Mundo Aventura enciende la magia de la navidad e inaugura el pesebre mecánico más grande de Bogotá

  • En un área de más de 100m2 donde se podrán apreciar más de 36 escenarios, 49 figuras en movimiento, 86 réplicas del ambiente navideño, Mundo Aventura evoca en esta navidad el nacimiento de Jesús.

  • Los visitantes del parque podrán disfrutar, además de sus atracciones infantiles, familiares y extremas, de una novedosa versión del pesebre tradicional y artesanal de Nobsa- Boyacá, en una invitación al reencuentro y la unión familiar.

  • CORPARQUES, propietario de la marca Mundo Aventura, propende por el bienestar social, por lo que esta vez promoverá entre sus visitantes una campaña social para que los niños con cáncer de la Fundación Maria José puedan tener una mejor navidad.

Bogotá, noviembre de 2019.- Con el ánimo de fomentar la unión familiar y, recordando la verdadera esencia de la Navidad, el parque Mundo Aventura dispondrá desde este 13 de noviembre del pesebre mecánico más grande de Bogotá, para el disfrute de todos sus visitantes. Se trata de una nueva experiencia que en plena época navideña evoca la historia del nacimiento de Jesús, a través de una representación a escala de Jerusalén y los momentos más típicos e importantes de este acontecimiento.

Esta iniciativa fue ejecutada por un emprendimiento de artesanos boyacenses, quienes han venido trabajando durante los últimos 17 años en la elaboración de los emblemáticos pesebres en Nobsa (Boyacá), empleando materiales reciclables para crear todas las figuras y escenarios de este autóctono pesebre.

Con esta iniciativa, sumada a un ambiente navideño de iluminación que le sirve de marco al Parque, Mundo Aventura quiere convocar a las familias a compartir esta época acogiéndose a una de las tradiciones más emblemáticas de le época como es este pesebre, a la altura de todos nuestros visitantes.

Corparques invirtió en este proyecto más de 800 horas de trabajo de 12 personas y 4 semanas de montaje, representados en más de 2.800 metros de luces led navideñas que adornarán el parque, al igual que el montaje y operación del pesebre para esta temporada. Al respecto, Mauricio Bernal Beetar-Director General de Corparques, asegura que “después de 21 años de operación, seguimos generando entretenimiento con sentido social, beneficiando a comunidades vulnerables, promoviendo la competitividad y renovando las experiencias de nuestros visitantes en busca de fortalecer los lazos entre la familia y los amigos a través de momentos de entretenimiento inolvidables. La época navideña es un momento de unión familiar, en el que nos inspiramos para ayudar más a los demás y por esto esta campaña enfocará sus esfuerzos en más de 400 niños y niñas de la Fundación Maria José, a quienes le podremos brindar una mejor navidad”.

Una Navidad con propósito social

Mundo Aventura realizó una alianza con la Fundación Maria José para cumplir sueños y entregar obsequios de felicidad a 400 niños y niñas. A esta causa se unirán también los visitantes del parque que deseen aportar regalos y detalles que alegren la navidad de estos pequeños. Con la llegada de los reyes serán entregados en un evento especial organizado para los niños de la Fundación.

Disfruta la Navidad en Mundo Aventura

Esta vez queremos que vengas con tu familia y disfrutes no sólo de la nueva experiencia navideña sino de la espectacular iluminación y decoración, acompañada de una oferta gastronómica propia de la época más esperada del año. Además, queremos que papás, mamás, hijos, hermanos, abuelos, amigos y las familias en general se unan alrededor del pesebre y gocen cada día de programación especial que tendremos y anunciaremos con tiempo.

Mundo Aventura es el parque de atracciones número uno de Colombia por número de visitantes y séptimo en América Latina. Cabe recordar que, desde su apertura, en enero de 1998, ha recibido hasta la fecha a más de veintiséis millones de visitantes.

