Banco Ético

Los compradores tenemos, además de la capacidad de elegir, la obligación ética de marginar a las empresas que no tienen la mínima decencia y consideración con la dignidad humana. Sabemos de marcas de café buenas en sabor y suavidad, pero no podemos dar nuestro dinero por un producto donde los recolectores son niños como es el caso de Vietnam, ni ropa de marca europea que viene de Bangladesh, donde murieron cientos de personas que trabajaban en forma inhumana en un sótano, ni usar zapatos tenis que vienen de países donde hay esclavitud laboral, ni entregar nuestros ahorros a las entidades financieras para que presten nuestro dinero a empresas, que dentro de sus criterios, no hacen la debida diligencia de los accionistas, del servicio ni tienen compromiso social, ambiental, ni con la transparencia en sus operaciones.

No puede ser una excusa para no cambiar las leyes del mercado, oferta-demanda, ni mucho menos los precios bajos; por esas decisiones baratas, estamos sufriendo de desempleo, contaminación, corrupción, premiando y admirando a quienes más han depredado a las personas, a la sociedad y al ambiente. Aunque ya sabemos que por estrategia de marketing hay empresas e instituciones expertas en discursos ambientales, sociales y éticos sin contenido, como político disfrazado de ambientalista.

Desde hace años han venido trabajando filósofos, economistas, empresarios y Estados en nuevas aproximaciones a un sistema más humano, incluyente y equitativo, y es así como han surgido iniciativas importantes que han derivado en los Objetivos para Desarrollo Sostenible ODS, o la corriente de Capitalismo Moral* con los principios de Caux Round Table, entre otras iniciativas globales que buscan construir y asegurar la probidad, la transparencia y la dignidad.

Una de las grandes iniciativas prácticas nace en 1971, es el Banco Ético** donde se invita a los clientes a poner su dinero al servicio de empresas cuyo fin superior es transformar el mundo con iniciativas de negocio transparentes, respetuosas social y ambientalmente, con foco en la dignidad de las personas y la sociedad. Es todo un fenómeno pues ha tenido más inversionistas que capacidad para poner los recursos en el mercado. Los inversionistas prefieren menos utilidades económicas pero más impacto en la capacidad de hacer el bien y generar una nueva economía sin externalidades negativas.

Este Banco Ético no es una línea de los bancos tradicionales, es una nueva aproximación al mercado de ahorradores, servicios y préstamos que está ganando terreno en Holanda, Bélgica, Francia, Gran Bretaña, Alemania, España y que está llegando para crear un banco latinoamericano inspirado en el Triodos Bank, situando la dignidad humana en el centro del negocio.

América Latina es un mercado de 650 millones de personas donde ya inició operaciones en Brasil y Chile, pero ya en Colombia, Uruguay y Argentina hay equipos trabajando en la creación del banco para posteriormente identificar proyectos de Transformación de la Ciudades, Turismo Sostenible, Industria Creativa, Educación de Calidad, Salud y Calidad de Vida, Tecnología Ambiental, Industria Agroalimentaria y Energía Renovable.

Para el que no crea que es necesario un cambio, solo tiene que pensar que no es posible ni tolerable que 1% de la población acumula más que el 99% restante según el Foro Económico Mundial de Davos.

*Stephen Young Caux Round Table for Moral Capitalism

**Joan Melé Banco Ético

[Vía Diario La República] Un artículo de Ramiro Santa

Sostenibilidad y gobernanza

Ya no podemos pensar solo desde un criterio utilitarista de eficiencia y productividad.

En las últimas décadas los llamados a trabajar por un desarrollo sostenible, se han incrementado en frecuencia y en urgencia. A diario se publican cifras alarmantes que convocan a una nueva conciencia y la importancia de implementar acciones que permitan cambiar el rumbo del planeta, de nuestra casa común.

En la Encíclica Laudato Si se hace énfasis que ya no se puede hablar de Desarrollo Sostenible sin una solidaridad intergeneracional. Cuando pensamos en la situación en que se deja el planeta a las generaciones futuras, entramos en otra lógica, la del don gratuito que recibimos y comunicamos. Si la tierra nos es donada, ya no podemos pensar solo desde un criterio utilitarista de eficiencia y productividad para el beneficio individual. No estamos hablando de una actitud opcional, sino de una cuestión básica de justicia, ya que la tierra que recibimos pertenece también a los que vendrán.

