspecto importante para sacarla adelante. Es fundamental definir qué rol debe desempeñar el Estado y qué rol corresponde al sector privado, para que cada quien haga lo suyo. No ...
0
425 Visitas
Nuestras Voces
“La práctica no es lo que uno hace cuando es bueno. Es lo que uno hace para volverse bueno”Malcolm Gladwell Las historias de las personas exitosas siempre están llenas de un poco de misterio, son personas que al inicio de sus vidas nacieron comunes y...
1
569 Visitas

Participe con su artículo en la Primera Edición de Bitácora Sostenible - 15 años de Pacto Global Red Colombia

 
   
          
     AGÉNDESE – FORMACIONES Y EVENTOS PACTO GLOBAL COLOMBIA  
 
25 - 26 NOVIEMBRE 10° Congreso Pacto Global Red Colombia CONTÍNUO Cursos Virtuales Sincrónicos: Conoce toda la programación en este enlace
7 SEPTIEMBRE Curso Virtual Sincrónico: Grupos de Interés y Gestión de la Materialidad CONTÍNUO

Webinars: Conoce toda la programación en este enlace

Derechos Humanos – Medio Ambiente – Estándares Laborales - Anticorrupción
21 SEPTIEMBRE Curso Virtual Sincrónico:       Entrenamiento Certificado en Estándares GRI 22 SEPTIEMBRE Curso Virtual Sincrónico: Empoderamiento y Equidad de Género
25 SEPTIEMBRE Curso Virtual Sincrónico: Análisis de Ciclo de Vida 22 - 24
SEPTIEMBRE
Webinars - Ganadores del Reconocimiento a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible 2020
 
   
     PACTO GLOBAL
 
 

 

Participa en la Tercera Edición de la Revista Objetivo 2030

ParticipaRevistaaEdObjetivo2030

Apreciado Adherido

Nuestra Revista Digital: Objetivo 2030 llega a su tercera edición, esta herramienta de comunicación nos permite promover conocimiento y visibilizar las prácticas de las empresas adheridas a Pacto Global Red Colombia.

Este logro hace parte del trabajo incansable de más de 500 empresas y organizaciones que hacen parte de la red en Colombia, comprometidas en promover una narrativa de experiencias sostenibles y nuestros aliados, La Red Académica de Valor Compartido y la Agencia La Matriarca Creative-Studio.

Los invitamos a enviar un artículo en donde nos cuenten las iniciativas que lideran, en el marco de su estrategia de sostenibilidad para superar el reto de la pandemia Covid 19.

Características del artículo:

  • Destacar algún Objetivo de Desarrollo Sostenible.
  • Incluir alguno de los principios del Global Compact. 
  • Máximo 4.500 caracteres por espacio (más o menos 750 palabras).
  • Fotos de buena calidad, solicitamos nos permitan tener los derechos de uso de la foto.
  • Son cupos limitados para los artículos  y se escogen a través de un comité editorial.
  • Fecha máxima para entrega del artículo: 5 de diciembre de 2020
  • Fecha máxima para entrega de pauta: 30 de enero de 2021   

Su participación en la producción de este documento es clave.

Mayores informes con:

Angela María Gómez Duque,
Directora de la Revista y Coordinadora de Comunicaciones en Pacto Global:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Celular – 3162809797.

Claudia Patricia Prada
Pauta Comercial
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
312 4477892.

10CongresoVirtualNoviembre

La décima versión del Congreso de Pacto Global, Ciudades y Territorios Sostenibles se llevará a cabo el próximo 25 y 26 de noviembre de manera virtual. Un espacio con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá, para hacer un balance y reflexionar sobre los 10 años que nos quedan para hacer realidad los Objetivos de Desarrollo Sostenible y enfocar las acciones y los esfuerzos en las ciudades y territorios con un enfoque más responsable.

Mayores informes en este enlace.

