Universidad Simón Bolívar obtiene el Sello de Sostenibilidad Icontec

UnisimonIcontecSostenibilidad

Unisimón se convirtió en la primera Universidad en recibir este reconocimiento en la categoría 3 (Esencia) en su primera auditoría.

La Universidad Simón Bolívar recibió esta semana uno de los reconocimientos más importantes en materia de desarrollo sostenible en Colombia: el Sello de Sostenibilidad del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec).

Luego de tres días de auditoría, Unisimón, con sus sedes Barranquilla y Cúcuta, obtuvo el sello en la categoría 3 (Esencia).  Según los auditores, es la primera vez que una organización obtiene este nivel en su primera auditoría. Unisimón, además, se convirtió en la segunda Universidad del país en conseguirlo, y la primera en recibirlo en el nivel Esencia, solo una antes de la categoría máxima (Excelencia).

El rector José Consuegra Bolívar aseguró que el Sello de Sostenibilidad evidencia que Unisimón está cumpliendo con sus principios y su misión, y que tienen un alto compromiso de responsabilidad social y de sostenibilidad. “Esto no sería posible sin la sinergia y el trabajo en equipo de todos nuestros colaboradores en las sedes Barranquilla y Cúcuta”.

Este reconocimiento se otorga desde el año 2014 y, además de exaltar las buenas prácticas de las organizaciones frente a los asuntos de sostenibilidad, impulsa la incorporación de forma gradual del contexto de sostenibilidad en el direccionamiento estratégico de las empresas.

El director de Planeación y Responsabilidad Social de la Universidad, Fernando Morón Polo, dijo que la obtención de este sello no es un fin, sino un medio que alienta a seguir trabajando por cumplir los principios y la misión de esta Institución de Educación Superior.

El Icontec incluye dentro de sus parámetros de auditoría aspectos claves como las dimensiones Social, Económica, Ambiental y lo relacionado con el Direccionamiento y Enfoque Estratégico.

El Sello de Sostenibilidad toma como estructura base algunos referenciales internacionales como la norma IQNET SR10, los cuestionarios del Dow Jones Sustainability Index, ISO 26000, las dimensiones del modelo de Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo (BIC), y asuntos de la agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre otros.

Fuente: Universidad Simón Bolívar

Así fue la Reunión de la Red de Oficiales de Cumplimiento (ROC) de Julio

UNODC PactoGlobalColombia

El pasado 28 de Julio se llevó a cabo la Reunión de la Red de Oficiales de Cumplimiento, una iniciativa de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y Pacto Global Red Colombia, que tuvo una asistencia de más de 60 participantes. Recuerda a continuación los puntos más destacados de la jornada.

La sesión inició con la presentación del Portal Anticorrupción de Colombia (PACO), por parte de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República; este portal permite realizar y obtener análisis sobre contratación pública y banderas rojas a nivel nacional, departamental, por entidad o contratista. Toda la información del portal está disponible de manera pública.

Posteriormente se habló acerca de investigaciones internas y prácticas internacionales en anticorrupción, para esto la organización Miller&Chevalier, expuso los mitos más frecuentes dentro de las organizaciones en temas de anticorrupción, entre los cuales están:

Continuando con la agenda, Ecopetrol presentó su buena práctica Mentores Éticos: aliados fundamentales, la cual es una de las más importantes herramientas de prevención previstas en el Programa de Cumplimiento de la compañía y que busca incentivar el comportamiento ético destacado. La designación como Mentor Ético es un reconocimiento a los trabajadores que son ejemplo de cumplimiento de los principios contenidos en el Código de Ética y Conducta de la organización.

Los mentores apoyan la ejecución de las actividades del Programa de Cumplimiento tendientes a difundir, incentivar y fortalecer la interiorización de los lineamientos éticos de la compañía, de acuerdo con los parámetros de la Vicepresidencia Corporativa de Cumplimiento- VCU, además de ello, promueven la participación, aseguran la divulgación del Momento Ético, apoyan el Compromiso con la Transparencia, detectan necesidades, dan alertas,  orientan y difunden la línea ética.

Para finalizar, Siemens Healthineers presentó una de sus buenas prácticas de investigación de Compliance, resaltó el proceso de investigación que realiza la organización: iniciando con la recepción de la presunta irregularidad por medio de una denuncia, un examen o evaluación de la denuncia antes de elaborar el mandato de investigación, seguido de ello se inicia de manera oficial la investigación de Compliance con el mandato, después de esto se realiza la planeación de la investigación, se surte todo de proceso de investigación, se prepara el reporte y se finaliza todo el proceso con la formulación de medidas disciplinarias y de remediación.

Conoce más de la Red de Oficiales de Cumplimiento aquí.

Fuente: Pacto Global Red Colombia