Por su parte, Porter lleva esta visión intergeneracional a las empresas explicando que estas “…ya no pueden contentarse con monitorear solo los obvios impactos sociales del presente sin un cuidadoso proceso que identifique los cambiantes efectos sociales del mañana, las empresas pueden arriesgar su propia supervivencia”.

Este marco de responsabilidad frente a las generaciones futuras y la necesidad urgente de involucramiento desde las organizaciones a las demandas de la sociedad, la sostenibilidad, es la respuesta para ello, concibiéndola como el principio integrador de la competitividad, el desarrollo con equidad y la base para construir la paz.

Para avanzar hacia la gestión de una organización con desarrollo sostenible, esta debe tener, entre otros aspectos: una visión sistémica de la realidad de la sociedad, concebir que esta gestión es un proceso permanente y a largo plazo, realizar rendición de cuentas de forma transparente, crear un nuevo estilo de gobernanza para que la toma de decisiones permita pasar del discurso a la acción y con todo ello involucrarse en la Agenda mundial 2030 para aportar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Un factor crítico de éxito para alcanzar el Desarrollo Sostenible es la gobernanza, porque, dependiendo del estilo de gobernabilidad organizacional, se puede o no despertar la voluntad y la toma de la decisión de implementar los modelos de gestión que protejan la casa común.

La buena gobernanza, explica Jeffrey Sachs, implica un compromiso con el desarrollo sostenible y debe regirse como mínimo por los principios de responsabilidad para que las empresas respondan por sus actos, la transparencia para dar a conocer las acciones y comportamientos, evitando secretismos y evadir responsabilidades, y la participación al establecer mecanismos claros de involucramiento de los grupos de interés en la toma de decisiones.

Para implementar este nuevo estilo de gobernanza, se requiere de líderes éticos que agreguen valor con su gestión responsable, basada en el mejoramiento continuo y alimentado de la participación de sus colaboradores y sus grupos de interés en la construcción conjunta del proyecto de organización. Esto implica crear una cultura de la confianza, promover la cooperación, fomentar la innovación y el desarrollo personal. En palabras de Adela Cortina: “…para dirigir bien ya no basta con saber administrar y gestionar bien, es preciso comunicar eficazmente y ejercer un liderazgo integral”.

[Vía Diario La República] Un artículo de Sandra I. Fuentes Martínez.

Guía para empleadores sobre la contratación de refugiados y migrantes venezolanos en Colombia

La Guía para empleadores sobre la contratación de refugiados y migrantes venezolanos en Colombia es un conjunto de herramientas prácticas destinadas a ayudar a los empleadores interesados en contratar a venezolanos y refugiados vulnerables, pero que no saben por dónde empezar. Esta guía es una colaboración entre Tent Partnership for Refugees, HIAS, ACNUR Colombia y el Ministerio de Trabajo de Colombia.

En total, según los datos de los gobiernos que los reciben, unos 4 millones de venezolanos han salido de su país, convirtiéndose en una de las mayores crisis recientes de desplazamiento en el mundo. Colombia es el país que más venezolanos ha recibido. Según Migración Colombia, para el 31 de marzo de 2019 en la República de Colombia se reportaron 1.260.594 venezolanos, de los cuales 770.975 tienen estatus migratorio regular, y 489.619 se encuentran en estatus migratorio irregular. Así mismo, estima esta entidad gubernamental que al terminar el año 2019 casi 2 millones de venezolanos habrán llegado a Colombia con ánimos de permanencia a largo plazo.

La llegada de venezolanos representa tanto un reto para la República de Colombia como una oportunidad para crecer económicamente, una postura respaldada por numerosos estudios que se han hecho sobre el tema, que muestran que, al largo plazo, la llegada de refugiados y migrantes constituye un beneficio neto a las economías que los reciben. Cabe resaltar que la inclusión económica de esta población no solo permite su contribución económica y social a la comunidad y al país de acogida, sino también promueve la autosuficiencia y la resiliencia en lugar del asistencialismo, y la integración en vez de la exclusión y la xenofobia.

