GRI, la sostenibilidad desde las PyMEs

La organización promueve la medición de la sostenibilidad económica, social y ambiental en unas 400 pymes este año.

Bogotá, Mayo de 2019. Por más de 20 años, el GRI (Global Reporting Initiative) se ha consolidado como el arquitecto de los Estándares de Reporte de Sostenibilidad más usados del mundo, especialmente por las empresas más grandes. “En la actualidad, la economía mundial está basada en casi un 90% de empresas medianas y pequeñas, razón por la cual es muy importante que estos actores se sumen al compromiso de trabajar por una economía global sostenible” Afirma Andrea Pradilla, directora del Global Reporting Initiative para Hispanoamérica.

El GRI es el estándar de rendición de cuentas en sostenibilidad más usado entre las compañías a nivel global, según Pradilla “en nuestra gestión observamos cómo las grandes empresas se esfuerzan por ser sostenibles y en muchas oportunidades, el inconveniente para lograrlo es que su cadena de suministros (que normalmente son las pequeñas y medianas empresas), no se encuentran a la altura de sus propios estándares de sostenibilidad”. Por esta razón, en 2016 el GRI, con el financiamiento  del Programa Suizo de Cooperación al Desarrollo Económico en Colombia, lanzó el Programa de Negocios Competitivos para PYMEs de GRI, una iniciativa que busca motivar a las PyMEs a comprometerse con el desarrollo de reportes de sostenibilidad y que con ello puedan identificar, medir, gestionar y comunicar los aportes e impactos en sostenibilidad, y sumar valor a su operación, fortaleciendo la relación con sus compradores y otros grupos de interés.

Colombia es uno de los países elegidos por el GRI en Latino América para ser parte  del Programa de Negocios Competitivos. En 2018, con el apoyo 162 pymes arrancaron el proceso de reportar, de la mano de empresas ancla y socios implementadores, por su parte en Colombia. La meta total del Programa es lograr trabajar con 500 empresas, de la mano de sus socios implementadores Acesco, Cajasan, Corporación Fenalco Solidario, Cecodes Desarrollo Sostenible, Cooperativa de Impresores de Bogotá, Frontera Energy, Internacional, Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Telefónica Movistar Colombia, Oxlab by ConTREEbute, Value4Chain, Par Servicios, la Universidad Externado de Colombia, Codensa y Emgesa y, Corporación Red Local del Pacto Global en Colombia.

En el sector privado, el Programa de Negocios Competitivos avanza con empresas como Telefónica Movistar, Acesco, Frontera Energy, Corona y Hermeco quienes vincularon a sus cadenas de suministros en el proceso. Estas PyMes han recibido capacitación sobre los estándares y talleres de coaching sobre cómo elaborar su reporte.  Declaración de Telefónica:

“Confiamos que al cierre del Programa de Negocios Competitivos para PYMEs de GRI en 2020, cerca de 500 PyMEs colombianas presenten sus memorias de sostenibilidad,  y que esto les permita diferenciarse y ser más competitivas en un contexto donde los riesgos ambientales y sociales son cada vez más tangibles. Sabemos que el proceso  le dará la oportunidad a las empresas de conocerse mejor, fortalecer sus procesos de gestión y consolidarse como proveedores confiables y comprometidos con la sostenibilidad,” puntualiza Andrea Pradilla directora del Global Reporting  Initiative para Hispanoamérica.

Sobre el GRI – Global Reporting Initiative

GRI es una organización internacional independiente que ha sido pionera en el proceso de elaboración de reportes de sostenibilidad corporativa desde 1997. GRI ayuda las organizaciones en todo el mundo a comprender y comunicar su impacto en temas críticos de sostenibilidad tales como el cambio climático, los derechos humanos y el bienestar social.

Esto permite generar acciones reales para crear beneficios sociales, ambientales y económicos para todos. Los cuerpos de gobernanza de GRI se diseñaron para garantizar que nuestro enfoque de múltiples grupos de interés y nuestra independencia se vean reflejados en todo lo que hacemos.

