PactoLogoDiversidadInclusion

Mesa de Inclusión y Diversidad

  Más de mil millones de personas que viven en todo el mundo con alguna forma de discapacidad; de ellas, casi 200 millones experimentan dificultades considerables en su funcionamiento. En los años futuros, la discapacidad será un motivo de preocupación aún mayor, pues su prevalencia está aumentando. Ello se debe a que la población está envejeciendo y el riesgo de discapacidad es superior entre los adultos mayores, y también al aumento mundial de enfermedades crónicas tales como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y los trastornos de la salud mental inf.  http://www.discapacidadcolombia.com/index.php/estadisticas

El artículo 23 de la Declaración Universal de Derechos Humanos dice:

Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo,
a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo
y a la protección contra el desempleo.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) para 2019, en Colombia la población con discapacidad es de 3.065.361 personas, es decir el 7,1% de los colombianos, que según el artículo 11 de la Ley 1751 de 2015, son sujetos de especial protección constitucional.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas, establece que se adoptarán todas las medidas posibles para garantizar la seguridad y la protección de las personas con discapacidad, en particular en situación de emergencias humanitarias, como la que atraviesa el mundo por el COVID 19.

Así mismo, desde el inicio de la pandemia en el año 2020, muchos han sido los interrogantes y varias las estrategias para poder acompañar a las personas con discapacidad.

Es así, como Pacto Global Red Colombia y (DCRI) Dirección Centro de Rehabilitación Inclusiva se unen para crear una alianza que busque promover la inclusión en las organizaciones.

Desde la mesa de inclusión y diversidad buscamos generar un espacio para promover  información, investigaciones, buenas prácticas de las empresas y a través de las redes de Pacto Global en Latinoamérica, en  espacios locales e internacionales.

La Mesa de Inclusión y Diversidad es liderada por:

  1. Pacto Global Red Colombia
  2. La Dirección Centro de Rehabilitación Inclusiva (DCRI)
  3. Movistar

Cuenta con la asesoría del abogado Juan Carlos Andrade
https://www.youtube.com/playlist?list=PLmY3xXeqgV9g4HA9elL2wbAwT4V2i-HDC

Empresas Asistentes a la primera reunión de la Mesa de inclusión, realizada en diciembre de 2020

Cenit

Universidad Externado de Colombia

Universidad Militar Nueva Granada

Movistar

Hospital Pablo Tobón Uribe

Protección

Sunshine Bouquet SAS

Prisma Compañía de Seguridad

IDIME