Trabajo decente: principios y buenas prácticas dentro de las organizaciones

Curso Virtual Sincrónico
Julio 22, 23, 26, 27 y 28 de 2021

El curso tiene metodología virtual sincrónica. Se debe conectar a través de la plataforma Teams en los días y horarios estipulados para el curso

Requisitos para participar:

El Curso Virtual Sincrónico TRABAJO DECENTE: PRINCIPIOS Y BUENAS PRÁCTICAS DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES será de 10 horas, distribuidas en 5 días/2 horas diarias. El horario será de 5:00 p.m. a 7:00 p.m. y se dictará los días: 22, 23, 26, 27 y 28 de julio de 2021. Se entregará certificado de participación y memorias.

La persona debe diligenciar el formato y pagar el curso antes del jueves 22 de julio. El miércoles 21 de julio le llegará un link para poder ingresar a las charlas. Este link es personal e intransferible ya que aplican restricciones. Este link sólo estará habilitado durante los días del curso. Sólo se entrega el certificado de asistencia a las personas que hayan participado mínimo el 72% del curso.

Presentación:  

Las organizaciones, incluidas las empresas, sin importar su tamaño y sector, tienen la responsabilidad de respetar los derechos humanos de todos sus grupos de interés, especialmente, los de sus trabajadores. Para ello, deben aplicar los principios fundamentales de trabajo decente y asegurar la puesta en marcha de buenas prácticas al respecto, con el fin de asegurar el respeto de los derechos laborales de sus trabajadores e influir para que sus cadenas de valor las integren en su gestión.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) establece que “el trabajo decente sintetiza las aspiraciones de las personas durante su vida laboral. Significa la oportunidad de acceder a un empleo productivo que genere un ingreso justo, la seguridad en el lugar de trabajo y la protección social para las familias, mejores perspectivas de desarrollo personal e integración social, libertad para que los individuos expresen sus opiniones, se organicen y participen en las decisiones que afectan sus vidas, y la igualdad de oportunidades y trato para todos, mujeres y hombres”[1]. El logro de todos estos elementos supone la existencia de “empleos dignos, amparados en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad”[2].

Diferentes organizaciones a nivel internacional han desarrollado un amplio marco de acción que las organizaciones deberían tener en cuenta a la hora de gestionar sus asuntos de trabajo decente. Dentro de ellos se destacan los instrumentos desarrollados por la OIT, especialmente, la Declaración relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo, y los Convenios sobre: libertad de asociación sindical y a la negociación colectiva, eliminación del trabajo forzoso u obligatorio, abolición efectiva del trabajo infantil, y eliminación de la discriminación en el empleo y ocupación; así como la Declaración Tripartita de Principios sobre las Empresas Multinacionales y la Política Social.

Estos instrumentos han sido complementados por otros marcos que integran dentro de su desarrollo principios básicos para la gestión del trabajo decente, como son las Líneas Directrices de la OCDE para las Empresas Multinacionales, la Guía de la OCDE de Debida Diligencia para una Conducta Empresarial responsable, los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Principios laborales del Pacto Global.

Cada uno de estos instrumentos representa el esfuerzo de la comunidad internacional por fortalecer la gestión de los asuntos de trabajo decente y son una muestra de los desafíos que persisten sobre el tema al interior de las organizaciones. Es importante mencionar que con el surgimiento de la contingencia derivada del COVID-19 y tras más de un año de pandemia, muchos de estos desafíos se han complejizado y otros nuevos han surgido como resultado de los cambios vividos en la dinámica laboral.

Objetivo General:

El Curso Virtual Sincrónico TRABAJO DECENTE: PRINCIPIOS Y BUENAS PRÁCTICAS DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES tiene como objetivo formar a personal de organizaciones y personas naturales sobre los principios fundamentales asociados con el trabajo decente y qué se debe tener en cuenta para poner en marcha prácticas que lo promuevan, siguiendo los más altos estándares internacionales.

Metodología

Teniendo en cuenta los retos que supone la virtualidad para el desarrollo de procesos de capacitación, ésta se desarrollará combinando las modalidades teórica y práctica.

Modalidad teórica: Contenidos magistrales sobre trabajo decente y estándares internacionales relacionados.

Modalidad práctica: Ejercicios sencillos que los participantes desarrollarán durante las sesiones de capacitación, con el apoyo de plataformas virtuales y gratuitas.

Agenda:

Sesión 1

El trabajo decente bajo el enfoque derechos humanos.

Introducción: ¿Qué son los Derechos Humanos?