La presente guía tiene como objetivo principal que las compañías puedan acceder a la información adecuada para el manejo de procesos de selección y vinculación laboral de población venezolana residente en Colombia. Esta herramienta expresa los parámetros legales, logísticos y prácticos de contratar a refugiados y migrantes venezolanos. Este instrumento contiene además un listado de instituciones de apoyo que pueden contactar las empresas para la inclusión económica de población venezolana. Así mismo se presentan buenas prácticas empresariales de compañías que ya se han beneficiado de todo lo que implica contratar población venezolana, que cuenta con los permisos otorgados por el gobierno colombiano y que les permite ejercer actividades económicas lícitas en todo el territorio nacional.

Los invitamos a descargar la Guía para empleadores sobre la contratación de refugiados y migrantes venezolanos en Colombia aquí

Equidad y empoderamiento de la mujer en el sector de la construcción

Desde este 2019 Pacto Global Red Colombia participa como invitado al comité WICA ASOCRETO (Women in Concrete Alliance), liderado en el país por la Asociación Colombiana de Productores de Cemento, Concretos y Prefabricados (Asocreto). A través de este espacio buscamos fortalecer nuestra labor en la promoción del empoderamiento de la mujer, la equidad de género y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente los Objetivos Cinco - Equidad de Género – y el Ocho – Trabajo Decente y Crecimiento Económico.

En el más reciente Comité, el pasado 5 de Julio, asistimos al evento “Empoderamiento de la Mujer y Equidad de Género en el Sector de la Construcción” y a una visita a la planta de tratamiento de aguas residuales PTAR SALITRE; una obra que apoyan la Corporación Autónoma Regional (CAR), el Banco Mundial y el Consorcio IVK, para contribuir al Plan de Saneamiento y Recuperación del Río Bogotá.

Además de conocer los avances en la ampliación y optimización de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, la jornada sirvió para que WICA ASOCRETO expusiera ante los trabajadores de la obra la importancia del empoderamiento y la equidad de género como una herramienta para establecer sociedades más justas y estables; mejorar la calidad de vida e impulsar las operaciones y el rendimiento de las empresas.

WICA ASOCRETO, es una “iniciativa que ASOCRETO lidera con el apoyo y compromiso de las industrias del cemento y concreto de Colombia, y en la que se resalta la labor de las mujeres en la industria de la construcción en un sector que predominantemente lo ocupa los hombres. Por otro lado abre un nuevo camino a través del apoyo a las organizaciones generando un acompañamiento con programas de equidad de género, en el que se plantean nuevas oportunidades a través de diversas políticas y desarrollo de actividades relacionadas con equidad por medio del COMITÉ WICA” (ASOCRETO, 2018).

Próximamente conocerás más del trabajo que hace WICA ASOCRETO.

*Fuente:

¿Qué ha cambiado en los últimos 25 años en materia de derechos sexuales y derechos reproductivos?

El próximo 11 de julio, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Población, el Fondo de Población delas Naciones Unidas - UNFPA - llevará a cabo el Diálogo Intergeneracional “Más que mi madre, menos que mi hija”. Ejercicio de reflexión que pretende dar respuesta a este y otros interrogantes relacionados.

Bogotá, julio 5 de 2019. En el marco de esta celebración, y como parte de la preparación para la conmemoraciónde los veinticinco años de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo - CIPD+25 - que se realizará en noviembre en Nairobi, Kenia, el equipo del UNFPA se dispone a llevar a cabo un conversatorio que tendrá como eje central los avances y retos del país en los últimos 25 años en materia de sexualidad, derechos sexuales y derechos reproductivos.

Las y los interesados en asistir al conversatorio pueden inscribirse en el siguiente enlace: bit.ly/2RUDl8X

Este evento es organizado por UNFPA Colombia y la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la agencia, y se enmarca dentro de una estrategia global con réplicas en diferentes lugares del mundo. El 11 de julio conversaremos con Brigitte Baptiste, ambientalista y directora del Instituto Humboldt; DayanaDomico, líder de juventud de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC); Alejandra Borrero, directora artística Casa E, actriz y activista por los derechos de las mujeres; Beatriz Quintero, activista feministay fundadora de la Red Nacional de Mujeres y Mariángela Urbina, presentadora y co-creadora de Las Igualadas.