Webinars - Ganadores del Reconocimiento a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible

Ganadores Reconocimiento Buenas Practicas

Luego de la Ceremonia de Reconocimiento Oficial, celebrada el pasado 19 de Agosto, los invitamos a conocer a profundidad las prácticas ganadoras de la Tercera Edición del Reconocimiento a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible (2020), en esta serie de webinars que realizamos los miércoles, jueves y viernes a las 2:00 p.m. ,desde el miércoles 26 de agosto hasta el jueves 24 de septiembre.

Este Reconocimiento es una iniciativa que surgió de la conjunción de voluntades entre Pacto Global Red Colombia y la Cámara de Comercio de Bogotá. Conozca el listado de ganadores en este enlace y regístrese a continuación en el Webinar de su preferencia:

Agenda 2030 - Estreno

ProgramaAgenda2030

Pacto Global Red Colombia desarrolló en alianza con el Canal Universitario ZOOM, “Agenda 2030”  un programa de televisión que visibiliza acciones de sostenibilidad del sector público y privado; además, brinda herramientas para que más personas se sumen a contribuir al cumplimiento de los 17 objetivos de desarrollo sostenible.

En esta primera temporada de cinco capítulos los televidentes podrán disfrutar todos los 14 de cada mes en Une canal 99, ETB canal 269 y Claro 126, una nueva historia, concepto o reflexión sobre sostenibilidad. El programa es realizado 100% desde casa, teniendo en cuenta la situación actual del país. Conozca más de Agenda 2030 en este enlace.


Estos son los ganadores del Reconocimiento a las
Buenas Prácticas de Anticorrupción en Colombia

PactoAllianceHeader

El Reconocimiento a las Buenas Prácticas de Anticorrupción, tiene como objetivo brindar visibilidad a aquellas buenas prácticas que contribuyan a la lucha contra la corrupción desde el sector privado en Colombia.

Esta es la primera vez que se lleva a cabo este reconocimiento en temas de anticorrupción en Colombia. Además, es una iniciativa que refleja el esfuerzo conjunto entre Pacto Global Red Colombia y Alliance For Integrity, con el apoyo de UNODC Colombia, en un momento clave tanto para Colombia como para el mundo ya que a raíz de la crisis generada por el COVID-19 las empresas han tenido que empezar a implementar diferentes mecanismos para seguir luchando contra la corrupción.

Conozca las organizaciones reconocidas a continuación. Te invitamos a conocer el testimonio de varios ganadores y detalles adicionales de sus prácticas en este enlace.

 

Quinto Foro Regional sobre Empresas y Derechos Humanos en América Latina y el Caribe

QuintoForoRegionalDDHH

El Quinto Foro Regional sobre Empresas y Derechos Humanos en América Latina y el Caribe: La Conducta empresarial responsable en tiempos difíciles: convirtiendo los desafíos en oportunidades, se reajusta a las condiciones sanitarias actuales y se realizará de forma virtual durante los días 7 al 11 de septiembre de 2020.  Se llevarán a cabo dos días de sesiones plenarias el 8 y 11 de septiembre, dos días de sesiones paralelas para discusiones específicas el  9 y 10 de septiembre, y un día de sesiones preparatorias el 7 de septiembre 2020.

El Foro regional es organizado por la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos Oficina Regional (OACNUDH) para América Central y el Grupo de Trabajo sobre la cuestión de los derechos humanos y las empresas transnacionales y otras empresas, en colaboración con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y cuenta con el apoyo de la Unión Europea (UE) en el marco del proyecto Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe (CERALC).

Conozca más detalles de este espacio en el siguiente enlace.

    

Participa y recuerda los Webinars que lidera Pacto Global Red Colombia

WebinarsPActo

Les invitamos a participar en los webinars que Pacto Global Red Colombia lidera en áreas como medio ambiente, lucha contra la corrupción, estándares laborales y derechos humanos; en este enlace podrás conocer la programación e inscribirte, además ingresa a nuestro canal de YouTube Pacto Global Colombia, suscríbete y revive en esta lista webinars anteriores, o encuéntralos en nuestra página web.  