Contacto de Prensa:

Catalina Guerra Hermida / E-Mail  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Celular 300 315 1902

El sector privado reafirma su compromiso por el ODS 5
en el Ring The Bell 2019

Foto: ONU Mujeres Colombia. Ring the bell 2019

Este 16 de mayo en las instalaciones de la Bolsa de Valores de Colombia, representantes del sector privado entre las que estuvieron empresas adheridas a Pacto Global como Telefónica-Movistar, Grupo Argos, Grupo de Energía de Bogotá, Transmasivo, Compensar, Servientrega, Grupo ENEL, Pavimentos Colombia y la Universidad EAN, se reunieron para participar del toque de la campana por la equidad de género y ser parte de una mesa de discusión sobre la participación de la mujer en juntas directivas.

El evento contó en la apertura del mercado de valores con la Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez; Yvonne Baumann, Embajadora de Suiza en Colombia; Juan Pablo Córdoba, Presidente de la Bolsa de Valores de Colombia y Patricia Fernández, Representante Adjunta de ONU Mujeres Colombia.

En este espacio inicial, la Vicepresidenta hizo énfasis en varios puntos como la necesidad de formar a más mujeres en áreas de la ciencia, las matemáticas y la tecnología;  cerrar las brechas y empoderar a las mujeres para que tengan un papel protagónico en cargos directivos y de liderazgo. (Conoce más sobre las declaraciones de la Vicepresidenta en este enlace)

Para Patricia Fernández, Representante Adjunta de ONU Mujeres Colombia, este es un llamado a la acción, más que un acto simbólico.  Pese a que el cambio esté ocurriendo, se necesita que sea más rápido y sostenible; para eso las alianzas público-privadas juegan un papel trascendental. Finalmente concluyó cómo la Equidad de Género  puede ser un mecanismo para acelerar la economía del país.

Foto: ONU Mujeres Colombia. Ring the bell 2019

Posteriormente, en la segunda parte de la jornada, los asistentes participaron de una mesa redonda en el Centro de Excelencia Deloitte, donde se presentaron una serie de estudios sobre la participación de las mujeres en juntas directivas, así como la visión de las empresas y de los inversionistas sobre esta temática.

Estos estudios y algunos casos de éxito fueron compartidos por representantes de instituciones como Deloitte Colombia, el Colegio de Estudios Superiores de Administración – CESA, JP Morgan Colombia y el Grupo Argos.

Como resultado de este diálogo, se construirá un documento con las opiniones y puntos de vista de todos los participantes, el cual se compartirá con el Gobierno Nacional y sobre el que se espera darle seguimiento continuo y analizar sus resultados el próximo año.

Este evento fue posible gracias al apoyo y liderazgo de instituciones como USAID, la Bolsa de Valores de Colombia, el Centro de Estudios de Gobierno Corporativo, el CESA, Deloitte Colombia, el Instituto Colombiano de Gobierno Corporativo, IFC – International Finance Corporation, ONU Mujeres Colombia, la Embajada Suiza y Pacto Global Red Colombia.

Reconocimiento a Surtigas por buenas prácticas de Desarrollo Sostenible

La Cámara de Comercio de Bogotá y Pacto Global Red Colombia entregaron la distinción

La Cámara de Comercio de Bogotá y Pacto Global Red Colombia presentaron la segunda versión del Reconocimiento de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible. Este tiene como objetivo celebrar y reconocer las mejores prácticas de las organizaciones empresariales y no empresariales que aportan decididamente a la consecución de la Agenda 2030 en Colombia.

Las organizaciones empresariales y no empresariales presentaron sus postulaciones en 16 categorías del Reconocimiento e identificaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a los que contribuyen. El Reconocimiento abarca del ODS 1 al 16 y las buenas prácticas presentadas destacan el ODS principal al que aportan, además de resaltar máximo tres ODS secundarios. Este año hubo 135 postulaciones, valoradas por un Comité de Expertos conformado por 70 jurados.

Los criterios de evaluación estuvieron enmarcados en la innovación, la gestión y el impacto como evidencias del liderazgo organizacional, la eficiencia y la calidad, atendiendo el llamado a la acción y avanzando en el logro de la Agenda.

Surtigas fue reconocida por el objetivo número 7 - Energía Sostenible y No contaminante, con el proyecto Energía de transición que genera calidad de vida.