CORPARQUES, propietario de Mundo Aventura, es un aporte de la Cámara de Comercio de Bogotá para el desarrollo de los parques y la recreación de la ciudad. Recientemente recibió por segunda vez el máximo galardón en la Categoría de Sostenibilidad por la Asociación Nacional de Empresas Públicas y de Comunicaciones, ANDESCO.

Consulta más información en http://corparques.com/ http://www.mundoaventura.com.co

Mayores informes:

Natalia Sierra
Subdirección de Gestión Sostenible y Comunicaciones
CORPARQUES
Teléfono: 414 27 00 ext. 415 móvil: 3174382513
Cra. 71 D N° 1 - 14 Sur, Bogotá, Colombia.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Las niñas quieren ser líderes... si las dejan

Una encuesta a 10.000 chicas de 19 países revela que el 76% aspira a ocupar altos puestos en su comunidad, carrera o país, pero creen que tendrán que esforzarse más que los varones.

Una carrera de obstáculos. Así ven las niñas su camino hacia el liderazgo. Una encuesta a 10.000 jóvenes de 19 países revela que el 76% de ellas aspira a ocupar altas posiciones en sus comunidades, carreras y países, pero creen que lo tendrán muy difícil, al menos, más que los varones. "El clavo que sobresale se aplasta", respondía una joven japonesa que ha participado en el estudio de la ONG Plan Internacional y el Instituto Geena Davis sobre Género en los Medios.

"Las niñas nombran a la discriminación de género, el sexismo flagrante y los estereotipos como barreras", escriben las autoras del informe, titulado Tomamos la iniciativa: las niñas y jóvenes cambian los rostros del liderazgo. El 60% piensa que las mujeres tienen que trabajar más duro para ser respetadas. Prácticamente todas, el 93%, cree que las que alcancen el liderazgo habrán tenido que experimentar "contacto físico no deseado", y una vez en la cima no serán tratadas igual que los hombres.

Para Anne-Birgitte Albrectser, directora ejecutiva de Plan Internacional, estas respuestas son el resultado de "la dura verdad" que ven las niñas. Solo el 24% de los parlamentarios en el mundo son mujeres, según datos de la Unión Interparlamentaria. El mismo porcentaje que han alcanzado roles ejecutivos en el mundo empresarial. Y eso que en los últimos años se han producido progresos en ambos casos, si bien con altibajos y a un ritmo lento.

Pese a su confianza en su capacidad de liderazgo —solo el 5% dijo no tener ninguna—, este tipo de percepciones sobre lo que les espera y lo que la sociedad considera apropiado para ellas, suponen un freno para las jóvenes. "Todas son conscientes de que las sociedades reconocen a los hombres como líderes. Y perciben que cuando una mujer alcanza algo de poder, son criticadas", apunta Jacqueline Gallinetti, unas de las autoras del estudio, en una conversación telefónica.

La clave para superar la parálisis o desazón es "no callarse, no tener miedo". Así lo cree la antropóloga Mercedes Fernández-Martorell, profesora en la Universidad de Barcelona. En su opinión, el temor que durante siglos han experimentado las mujeres está desapareciendo. "Antes nos quemaban vivas, nos decían que fuéramos buenas porque de lo contrario se nos consideraría prostitutas, como si ellas fueran enemigas", explica. Pero ahora "algo se está haciendo bien", opina, si las chicas se atreven a expresar sus aspiraciones como hacen las encuestadas para el estudio.

Erika, ecuatoriana de 19 años, pudo saltarse las barreras de los estereotipos y culturales. No fue fácil pues su comunidad, asegura, es muy patriarcal. Ella dice que lo consiguió porque cree en ella misma. Aunque como mujer, indígena y sin recursos no se suponía que debía llegar a la universidad, hoy estudia Arquitectura. Escogió esta formación porque le gusta, pero tenía además otro incentivo. "Para desafiar los patrones de que esta carrera es para hombres y gente con dinero", explica por teléfono desde Vancouver, donde participa en la conferencia internacional sobre los derechos de las mujeres Women Deliver como miembro de la red de jóvenes de Plan Internacional. "De nosotras se espera que estemos con los animales y los hijos, que son los que nos cuidarán en el futuro", lanza. "Pero aquí estoy, soy el claro ejemplo de que las niñas podemos cambiar el mundo".