Estos son algunos recomendados del mes de agosto:

VenCER - Autodiagnóstico Empresarial frente al COVID 19

VencerAutodiagnostico

La Fundación Ideas para la Paz (FIP), en alianza con la iniciativa Guias colombia en Empresas y Derechos Humanos y Pacto Global Red Colombia, lanzaron VenCER, una herramienta gratuita, que le permite a las empresas evaluar y medir su gestión en tiempos del Covid-19, desde un enfoque de Conducta Empresarial Responsable.

Esta herramienta, le ayudará a las empresas de todos los sectores y tamaños a saber qué respuestas pueden generar a partir de los vacíos encontrados en el proceso de auto-evaluación y cómo estas respuestas no solo se pueden usar en momentos de crisis si no a futuro.

Encuentra la herramienta VenCER en este enlace.

Conoce la plataforma de Moda Sostenible de Pacto Global Red Colombia en este enlace.

    

PlataformaModaSostenible

Encuentro Regional de PRME LAC - 2020

EncuentroRegionalPRME

Por primera vez, el Encuentro Regional de PRME LAC será en línea, brindando la participación de más instituciones y también la interacción entre los firmantes.

Los días 4, 5 y 6 de noviembre de 2020, ISAE Business School (Brasil) organiza el 9 ° Encuentro Regional del PRME LAC, sobre el tema del Rol del PRME en la era post-covid. Reunirá a expertos, maestros y representantes de empresas de toda América Latina para discutir los impactos e implicaciones de la pandemia en el futuro del planeta y compartir buenas prácticas de toda la región.

Conoce más de PRME en este enlace; si deseas más información sobre el encuentro regional contacta a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o ingresa aquí. Realiza tu inscripción en PRME LAC hasta el 20 de octubre.

    

 
     ADHERIDOS
 
 

 

Holcim recibe doble galardón en el Premio a la Responsabilidad Social Camacol

HolcimGalardon

Holcim recibió este premio en dos categorías, ‘Mejor programa de gestión con la comunidad’ con el proyecto MingAgua, y ‘Mejor Práctica de Gestión Sociolaboral’ con el programa Propuesta de Valor Holcim.

MingAgua busca promover acciones colectivas para la gestión integral del agua sostenible para el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades en Boyacá. Más de 4.700 personas han sido beneficiadas. La Propuesta de Valor Holcim destacó aspectos como atracción inducción y desarrollo del talento, relaciones laborales, diversidad, equilibrio vida personal y profesional, entre otros, inspiradas en el bienestar de sus colaboradores.

Conoce más de estos dos programas a continuación.  

     

Pfizer reconocida como una Empresa INspiradora por sus avances en equidad de género

Pfizer

El pasado jueves 27 de agosto, en el marco del Congreso Empresarial Colombiano organizado por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia - ANDI, se dio a conocer la lista de Empresas INspiradoras, un reconocimiento a las compañías que han logrado resolver desafíos sociales como parte integral de sus estrategias de negocio, donde se destacó a Pfizer Colombia por su labor y avances en materia de equidad de género, diversidad e inclusión.

En esta convocatoria participaron 80 empresas, de las cuales fueron seleccionados los 22 casos más exitosos, que a través de sus iniciativas están generando un impacto positivo para la sociedad colombiana. En la elaboración de esta lista, liderada por la ANDI y su Fundación, también participaron la consultora FSG, Portafolio, USAID y ACDI/VOCA.

          

ENEL-CODENSA promueve el uso de factura virtual y
aporta a la recuperación de bosques al reducir la facturación física

enel CODENSAFacturaVirtual

Como parte de su estrategia de sostenibilidad, que involucra iniciativas de cuidado y protección del medio ambiente, así como acciones para mitigar el cambio climático, Enel-Codensa emprendió una campaña mediante la cual busca generar consciencia en sus clientes para ayudar a proteger y recuperar los ecosistemas de bosques, incentivando el uso de la factura virtual y sembrando árboles de especies nativas.

