El Target Gender Equality avanza con adheridos a Pacto Global Red Colombia

TGE 2021NOV 1 e85c7

Este 1 de Diciembre se llevó a cabo el segundo taller del programa acelerador Target Gender Equality, un espacio promovido en todo el mundo por el UN Global Compact para profundizar la implementación de los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres y fortalecer la contribución de las empresas al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 5.5, que exige la participación plena de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo, incluso en la vida económica, para 2030. La sesión tuvo la participación de 50 representantes de empresas adheridas al Pacto Global en Bolivia, Colombia y Perú; tres redes locales que se aliaron desde inicios de 2021 en este programa.        

El Taller,  enfocado en Estrategias para el Éxito, permitió a las empresas conocer las claves para el establecimiento de Objetivos Empresariales enfocados en la promoción de la igualdad y el empoderamiento de la mujer, cuáles son los requerimientos, experiencias de otras empresas, atributos de iniciativas eficaces en Diversidad e  Inclusión, el apoyo que pueden dar los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres, y cómo podría constituirse u operar un grupo de trabajo en esta materia.

TGE NOV2021 2 a6fb7

Al respecto la experta facilitadora de la sesión, Natalia Buenahora de la consultora Ekuánima afirmó: “los objetivos en igualdad y empoderamiento de la mujer deben ser informados a toda la compañía, son responsabilidad de todos, no debe creerse que son una responsabilidad exclusiva de los departamentos de Recursos Humanos”

El Target Gender Equality se desarrolla a través de análisis de rendimiento, talleres de desarrollo de capacidades, aprendizaje entre pares y diálogo entre múltiples partes interesadas; llama a una acción audaz para establecer y alcanzar objetivos empresariales ambiciosos para la representación y el liderazgo de las mujeres.

Desde Colombia, las empresas inscritas al Target Gender Equality 2021 son Servicios Ambientales y Geograficos S.A., CI SUNSHINE BOUQUET SAS, Mineros S.A., FALABELLA DE COLOMBIA S.A.S, Guardas de Colombia Guardacol Ltda., Babyayu SAS, Enel y Azai Consultores SAS.

En febrero de 2022 se llevará a cabo el tercer taller de formación y cierre de esta edición del programa acelerador, el tema central será cómo medir y comunicar el progreso, en materia de igualdad de género.

Además de los tres talleres principales de formación: Establecer objetivos y definir la ambición; estrategias para el éxito; y medir y comunicar el progreso; las empresas participantes de los tres países aliados son parte de un ciclo de formaciones adicionales que ha dispuesto el Global Compact en temáticas como los Principios WEPs, empleabilidad, acción climática, involucramiento de hombres, aprovechamiento de recursos, entre otros, disponibles de manera online durante todo el segundo semestre de 2021 y hasta febrero de 2022.

Si quiere conocer más del Target Gender Equality ingrese a este enlace o contacte en Colombia a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Fuente: Pacto Global Red Colombia

Avanzan iniciativas de Gobierno y otros actores para cumplir con los ODS en Colombia

Bogotá, 24 de noviembre 2021. La Comisión Interinstitucional de Alto Nivel ODS, presidida por la directora general del DNP, Alejandra Botero Barco, se llevó a cabo hoy y contó con la participación de miembros representantes de Cancillería, Prosperidad Social y el DANE. El objetivo del encuentro fue revisar el balance y las actividades realizadas dentro de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Colombia.

Durante la reunión se aprobaron la estructura y los lineamientos generales para avanzar en la conformación de la Plataforma Multiactor ODS Colombia, en cumplimiento de lo dispuesto en el Documento CONPES 3918 de 2018: Estrategia para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Colombia.  

El CONPES define en su plan de acción la conformación de una plataforma multiactor dada la necesidad de "adoptar un enfoque […], que involucre a todos los actores del desarrollo, entendidos como gobiernos, representantes de otras ramas de poderes públicos, las instituciones internacionales, autoridades locales, representantes de diferentes etnias, organizaciones de la sociedad civil, el sector privado, los medios de comunicación, la comunidad científica y académica y la ciudadanía".

La Plataforma Multiactor ODS Colombia servirá como espacio de diálogo e interlocución oficial de largo plazo, regular y continuo entre la Comisión de ODS y los actores no gubernamentales, entre ellos el sector privado, la sociedad civil organizada, la cooperación internacional, la academia, y otras instancias como el Congreso de la República.

Entre las principales funciones a cargo de la plataforma se destacan las siguientes: apoyar la elaboración, la revisión y el seguimiento a los reportes nacionales voluntarios (RNV) y los reportes locales voluntarios (RLV); encargarse de la difusión, la pedagogía y las comunicaciones que faciliten la apropiación y aceleración en la implementación de los ODS; facilitar la gestión de conocimiento y el intercambio de buenas prácticas alrededor de la implementación de los ODS en el país, además, busca promover iniciativas y proyectos con participación de diferentes actores.

La Plataforma Multiactor tendrá 2 niveles de trabajo: un comité ejecutivo, como la máxima instancia de la plataforma, y 3 grupos de trabajo —social, ambiental y económico—. En próximos días se adelantará una campaña informativa del proceso de invitación y selección de los integrantes del Comité Ejecutivo de la plataforma ODS.

El trabajo y diálogo colaborativo multiactor cobra tal relevancia para alcanzar las metas de los ODS, que el último de ellos, el ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos, insta a todos los actores a "fomentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil, entre otras", con el fin de garantizar que la implementación de la Agenda 2030 sea un proceso continuo y participativo.

Los miembros de la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel ODS resaltaron que avanzar con la Plataforma Multiactor se constituye en una oportunidad para generar confianza y apropiación alrededor de la Agenda 2030, transparencia en torno a una agenda común para toda la sociedad, la posibilidad de conversar y de construir entre múltiples actores los procesos derivados de los ODS, y avanzar en la responsabilidad compartida de sus logros. 

Fuente: Departamento Nacional de Planeación