Ese ímpetu por transformar sus sociedades es lo que explica, en opinión de Jacqueline Gallinetti, unas de las autoras del estudio, de que las niñas de los países menos desarrollados tengan más ansias de liderazgo que las de países ricos. "El contexto influye mucho, las dificultades que enfrentan, las motiva para querer cambiar sus países desde dentro", explica. Esta es una de las diferencias geográficas que encontraron entre los 19 países analizados: Benín, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Filipinas, Finlandia, Honduras, India, Japón, Países Bajos, Perú, República Dominicana, Senegal, Sierra Leona, Sudán del Sur, Suecia, Vietnam, Uganda y Zimbabue. "Me parece inaceptable que el lugar de las mujeres solo esté en la casa. Deben estudiar y participar en el cambio de su país", respondió una de las senegalesas encuestadas.

Erika, joven activista ecuatoriana de 19 años, afirma ser la primera indígena que estudia Arquitectura en la universidad en su país. FABRICIO MORALES (PLAN INTERNACIONAL)

Otro factor que influye en las ganas de llegar más alto es la formación. "Cuanto más educadas, más ambición tienen para el futuro", apunta Gallinetti. Por eso, subraya la experta, es clave que las chicas tengan acceso a la mejor educación posible si se las quiere ayudar a conseguir sus sueños de poder.

El informe apunta que el apoyo de la familia, las campañas contra el sexismo desde el sector público y el privado, así como tener modelos femeninos a seguir alientan a las chicas a superar las barreras y perseguir el futuro que desean. "Las niñas aprenden a una edad más temprana que no es apropiado que sean ambiciosas. (...) Los niños reciben más estímulos para ser política ambiciosos por parte de sus familiares, amigos y compañeros", citan las autoras. "La visibilidad de mujeres en posiciones de poder también es un factor importante", agregan. Si otras lo han conseguido, ¿por qué no ellas? "El cambio tiene que empezar en los hogares y las comunidades", razona Erika.

"Mi modelo es mi madre. Siento que no soy nada sin su apoyo. Quiero introducir cambios en mi sociedad inspirándome en ella, ya que también una trabajadora social", dijo una joven india a los investigadores. "En la vida, necesitamos personas nos den ejemplo y nos digan: 'Tú puedes hacerlo'. Alguien que nos anime", pedía una menor de República Dominicana a sus entrevistadores.

Qué es un líder: controlador, asertivo... ¿compasivo?

"Las características que se asocian con ser un líder son los mismos rasgos de carácter que las sociedades asocian con los hombres (controlador, dominante, enérgico, asertivo)", detalla el informe. Las chicas, según los hallazgos del estudio, no solo desean alcanzar posiciones de poder para cambiar sus sociedades, sino que además defienden hacerlo a su manera. "Ellas piensan que las buenas cualidades de un líder son la empatía, que sea alguien comprensivo y compasivo. Estas no son necesariamente las características masculinas del liderazgo", detalla Gallinetti.

Fernández-Martorell asegura que el verdadero líder es quien crea e innova "porque el ser humano tiene que inventar continuamente" para adaptarse. "Aunque nos hagan ver que lo importante es otra cosa" porque para ellos no es fácil asumir que las mujeres son creativas y, por tanto, líderes. De hecho, lo que prueba su argumento es que continuamente, ellos se apropian de las ideas de sus compañeras.

"Quiero ser una lideresa que pueda escuchar y respetar cada opinión y, sin embargo, no ceder ante los demás y dar una buena solución", sentenció una adolescente japonesa.