La iniciativa, que además contribuye al programa #SembrarNosUne del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, pretende promover la inscripción de clientes a la Factura Virtual de Energía para evitar el uso de papel y de otros residuos que emiten gases de efecto invernadero causantes del calentamiento global, contribuyendo con la  siembra y sostenimiento de 5.000 plantas nativas que ayudarán a la recuperación del Bosque RENACE, ecosistema localizado alrededor del río Bogotá, donde la compañía viene trabajando desde hace años en su restauración.

La Factura Virtual es el servicio que presta la compañía a sus clientes en Bogotá y Cundinamarca a través del cual se hace el envío de la factura al correo electrónico. Para acceder a este servicio, es necesario realizar una inscripción en la página web de enel: www.enel.com.co/es/personas/factura-virtual.html, donde se diligencia un formato muy sencillo con datos personales, el número de cliente (puede encontrarlo en la factura física) y seleccionan si son arrendatarios, propietarios o encargados.

     

 
     HABLEMOS DE LOS WEPs  
 

 

La importancia del liderazgo directivo para la implementación de los WEPs

WEPsPpio1

El primero de los Principios de Empoderamiento de la Mujeres es el pilar fundamental y es el más importante de todos los Principios. No es posible conseguir la implementación efectiva de las políticas de igualdad de género al interior de las empresas si desde el más alto nivel no hay un compromiso real para incorporarlas en su ADN. El respaldo y convencimiento de la administración facilitará la sostenibilidad e integración de las políticas y los programas de género en las operaciones de la empresa, conllevando mejores resultados para colaboradores y colaboradoras, socios comerciales, clientes y grupos de interés.

Para ello, la empresa debe hacer manifiesto su compromiso de manera formal o informal, preferiblemente firmando un documento escrito, en el cual se establezca su justificación, la identificación de cuáles serán las áreas prioritarias en las que se quieren ver mejoras, una asignación de presupuesto específico, y la forma en que esta política se articula con las demás políticas y prácticas de la empresa, incluidas las relativas a la sostenibilidad o responsabilidad social empresarial. Es importante que este compromiso se desarrolle en consulta con el personal y los grupos de interés externos, y posteriormente les sea difundida.

Además de una cálida bienvenida a las nuevas empresas que se suman al compromiso por la igualdad, ONU Mujeres y su aliado Pacto Global Colombia, les invitan a que desde el más alto nivel tomen acción para acelerar el paso a través de los principios WEPs: en primer lugar, innovando en el tipo de acciones que desarrollan a nivel interno en el lugar de trabajo y en el mercado a través de su relacionamiento con su cadena de suministro y su red de proveedores; y en segundo lugar, articulando esfuerzos en alianzas público-privadas para la creación de valor compartido.

Para saber más sobre cómo llevar este Principio a la práctica, conocer las empresas que este año se han sumado a la Comunidad en Colombia, los espacios de visibilización que ONU Mujeres y Pacto Global ofrecen, así como prácticas de éxito en materia de difusión de los compromisos, lee el contenido completo de este artículo en la página web de la estrategia de ONU Mujeres Colombia con el Sector Privado. Ver más

 
     ODS  
 

 

Planeta Sostenible

PlanetaSostenible

Planeta Sostenible, el espacio radial que lidera Pacto Global Red Colombia con URosario Radio, se destaca por tratar temas clave relacionados con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible; participan especialistas nacionales e internacionales que dialogan sobre clima, agua, empresas, academia y ODS, entre otros.

Revive los programas en este enlace.

     

Objetivos que Transforman el Mundo

ObjetivosQueTransformanMundo

       

OBJETIVOS QUE TRANSFORMAN EL MUNDO es un espacio radial de Pacto Global Red Colombia junto a la Universidad Nacional que busca de una manera dinámica discutir sobre la Agenda 2030, estrategias sostenibles, la protección del medio ambiente y la prosperidad social.

