Matteria, una head hunter comprometida con la sostenibilidad

Matteria es un TalentHunter con foco en sostenibilidad comprometido con hacer que empresas y organizaciones encuentren profesionales y lugares de trabajo conectados con la sostenibilidad del planeta a través de un modelo de atracción y selección de talento pensado para conectar a los mejores profesionales con las empresas que están cambiando el mundo.

Si eres un profesional o una organización con un fuerte compromiso con la sostenibilidad y estás en busca de nuevos retos profesionales u organizacionales te invitamos a subir tu hoja de vida en la plataforma de matteria.

Te invitamos a registrar tu HV en este link: https://matteria.co/registro/postulante/es

Si quieres conocer más sobre matteria te invitamos a escuchar la entrevista que realizamos a  Rafael Achondo Co-Fundador y Director Ejecutivo de Matteria.


Programa Planeta Sostenible:

https://www.spreaker.com/user/urosarioradio/programa-6-talentos-sostenibles

Para más información, te puedes comunicar con  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  Coordinadora de Comunicaciones de Pacto Global Red Colombia, celular 3162809797

Invertir para prevenir: con visión de futuro concluyó la IV Consulta Regional sobre Empresas y Derechos Humanos

 *Fotos: https://bit.ly/2m29kIt
**Video: https://bit.ly/2lBWIYf

SANTIAGO (5 de septiembre de 2019) – Más de 230 personas provenientes de 12 países se congregaron en la Cuarta Consulta Regional para América Latina y el Caribe sobre Empresas y Derechos Humanos. El evento se realizó el 3 y 4 de septiembre en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en Santiago de Chile.

Durante las jornadas delegados estatales, directivos de empresas, asociaciones de trabajadores, organizaciones gremiales, grupos comunitarios, así como defensores de derechos humanos y medioambientales, líderes indígenas, académicos y organismos internacionales dialogaron sobre las acciones necesarias para promover el comportamiento empresarial responsable en la región.

Más de  50 expositores abordaron la responsabilidad de las empresas de respetar los derechos humanos, concretamente en prevenir, mitigar y remediar los impactos de sus operaciones y cadenas de suministro sobre las personas y el planeta.

La Consulta fue  inaugurada por el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de Chile, Hernán Larraín, el Secretario de la Comisión de la CEPAL, Luis Yáñez y la representante de ONU Derechos Humanos para América del Sur, Birgit Gerstenberg, quienes destacaron la consolidación de la Consulta como un espacio pionero en el mundo para la convergencia entre las partes interesadas en la materia.

La cuarta Consulta fue organizada por la  Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos. Por primera vez, la Consulta se realizó bajo el proyecto “Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe” (CERALC), que ONU Derechos Humanos implementa junto a la Unión Europea, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE ) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT ).

Alianzas para la conducta empresarial responsable

En el marco de la Consulta se celebró una ceremonia inaugural del proyecto CERALC, encabezada por el Jefe de Delegación Adjunto de la Unión Europea en Chile, Quentin Weiler, en compañía de representantes de ONU Derechos Humanos, OIT y OCDE.

En la ceremonia se destacó que, durante sus cuatro años de implementación, el proyecto CERALC buscará unir fuerzas entre distintos actores interesados para promover la conducta empresarial responsable en nueve países de la región. El proyecto apoyará en el desarrollo y/o implementación de los Planes de Acción Nacionales sobre empresas y derechos humanos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá y Perú.

“El proyecto releva que la Conducta Empresarial Responsable no solo deriva de normas nacionales e internacionales, sino que también es rentable para las empresas públicas y privadas, llevando a una disminución de costes y riesgos, atracción de inversores y apertura de nuevos mercados. Para los gobiernos favorece una mejor gestión, menores conflictos sociales y prevención de riesgo. En suma, un  win win para todos”, declaró Weiler durante su participación.

Problemas compartidos, soluciones colectivas

Durante las discusiones, las y los participantes concordaron en la necesidad de generar alianzas inclusivas para abordar el tema de empresas y derechos humanos, en un mundo que plantea desafíos complejos. Ello en sintonía con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y su premisa de “no dejar a nadie atrás”.