Gallinetti considera clave que se reconozca que las niñas y mujeres jóvenes "tienen características específicas para el liderazgo, que no son más débiles o peores, que pueden ser tan eficaces como la forma en que los hombres mandan". De hecho, agrega, la diferencia entre unos y otras no es mala, sino que se complementan.

El problema, continúa, es que ellas no tienen las mismas oportunidades, ni el mismo espacio para ser escuchadas y tomar las riendas. "Es muy bueno que tengan estas aspiraciones, pero deben ver que pueden lograrlas. Cuando te topas constantemente con una pared, no te respetan ni escuchan, obviamente, esas aspiraciones van a morir. Depende de las ONG, de los gobiernos y los medios de comunicación permitir que las niñas y mujeres jóvenes tengan un espacio donde sus voces sean escuchadas", zanja Gallinetti.

Artículo vía Diario El País.

10° aniversario del CEMarin y entrega del “Premio para la promoción de las ciencias marinas en Colombia”

La Corporación Centro de Excelencia en Ciencias Marinas (CEMarin) expresa ante la comunidad científica, medios decomunicación y a quien pueda interesarle la siguiente información:

El próximo 26 de noviembre se realizará la ceremonia para conmemorar el 10o aniversario de nuestra Corporación, en donde además se hará entrega del “PREMIO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS CIENCIAS MARINAS EN COLOMBIA”, primera edición, en el auditorio Mario Laserna A y B de la Universidad de los Andes (Calle 19A No. 1 - 82 costado sur, Bogotá).

CEMarin es una entidad mixta, sin ánimo de lucro, creada en el 2009 como un consorcio científico y académico para el estudio de problemas en el campo de las ciencias marinas y la aplicación del conocimiento obtenido a la resolución de los mismos.

En el 2015 nos convertimos en una corporación conformada por seis universidades (la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de los Andes, la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, la Universidad de Antioquia, la Universidad del Valle y la Universidad Justus-Liebig, en Giessen, Alemania), que abordan de manera colectiva problemas actuales de este campo del conocimiento, que no pueden ser resueltos por individuos o instituciones aisladas.

Como parte del cumplimiento de nuestra misión y visión, CEMarin busca, a través de este premio, otorgar reconocimiento a la investigación y al fomento del desarrollo de las ciencias marinas en Colombia.

Este premio está dividido en dos categorías: Premio Individual y Premio Institucional. El primero será entregado a las personas dentro y fuera de la academia cuyo trabajo representa una contribución sobresaliente y valiosa a las líneas y temas de investigación, incluidos en el plan estratégico de la Corporación CEMarin.

De otro lado, el segundo se le otorgará a una institución, organización o grupo, que también se haya destacado por aportar de manera significativa a nuestras cuatro líneas investigativas.

Los siguientes serán los criterios evaluados por nuestro Comité Científico para elegir a los ganadores:

  • El impacto social o científico de su trabajo.

  • El alcance de su trabajo en ciencias marinas ya sea en: educación, participación en la toma de decisiones, el trabajo con las comunidades y publicaciones (científicas o para el público general), etc.

  • Su participación activa en actividades relacionadas a la promoción de las ciencias marinas en Colombia.

Los ganadores y su respectivo acompañante tendrán los gastos de asistencia a la ceremonia cubiertos por parte de la corporación CEMarin y, adicionalmente, recibirán una bonificación económica de un millón de pesos para cada categoría (COP $1.000.000).

A continuación, la agenda del evento:

Hora  Actividad
4:30 p.m. - 5:30 p.m. Charla internacional
5:45 p.m. - 6:10 p.m. Acreditación y registro de los asistentes
6:10 p.m. - 6:25 p.m. Palabras de bienvenida
6:25 p.m. - 6:30 p.m. Presentación del premio
6:30 p.m. - 6:50 p.m. Descripción de las categorías del premio, premiación y palabras de los ganadores
6:50 p.m. - 7:00 p.m. Palabras del Comité Científico de la Corporación CEMarin
7:00 p.m. - 7:45 p.m. Concierto a cargo de la Orquesta de la Universidad de los Andes y del maestro Manuel Cubides
7:45 p.m. - 8:45 p.m. Brindis de celebración de los 10 años de la Corporación CEMarin
8: 45 p.m. Clausura

 

Adiós a los plásticos de un solo uso en parques naturales

El gobierno, a través del Ministerio de Ambiente y Parques Nacionales Naturales, expidió la resolución que prohíbe el ingreso y la utilización de plásticos de un solo uso en las áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales con vocación ecoturística. La medida regirá a partir de abril de 2020.