Revive los programas en este enlace.
 
     BLOG NUESTRAS VOCES  
 

El Blog Nuestras Voces es un espacio en el que compartimos notas de interés relacionadas con ejemplos de Buenas Prácticas en Responsabilidad Social Empresarial y ODS; de igual manera, la opinión de varios expertos sobre tendencias y temas trascendentales para el Desarrollo Sostenible. Accede al Blog en este enlace.

BlogNuestrasVocesPct

 
     HERRAMIENTAS  
 

 

Conoce la nueva sección de nuestra biblioteca con documentos de la OCDE

NuestraBiblioteca

En 2020 se consolidó esta alianza entre las dos organizaciones para que Pacto Global Red Colombia fuera la única organización en Colombia autorizada para publicar el contenido de la organización en la biblioteca de la página web, en una sección solo de documentos enviados por la OCDE. Esto le brinda una oportunidad a Pacto Global Red Colombia de seguir compartiendo conocimiento sobre diferentes temas en los que trabaja la OCDE, como por ejemplo la guía sobre la Conducta Empresarial Responsable o documentos sobre la Debida Diligencia en diferentes áreas en las que Pacto Global también trabaja.

Accede a dicho espacio a continuación.
 
     NUEVOS ADHERIDOS  
 
  • Corporación Páramo Savers
  • Cruz Roja Colombiana seccional Cundinamarca y Bogotá
  • Parex Resources Colombia Ltd Sucursal
 
 
 

Pacto Global es una iniciativa de Naciones Unidas que promueve principios universalmente aceptados en derechos humanos y laborales, cuidado del medio ambiente y anticorrupción. Para mayor información contacte la Red Pacto Global Colombia

Oficnas de Pacto Global Colombia: Calle 93 No. 13-24, oficina 204. Bogotá Colombia

www.pactoglobal-colombia.org

Colombia logotype translation rgbFooterSíganos en | facebook twitter instagram Youtube Linkedin

 
 
 
  {unsubscribe}Si no quiere seguir recibiendo información de parte nuestra, por favor haga click aquí para eliminar su suscripción de nuestra base de datos{/unsubscribe}  

Con el apoyo de

  • AENCO
  • Aguas de Cartagena
  • Aguas Kpital
  • ALURA
  • Andesco
  • Andina de Seguridad del Valle LTDA
  • Area Andina
  • Audifarma
  • Avianca
  • Banco Agrario de Colombia
  • BBVA
  • Caja de Compensacion Compensar
  • Camara de Comercio de Bogota
  • Canacol Energy
  • Carvajal
  • Casa Cientifica
  • CENCOSUD
  • Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario
  • COLOMBINA
  • Comfandi
  • Comfanorte
  • COMPAS
  • Coomeva
  • Corona
  • DRUMMOND
  • EBSA
  • Ecopetrol
  • EMPRESA DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE BOGOTA-ESP
  • Empresa de Energia de Bogota
  • Energia de Pereira
  • EPM
  • ESSA
  • ETB
  • Finagro
  • Fundación Bolivar Davivienda
  • GENSA
  • Grupo Colpatria
  • Grupo Nutresa
  • Grupo Sura
  • ISA
  • ISA INTERCOLOMBIA
  • Itau
  • Keralty
  • KPMG
  • NOVARTIS
  • Parex Resources
  • Pavco
  • Pavimentos Colombia
  • Politecnico Gran Colombiano
  • Positiva
  • Postobon
  • Promigas
  • SERACIS
  • SERVICIOS AMBIENTALES Y GEOGRÁFICOS
  • Servientrega
  • SUCROAL
  • Summum
  • Sunshine
  • Telefonica
  • Terpel
  • Tipiel
  • UDCA
  • Universidad de Cundinamarca
  • Universidad EIA
  • Universidad Simon Bolivar
  • Universidad Tecnolgica de Pereira
  • URosario Radio
  • Vanti
  • Zona Franca de Bogotá