El Reconocimiento a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible tiene como propósito resaltar las acciones que realizan las organizaciones empresariales y no empresariales (academia, ONG, sector público) en pro de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (Agenda 2030). Es una iniciativa que surgió de la conjunción de voluntades entre la Red de Pacto Global Colombia y la Cámara de Comercio de Bogotá.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) constituyen una agenda integradora y ambiciosa que convierte al sector empresarial, instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil en actores fundamentales para el cumplimiento de los Objetivos y el desarrollo sostenible global.

Las organizaciones que apuesten hoy por implementar tecnología y soluciones sostenibles en el centro de su estrategia de negocio y actividad, tendrán más posibilidades de crecimiento y posicionamiento en el futuro.

¿Quiénes pueden participar?

Están invitadas a participar empresas de todos los tamaños y actividades económicas, tanto de sector público como de sector privado, constituidas con personería jurídica.

Empresas: unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos (Real Academia Española, 2017).

Organizaciones no empresariales: se refiere a organizaciones, fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro y academia, que comparten una visión y misión de apoyo en el ámbito social, ambiental o de desarrollo económico.

Líneas de postulación

Para la postulación se tienen líneas temáticas que serán reconocidas y que corresponden a los ODS del 1 al 16.

El ODS 17 – Alianzas para lograr los Objetivos, se centra en apoyar el fortalecimiento de los medios de ejecución y reavivar la alianza mundial para el desarrollo sostenible. Por lo anterior, el ODS 17 se considera clave y transversal a todos los demás objetivos y no se incluye en el marco del Reconocimiento como una línea de postulación.