La Sierra de la Macarena es una de las áreas protegidas en las que se prohibirán los plásticos de un solo uso.

La norma firmada por el ministro, Ricardo Lozano y Julia Miranda, entrará en vigencia a partir del 9 de abril del próximo año, momento a partir del cual solo podrán ingresar elementos reutilizables, indica la resolución.

La normatividad aplica tanto para los visitantes, como para los prestadores de servicios asociados al ecoturismo en las áreas del sistema de Parques Nacionales Naturales, que tienen vocación ecoturística, así como para las personas naturales o jurídicas que realizan actividades al interior de estas áreas como es el caso de los contratistas y las concesiones.

El objetivo es que no se utilicen aquellos productos fabricados total o parcialmente con plástico y que no han sido diseñados para múltiples usos, sin perjuicio de que puedan ser sometidos a un proceso de transformación física o química para incorporarlos en el ciclo productivo. Sin embargo, en la norma se hace una excepción que aplica para los elementos plásticos médicos.

Según Parques Nacionales Naturales, dentro de las áreas protegidas a las cuales no se podrán ingresar estos elementos se encuentran, entre otros: Parque Nacional Natural Gorgona, Santuario de Flora y Fauna Malpelo, Farallones de Cali, Utría, Puracé, Iguaque, Otún Quimbaya, Los Nevados y El Cocuy.

En la lista también aparecen la Isla de la Corota, Galeras, Cueva de los Guácharos, Tayrona, Corales del Rosario y de San Bernardo, Vía Parque Isla de Salamanca, Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos, Macuira, Reserva de vida, cultura y tradición del Pueblo Wayú, Old Providence and McBean Lagoon, Sierra Nevada de Santa Marta, Los Colorados, Sierra de la Macarena, El Tuparro, Chingaza y Amacayacu, entre otros.

¿Cuáles son los plásticos de un solo uso y no pueden ingresar?

Se trata de las bolsas utilizadas para cargar o transportar alimentos, paquetes y mercancías, rollos de películas extensibles y de burbujas plásticas usadas como envolturas, excepto las utilizadas en los productos cárnicos.

También estará prohibido el ingreso de envases, empaques y recipientes utilizados para empacar comida y alimentos, las bolsas plásticas para contener líquidos, las botellas personales plásticas para aguas y demás bebidas incluyendo sus tapas, vasos, platos, bandejas, cubiertos, cuchillos, tenedores, cucharas mezcladores y pitillos para bebidas, elaboradas en plásticos e hisopos flexibles con punta de algodón.

Esta medida había sido anunciada en el marco de la XIV Cumbre de la Alianza del Pacífico, en la que el presidente Iván Duque y sus homólogos de Chile, Sebastián Piñera, y de Perú, Martín Vizcarra, así como el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, suscribieron la Declaración Presidencial sobre la Gestión Sostenible de los Plásticos, a través de la cual se pretende enfrentar la creciente contaminación del océano Pacífico y promover el desarrollo sostenible en la región mediante una gestión integral de este material.

"El objetivo principal es aunar esfuerzos para lograr una gestión sostenible de los plásticos a lo largo de su ciclo de vida, permitiendo una producción y consumo adecuado del mismo, y de esta forma prevenir los impactos negativos de los residuos de plástico y microplásticos sobre todos los ecosistemas", informó el ministerio de Ambiente en su momento.