El reconocimiento fue entregado por los aportes significativos que Surtigas realiza en su área de influencia al ODS 7 para garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos por medio del proyecto “Energía de transición que genera calidad de vida”.

Santiago Mejia Medina, Gerente General de Surtigas recibió la distinción de manos de Mauricio López González, Director Ejecutivo de Pacto Global Red Colombia, en una ceremonia realizada en la ciudad de Bogotá.

En su intervención Santiago Mejía afirmó: “Una vez más reiteramos, el compromiso de Promigas y Surtigas con las comunidades en los territorios donde operamos a través de la participación en proyectos de masificación de gas natural que impactan positivamente la calidad de vida de miles de familias, nuestra razón de ser”.

“Somos una organización comprometida con el desarrollo de la sociedad y especialmente con las regiones donde se adelantan nuestras operaciones, un asunto que forma parte de nuestra filosofía de trabajo y de la manera cómo concebimos los negocios, buscando siempre agregar valor social a través de todas nuestras actuaciones”, expresó Mejía Medina.

El caso postulado por Surtigas consistió en presentar un proyecto de entrega de estufas de gas natural durante los años 2017 y 2018 al facilitar el acceso al servicio y el uso de este tipo de gasodomésticos a 19.804 familias de los estratos 1 y 2.

Adicional a esto, se estimuló la recuperación de los bosques en las zonas donde se cocinaba con leña, implementando un programa de compensación forestal que incluyó los municipios de San Martín de Loba, Hatillo de Loba y Barranco de Loba en el Sur de Bolívar, sembrando 4.000 árboles que beneficiaron a 410 familias del Sur de Bolívar, de estos árboles se lograron sembrar 326 árboles frutales en los corregimientos de Numancia y Bajos de la Alegría, contribuyendo a la seguridad alimentaria de estas poblaciones y a la reducción de la contaminación tóxica del aire.

Noticia vía Caracol Radio: Puedes leerla aquí.

Aguas Kpital gana premio del Pacto Global de Naciones Unidas por el proyecto "Pila Pública - Plan Conéctate."

Hace nueve años, 200 familias del barrio Colinas de Bellomonte, en la ciudadela La Libertad, accedían al servicio de agua potable cargando baldes y conectando mangueras a la red de acueducto. Con la creación de la Fundación V&C, por parte de Aguas Kpital, y la puesta en marcha del proyecto Pila Pública-Plan Conéctate, esa realidad dio un giro de 180 grados y a los vecinos se les mejoró la calidad de vida. 

La apuesta por garantizar la disponibilidad de agua en Cúcuta haciendo una gestión sostenible del recurso hídrico en las diferentes comunas, le significó a Aguas Kpital ser premiada esta semana en el IX Congreso del Pacto Global Red Colombia, de las Naciones Unidas.

El reconocimiento fue recibido en Bogotá por el gerente de Aguas Kpital, Hugo Vergel. En la ceremonia se destacó el aporte que la empresa de acueducto hace con la ejecución de programas que aportan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Específicamente se hizo mención al ODS 6, que tiene que ver con agua y saneamiento. En Colombia se habían presentado 138 proyectos y de acuerdo con el jurado el proyecto Pila Pública-Plan Conéctate es el que más aportes ha hecho.

En el mundo, 170 países unieron esfuerzos desde 2016 y hacen parte de la Agenda 2030. Con el respaldo de Naciones Unidas, los Estados ejecutan acciones en 17 objetivos, con miras a ponerle fin a la pobreza y para ello es vital el acceso al recurso agua.

El Pacto es una iniciativa que promueve el compromiso de los sectores privado y público, además de la sociedad civil, para alinear estrategias y operaciones en áreas claves como Derechos Humanos, estándares laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción.

Adicionalmente, al reconocimiento hecho en Bogotá a Aguas Kpital, el proyecto participará en un concurso que el Pacto hace a nivel de América Central.

 Plan Conéctate

El proyecto Pila Pública-Plan Conéctate, calificado como una gran apuesta para que las comunidades más pobres de Cúcuta –como Colinas de Bellomonte– puedan acceder a agua potable bajo condiciones de sostenibilidad, es una solución efectiva a la política de pilas públicas del Gobierno Nacional.