La Consulta incluyó temas como el papel de las empresas frente al cambio climático; la debida diligencia corporativa en derechos humanos; la rendición de cuentas y la reparación; enfoque de género y la protección de defensores de derechos humanos. También se realizaron  12 eventos paralelos gestionados por distintas organizaciones, sobre temas como empresas estatales, derechos de los pueblos indígenas y los Principios Rectores de la ONU sobre empresas y derechos humanos.

A cargo del cierre de la Consulta estuvieron el miembro del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos, Dante Pesce; la jefa de Unidad de Empresas Multinacionales y Fomento de las Actividades con las Empresas de la OIT, Githa Roelans; la jefa de la Unidad de Conducta Comercial Responsable de la OCDE, Cristina Tebar Less; y la Jefa del Equipo Regional del Servicio de Instrumentos de Política Exterior de la Unión Europea, Maria Rosa Sabbatelli.

En la ocasión se destacaron los aprendizajes, así como el diálogo franco y real que se logró durante la Consulta, entre actores cruciales para el tema pero que no siempre están familiarizados con los estándares de derechos humanos. También se hizo hincapié en temas como acceso a la justicia y a remedios, así como en la necesidad de que los Estados y las empresas inviertan en la prevención de los efectos perniciosos de las actividades empresariales en los derechos humanos.

Además, se coincidió en el valor de los marcos normativos y regulatorios existentes a nivel internacional, regional y nacional, pero que urge avanzar con visión de futuro en acciones concretas para la implementación de estos estándares en la defensa de los derechos humanos.

Los resultados recogidos en la IV Consulta para América Latina y el Caribe se integrarán al octavo Foro de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos, evento global que se celebrará a fines de noviembre en Ginebra, Suiza.

Se anunció, además, que la Quinta Consulta Regional sobre Empresas y Derechos Humanos tenga lugar el 8 y 9 de septiembre de 2020.

CONTEXTO . La Consulta Regional para América Latina y el Caribe sobre Empresas y Derechos Humanos es una reunión anual que busca propiciar acciones para que las empresas contribuyan al desarrollo económico y social a través de la creación de empleo, el desarrollo de habilidades y la tecnología, así como la provisión de bienes y servicios; al tiempo que prevengan, mitiguen y remedien los impactos adversos sobre las personas, el medio ambiente y la sociedad. En su cuarta versión, este año la discusión se centró en las acciones para fomentar una conducta empresarial responsable: https://acnudh.org/en-santiago-encuentro-promueve-conducta-empresarial-responsable-y-derechos-humanos-en-america-latina-y-el-caribe/

Para solicitudes de prensa, favor contactar a María Jeannette Moya, oficial de información pública ONU Derechos Humanos-América del Sur:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  / +56222102970.

ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes social

Facebook:   www.facebook.com/ONUdh
Twitter:  www.twitter.com/ONU_derechos
YouTube:   www.youtube.com/onuderechos

Fuente:
https://acnudh.org/invertir-para-prevenir-con-vision-de-futuro-concluyo-la-iv-consulta-regional-sobre-empresas-y-derechos-humanos/ 

Enel Colombia es reconocida como la empresa más equitativa del sector de servicios públicos

  • La Compañía recibió recientemente el reconocimiento como la empresa más equitativa del sector de servicios públicos en el Ranking PAR de Equidad de Género en las Organizaciones 2019, desarrollado por Aequales.
  • En cuatro años, Enel Colombia logró que las mujeres inscritas en el 'Plan Semilla', un programa que tiene como propósito formar a los jóvenes en carreras afines a la energía, aumentara de 1% a 38%.

Enel Colombia, alineada con el compromiso del Gobierno Nacional de establecer la inclusión y la equidad de género como uno de sus principales ejes de desarrollo y crecimiento, sigue posicionándose como una de las empresas líderes en el sector, por sus diferentes programas e iniciativas que buscan cerrar las brechas laborales entre hombres y mujeres. Recientemente la Compañía recibió el reconocimiento como la empresa más equitativa del sector de servicios públicos en el Ranking PAR de Equidad de Género en las Organizaciones 2019, desarrollado por Aequales, la Secretaría Distrital de la Mujer de Bogotá y el CESA.