El propósito de estas normas es la regulación del uso de estos elementos con el fin de asegurar su consumo responsable mediante acciones que desincentiven su utilización y a la vez promover la cooperación entre diferentes actores estratégicos del gobierno, la industria, los recicladores y la academia para fomentar el desarrollo de soluciones innovadoras hacia una mejor gestión del plástico.

Por ejemplo, se busca incentivar la investigación e innovación de la industria del plástico con la idea de que desarrolle alternativas más sostenibles frente a los productos elaborados con este material, especialmente los de un solo uso. El objetivo también es desarrollar e implementar políticas que prevengan y reduzcan la contaminación por residuos plásticos y microplásticos en los ríos, lagos, lagunas, arrecifes, ecosistemas marinos y costeros, incluyendo áreas que resguarden el patrimonio natural y cultural del país.

Artículo vía Revista Semana Sostenible.

Deberes y derechos sin discriminación

En nuestro país de contrastes de 48.258.494 millones de habitantes* el 59,3% de los hombres son jefes de hogar y el 40,7% de los jefes de hogar son mujeres; el 6,75% se auto identificó** como afrocolombiano, 4,31% indígena, 87,58% sin pertenencia étnica, 51% son mujeres; el 74% católica y tenemos 1.641,000 venezolanos; caracterización que sirve de insumo para la elaboración de múltiples políticas públicas, programas, proyectos los cuales tienen en cuenta los diferentes enfoques como el teatro, el territorial, el de género, el étnico, el rural, entre otros.

Sin embargo, pensar que la solución para todo es aplicar enfoques diferenciales en las leyes y proyectos del gobierno aún con propósitos loables no resulta equitativo y, por el contrario, sienta precedentes absolutos que exigen presupuestos y recursos que no se tienen; verbigracia el concluir que la sociedad tiene deudas históricas pendientes en un país mestizo en el siglo XXI, o que hay que reconocer derechos y deberes diferenciados y privilegiando ciudadanos con iguales capacidades, derechos y deberes. Las exclusiones con ánimos de ser más incluyentes son, en algunos casos, inequitativas y promotoras de injusticias.

Un ejemplo son los programas de mujeres cabeza de hogar que, sin duda, han sido de gran ayuda e impacto, pero qué pasa con los hombres cabeza de familia, qué pasa con las poblaciones de campesinos que están en desventaja frente a la de otros campesinos que son indígenas o afros que está cobijados por la Ley 70 de 1993 ni la Ley 21 de 1991, pero son parte de la misma comunidad.

Otra forma de discriminación es cuando una mujer con la mejor preparación y competencias para un trabajo tenga que decir que fue escogida por cumplir una cuota de mujeres y no porque es la mejor en la tarea por su esfuerzo, conocimiento y destreza. Toda forma de segmentación y diferenciación cada vez nos aleja de tener objetivos comunes que van desde el entendimiento de ser parte de una sociedad que debe ser incluyente y equitativa en oportunidades y que entiende que la inclusión es desde el reconocimiento de sus capacidades, oportunidades y roles distintos independientemente del género, etnia, creencia, gustos o procedencia.

Ante todo, tenemos la obligación de construir una sociedad donde nos aglutine una ética superior; donde anhelamos una vida digna para todos con salud y educación, con servicios y con oportunidades de desarrollo y con posibilidades de realización personal y felicidad.

No nos diferenciemos más, pero sí respetémonos en la manera de pensar, actuar y entender el valor intrínseco de cada ser humano, bien sea grande, pequeño, negro, mestizo, gordo, flaco, costeño, llanero, vegetariano, o LGTB y ayudemos a que desde nuestro rol siempre todos tengan los mismos derechos y oportunidades, pues a los únicos que hay que discriminar de manera frentera son a los violentos, a los corruptos por acción u omisión y a los que creen que tienen derechos sin deberes.

*Dane id.presidencia.gov.co 040719
**Wikipedia /Etnografía de Colombia

[Vía Diario La República] Un artículo de Ramiro Santa