De acuerdo con el gerente Vergel, el Estado pide habilitar pilas en los barrios con macromedidores y las Juntas de Acción Comunal deben ser las encargadas de distribuir el líquido, cobrar y pagar por el servicio.

Sin embargo, “eso ha fracasado en Colombia por la incapacidad técnica, comercial y financiera de las JAC. Lo que hicimos  en Cúcuta fue idear el Plan Conéctate y crear la Fundación V&C, que brinda acompañamiento a las juntas comunales, creó una base de datos y lleva las cuentas de los vecinos”.

Además, V&C está pendiente de los pagos y adelanta gestión para la formalización legal, apoya con topografías en los barrios y hace la instalación de las redes de acueducto y de alcantarillado que dejaron de poner los urbanizadores”.

Esas acciones han redundado en sectores como Colinas de Bellomonte. De acuerdo con el presidente de la Junta de Acción Comunal, Dagoberto Aguilera Contreras, actualmente el barrio es habitado por 430 familias y a todas las casas llega el agua potable.

“Ahora no tenemos que caminar hasta un kilómetro para abastecernos del líquido. Además, con el acompañamiento de la Fundación V&C, se ha logrado el mejoramiento de la red de alcantarillado”.

De acuerdo con los registros de Aguas Kpital, actualmente se tienen habilitadas 193 pilas públicas en Cúcuta, que benefician a 61.785 personas (14.000 predios).

En los inicios de la Fundación V&C, en 2011, solo existían 32 pilas públicas que abastecían a 15.900 personas (3.700 predios).

“El proyecto liderado por Aguas Kpital permitió el mejoramiento de la calidad de vida en las comunas de Cúcuta y mitigó el conflicto social entre líderes comunales”, argumentó Vergel. 

Tras el recibimiento del galardón, el gerente les envió un mensaje a los cucuteños y a los líderes comunales, quienes han sido actores activos en la gran apuesta de generar soluciones efectivas a conflictos sociales, lo que ha redundado en el mejoramiento de la calidad de vida.

Nuevo premio

El reconocimiento hecho por el Pacto Global Red Colombia se constituye en el segundo premio entregado este año a Aguas Kpital.

En febrero recibió en Quito (Ecuador), la certificación Aquarating, una acreditación internacional para el sistema operativo y de prestación del servicio de acueducto y de alcantarillado.

Para lograr la certificación, el gerente Vergel indicó que la empresa se sometió a una evaluación integral en todas las áreas y procesos, basada en estándares internacionales.

El proceso evaluador, implementado por el Banco Interamericano del Desarrollo (BID) y la Asociación Internacional del Agua (IWA), le permite a Aguas Kpital fortalecer la eficiencia en la operación de los sistemas de acueducto y de alcantarillado para seguir ofreciendo un servicio de calidad a los cucuteños.

Noticia vía www.laopinion.com.co: Puedes leer la nota original aquí.

Conoce el informe de sostenibilidad 2018 de la Organización Corona

Este informe fue elaborado de acuerdo con la estrategia de Corona, de conformidad con los Estándares GRI: Opción Esencial, en concordancia con los lineamientos del Pacto Global, los requerimientos de comunicación de este (Comunicación de Progreso - COP) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Incluye el análisis de materialidad que fue realizado teniendo en cuenta las prioridades y expectativas de los grupos de interés, las cuales se ven reflejadas en la matriz correspondiente.

Te invitamos a conocerlo el informe completo aquí.

Cache hits : 54 [93%]
Cache misses : 4 [6%]
Cache total : 58
Url added to cache : 303



Misses list
index.php?option=com_gantry5&ba4c939d443a2d14c23544a66e38f504=1&lang=es&theme=it_construction&view=configurations/default/styles

index.php?option=com_gantry5&lang=es&view=configurations/default/styles

index.php?option=com_gantry5&ba4c939d443a2d14c23544a66e38f504=1&lang=es&theme=it_lawyer&view=configurations/default/styles

index.php?option=com_gantry5&lang=es&view=configurations/default/styles

In memory, waiting to be written : 0
Ram used : 97584