Dentro de los cambios que la Empresa ha implementado, desde hace cinco años, en temas de equidad de género e inclusión con sus trabajadores, se encuentra, por ejemplo, que en todos los procesos de selección, independientemente del cargo, área o nivel, 50% de los candidatos son mujeres y 50% son hombres. Así mismo, la Compañía ha realizado esfuerzos para aumentar la participación de las mujeres en posiciones de liderazgo y dentro de las áreas técnicas. De este modo, ha pasado de contar con mujeres en el 22% de las posiciones de dirección en el 2014, al 30% este año.

Otra de las iniciativas desarrolladas por Enel Colombia, para incentivar que las mujeres se involucren en trabajos afines a la energía, teniendo en cuenta que éste es sector altamente masculinizado, es el “Plan Semilla”. Un programa en asocio con el SENA, que tiene como propósito formar a los jóvenes en temas técnicos eléctricos. Aunque al inicio, la participación de mujeres en este programa era tan solo 1% con respecto a los hombres, en cuatro años la Compañía ha logrado un aumento en la participación femenina de 38%. A la fecha, más de 60 mujeres se han capacitado en este programa y cerca de 40 de ellas, se encuentran trabajando en la parte técnica de la empresa.

La estrategia de diversidad, equidad de género e inclusión que hemos implementado en la Compañía, nos ha permitido ampliar las fuentes de consecución de fuerza laboral para nuestra área técnica. Lo anterior, sumado al aporte de cambio que estamos generando a nivel de sector, de sociedad y de país respecto a la equidad entre hombres y mujeres”, afirmó Lucio Rubio, director general de Enel en Colombia. 

Sin embargo, las iniciativas de equidad de género de Enel, no solo se centran en la participación de las mujeres en el sector; también, han involucrado programas, con el fin de que los hombres puedan asumir roles más activos frente a responsabilidades tradicionalmente asignadas a mujeres, contribuyendo así a una parentalidad compartida. Por ello, a través de su política de calidad de vida, Enel Colombia ha diseñado nuevos beneficios, para que al igual que las mujeres, los hombres puedan estar con sus familiares en momentos de enfermedad, puedan tener un día libre para compartir el primer día de colegio de sus hijos, y puedan tener permiso para salir más temprano de su horario laboral, en la celebración de Halloween.

De acuerdo con el Ranking PAR de Equidad de Género, adoptar estrategias que promuevan la flexibilidad y el balance entre la vida personal y laboral de los trabajadores, favorece en gran medida el cierre de brechas laborales entre hombres y mujeres. En la versión 2019 del Ranking PAR participaron 348 organizaciones.

SOBRE EL GRUPO ENEL: ENEL–CODENSA Y ENEL-EMGESA

Enel-Codensa y Enel-Emgesa hacen parte del Grupo Enel, una multinacional energética y uno de los principales operadores integrados globales en el sector de la electricidad, el gas y energías renovables. El Grupo tiene presencia en 35 países, generando energía a través de una capacidad gestionada de aproximadamente 89 GW. Enel distribuye electricidad y gas a través de una red de más de 2,2 millones de kilómetros, y con cerca de 73 millones de clientes domésticos y empresariales en todo el mundo.

Enel–Codensa es una empresa de distribución y comercialización de energía eléctrica, líder en el mercado, con 3.438.000 clientes distribuidos en Bogotá, Cundinamarca, ocho municipios en Boyacá, uno en Tolima, uno en Caldas y uno en Meta. Cuenta con una potencia instalada de 21.959 MVA (megavoltiamperios) a lo largo de 72.510 kilómetros de red de Alta, Media y Baja Tensión. La Compañía genera cerca de 15.500 empleos directos e indirectos en el país. El prestador del servicio de comercialización y distribución de energía eléctrica continúa siendo Codensa S.A. ESP, entidad vigilada por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