- La Organización Internacional del Trabajo (OIT)

- Declaración de la OIT relativa a los Principios y Derechos Fundamentales en el trabajo.

- Principios laborales del Pacto Global de las Naciones Unidas.

Sesión 2

Principios y derechos fundamentales en el trabajo.

Libertad sindical y negociación colectiva.

- Oportunidades y condiciones laborales – Igualdad y no discriminación.

- Formas actuales de esclavitud.

- Erradicación del trabajo infantil.

- Erradicación del trabajo forzoso, explotación laboral y sexual.

- Seguridad industrial y protección social.

Sesión 3

Trabajo decente y conducta empresarial responsable.

Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de las Naciones Unidas - Debida diligencia empresarial en derechos humanos de los trabajadores y asuntos laborales.

- Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales – Empleo y Relaciones laborales.

- Declaración Tripartita sobre las Empresas multinacionales y Política Social de la OIT

Sesión 4

El trabajo decente y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

- ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico.

- El trabajo decente como vehículo del desarrollo.

Sesión 5

El trabajo decente en el contexto del COVID-19 y la post-pandemia.

Impacto del COVID-19 en el trabajo decente.

- Trabajo decente en el entorno digital.

- ¿Cómo deben las empresas respetar los derechos humanos en el entorno laboral durante el contexto de pandemia?

Conferencista:

ÁNGELA MARÍA ESCOBAR SALAS

Ángela María Escobar Salas es Politóloga con énfasis en Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, y Magíster en Derechos Humanos y Democratización de la Universidad Externado de Colombia. Con ocho años de experiencia profesional, ha asesorado a la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) en asuntos de justicia transicional, y ha sido investigadora en Empresas y Derechos Humanos del Centro Regional de Empresas y Emprendimientos Responsables y de la Fundación Ideas para la Paz, donde también fue parte de la Secretaría Técnica de Guías Colombia en Empresas y Derechos Humanos. Recientemente, se desempeñó como Líder de la estrategia de Derechos Humanos de Telefónica Movistar Colombia.

Inscripciones:

Cupo limitado: El valor de la inscripción incluye certificado de asistencia, acceso a la presentación y las memorias del evento.

 Para inscribirse por favor diligenciar el formato con todos los datos del participante y de la empresa para facturar. Una vez recibido se generará la factura correspondiente. Esto solo aplica para empresas. En caso de personas de naturales enviar formato para reserva de cupo y cuando envíen el soporte de pago se generará la factura correspondiente de pago.      

Empresarios y público en general

$380.000 +19% IVA. Por persona

Adheridos al Pacto Global

$350.000 +19% IVA. Por persona

Contribuyentes adheridos al Pacto o afiliados a ANDESCO

$300.000 +19% IVA. Por persona

*Incluye: Certificado de asistencia.

El costo de la inscripción debe estar cancelado antes de iniciar el evento (es decir, antes del 22 de julio). Posteriormente se entregará una clave para ingresar al Curso. Esta clave es personal e intransferible y solo tendrá vigencia durante los días del evento.

Solo se entrega certificado a las personas que cumplan con estar conectadas en un 72% del curso.

No se harán devoluciones de dinero por concepto de pago de inscripción.

El curso tiene metodología virtual sincrónica. Se debe conectar a través de la plataforma Teams en los días y horarios estipulados para el curso. 

Inscripciones e información comercial:

Logo AMC eventos y comunicaciones

Empresa comercializadora

Líneas de atención al cliente:

CLAUDIA PRADA

(1)3573863

Celular: 312 447 7892

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Forma de pago:

Consignación o transferencia a nombre de Corporación Red Local del Pacto Global en Colombia.

Sí usted paga con PAYU o PSE debe informarlo previamente para poder enviarle un link para el pago.

Una vez se realice el pago, favor enviar copia del mismo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Consignar o transferencia: Banco de Bogotá

Formato:

Sistema Nacional de Recaudos

Cuenta de ahorros N°

223-502303

Referencia 1:

NIT de la Empresa o N° de documento de identidad de la persona a nombre de quien se elaboró la factura.

Referencia 2:

Nombre de la empresa o persona a nombre de quien se elaboró la factura.

 

[1] https://www.ilo.org/global/topics/decent-work/lang--es/index.htm.

[2] Guías Colombia (2020). Experiencias empresariales de implementación de las Guías Colombia. Guía de Trabajo Decente. Estudio de caso – Telefónica Movistar, p. 8

Descripción del evento

Inicio Jul 22, 2021 - 5:00 pm
Clausura Jul 28, 2021 - 7:00 pm
Cierre inscripción Jul 22, 2021

La inscripción está cerrada