Enel–Emgesa es la empresa dedicada a generar y comercializar energía eléctrica en Colombia, con cerca de 480 clientes del mercado no regulado y una capacidad instalada total de generación de 3.501 MW. Cuenta con 15 centrales de generación hidráulica y dos centrales térmicas que operan en los departamentos de Cundinamarca, Bolívar y Huila. Desde el 2013, participa como agente comercializador de gas natural en los procesos de negociación con productores, comercializadores y clientes del Mercado No Regulado. El generador y comercializador de energía eléctrica continúa siendo Emgesa S.A. ESP, entidad vigilada por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

Pacto Global Red Colombia reconoce a Mónica de Greiff por su compromiso por la sostenibilidad

Pacto Global Red Colombia hace entrega de una placa en reconocimiento al compromiso y liderazgo de la Doctora Mónica de Greiff.

Pacto Global Red Colombia, a través de su director ejecutivo, Mauricio López González, hizo un reconocimiento especial a la doctora Mónica de Greiff, presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá en el Marco del Primer “Foro Ágora: empresas por los ciudadanos, vida y ciudad’ que realizó la Cámara de Comercio Colombia de Bogotá el pasado 4 y 5 de septiembre. 

Pacto Global Red Colombia cumple 10 años de su creación como corporación en Colombia. Hoy son 570 empresas y organizaciones adheridas que trabajan decididamente por la sostenibilidad bajo cuatro ejes: Derechos Humanos, Estándares Laborales, Medio Ambiente, Anticorrupción.  Estas organizaciones han asumido el compromiso de alcanzar las metas planteadas en los objetivos de desarrollo sostenible.

El apoyo de la Doctora Mónica de Greiff y la Cámara de Comercio de Bogotá han sido fundamentales para la creación, el fortalecimiento y el desarrollo de esta red.

(…) Hace 10 años creamos esta red como red formal en Colombia y la doctora Mónica de Greiff  le ha puesto todo el empeño para que la red sea una de las más importantes de América latina y una de las importantes del mundo. Afirmó Mauricio López durante la entrega del reconocimiento.  

Durante el Foro Ágora Bogotá, expertos de talla mundial analizaron los retos que representa esta realidad urbana en la actualidad, en un escenario para destacar el liderazgo que se necesita por parte del sector empresarial en la transformación de las ciudades, desde los siguientes cuatro paneles de discusión: Gobernanza Urbana, Generación de Valor, Ciudades Incluyentes, Ciudades Sostenibles.

Entre los expertos que participaron en este foro destacamos a Jeffrey Sachs, economista y director del Centro para el Desarrollo Sostenible de la Universidad de Columbia; Uri Levine, cofundador de Waze y FeeX; Nicola Borregaard, gerente de EBPO y experta en temas de políticas y gestión de sostenibilidad en Chile y Latinoamérica; Alfonso Vergara, fundador y presidente de la Fundación Metrópoli, un centro internacional de excelencia dedicado a la investigación, el diseño y la innovación en las ciudades del mundo; Tony Pipa, miembro senior de desarrollo económico y global del Brookings Institute, José Luis Samaniego, director división de desarrollo sostenible y asentamientos humanos de CEPAL, entre otras altas personalidades.

“Más de la mitad de la población mundial vive hoy en zonas urbanas. En 2050, esa cifra habrá aumentado a 6.500 millones de personas, dos tercios de la humanidad. No es posible lograr un desarrollo sostenible sin transformar radicalmente la forma en que construimos y administramos los espacios urbanos”.

El tercer encuentro de la Cátedra sobre Pacto Global será para hablar de Economía Circular

Con esta cátedra las empresas buscan fortalecer las prácticas sostenibles, el cumplimiento de los ODS y la aplicación de los principios de derechos humanos, ambientales, anticorrupción y derechos laborales bajo el lente del Pacto Global de las Naciones Unidas.

•  En esta sexta edición el turno ahora es para hablar de un tema con el que se busca crear consciencia de la importancia de reducir, tanto la entrada de los materiales como la producción de los desechos. La cita, liderada por Postobón, Grupo Nutresa, Socya y PRI, será este jueves 5 de septiembre, a las 7:30 a.m., en el 38-110.

•  Son cinco los momentos que contempla esta cátedra Empresas orientadas a un futuro sostenible, con los que se pretende contribuir a la aceleración del cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y a la agenda al año 2030. Las próximas citas serán para Movilidad Sostenible (3 de octubre) y Cumplimiento (7 de noviembre).

Las ODS son un llamado a las empresas para la adopción de medidas que pongan fin a la pobreza, protejan el planeta y garanticen que todas las personas gocen de paz y prosperidad. Y en consonancia con esto, la sexta edición de la cátedra sobre Pacto Global, que se desarrolla entre julio y noviembre en EAFIT, tiene como enfoque Empresas orientadas a un futuro sostenible. 
 
Grupo Sura, EPM, Grupo ISA, Intercolombia, Isagen, Grupo Éxito, Grupo Nutresa, Bancolombia, Postobón, Icontec, Comfama, Principles of Responsible Investment (UN PRI), Grupo Bios y la Universidad presentan esta edición con la que se busca fortalecer el tejido empresarial en prácticas sostenibles; formar tomadores de decisiones empresariales en entendimiento sobre sostenibilidad; y la comprensión y la aplicación de los principios de derechos humanos, ambientales, anti-corrupción y derechos laborales bajo el lente del Pacto Global de las Naciones Unidas.
 
Y este jueves 5 de septiembre, a las 7:30 a.m. en el Auditorio 110 de bloque 38, la oportunidad será para hablar de Economía circular en este tercer momento que liderarán Postobón, Grupo Nutresa, Socya y PRI.
 
Eduardo Atehortúa, director para América Latina de UN PRI (Principles for Responsible Investment), iniciativa global que promueve la inversión responsable, será el encargado de ilustrar el tema.
 
“La economía circular tiene varias funciones: una, de carácter ambiental, es procurar tener menos desechos e integrarlos a la producción para que no vayan a un relleno sanitario y así no contaminen. Al mismo tiempo, existen funciones transformadoras, es decir, aquellas que retan los diseños, tanto desde la concepción, hasta los materiales que pueden ser reusados. Un ejemplo de esto es los computadores DELL que ya están diseñados para que las partes sean reemplazables y pueda haber continuidad en sus reemplazos”, comenta Maria Alejandra Gonzalez-Perez, profesora del Departamento de Organización y Gerencia.
 
La profesora explica que todas las temáticas propuestas en esta sexta edición son importantes porque se trata de un “movimiento internacional que está consolidándose para darle una nueva cara al capitalismo, buscando desarrollar el capitalismo consciente”. 
 
Además, menciona, que las empresas hacen el bien porque crean valor, son éticas porque sus transacciones son basadas en intercambio voluntarios, son nobles porque pueden elevar la existencia y son heroicas porque crean prosperidad. 
 
Así, a este espacio están invitados gerentes generales, encargados de sistemas de gestión, sostenibilidad, responsabilidad social, relacionamiento con proveedores, gestión humana y recursos humanos, comunicaciones, gestión ambiental, gestión financiera, gestión de riesgos, el área legal, y encargados de relaciones con grupos de interés de las empresas proveedoras de los aliados del Pacto Global.
 
En síntesis, agrega María Alejandra, es una manera de empoderar la implementación y el fortalecimiento de estas buenas prácticas en las instituciones que representan, y el compromiso de multiplicar en sus cadenas de suministros para que sean ambientalmente responsables, y así contribuir aún más al progreso de la humanidad.
 

Son cinco encuentros

El evento consta de cinco jornadas, de las que ya se llevaron a cabo dos: Estrategia de sostenibilidad, liderada por el Grupo Sura, Grupo Éxito, Bancolombia, Grupo ISA y Grupo Bios el 25 de julio. El segundo encuentro fue para hablar de Empresas socialmente conscientes, el 8 de agosto, en un espacio dirigido por Comfama.
 
Los últimos dos encuentros serán Movilidad Sostenible y Cumplimiento (compliance), que se desarrollarán el 3 de octubre y el 7 de noviembre, respectivamente, cerrando así un ciclo que propicia un ambiente que contribuye a la aceleración del cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y la agenda global al año 2030.