Mónica Cortés Yepes 591fc

DIRECTORA EJECUTIVA DE EQUILATERA (EQ) firma de consultoría empresarial especializada en mejora continúa desde un enfoque de género e inclusión. Ha asesorado más de 60 empresas en su avance en la gestión de género de sectores como agroindustria, hidrocarburos, construcción, energía, transporte, alimentos, entre otros.  Es Coach de género certificada por la USAID y U de Los Andes, Auditora de Género certificada por el centro regional para América Latina y El Caribe, líder transformacional para potenciar la diversidad y la inclusión. Experta en el cambio organizacional para potenciar la gestión de la igualdad de género, la diversidad y la inclusión. Speaker en género y diversidad y amplia experiencia en el desarrollo de documentos, diagnóstico e informes con enfoque de género y diversidad.

Ha dirigido múltiples diagnósticos de género, de sesgos inconscientes, y evaluaciones gerenciales cualitativas y cuantitativas incorporando los enfoques Igualdad, Diversidad e Inclusión (IDI), para identificar necesidades y brechas dando visibilidad a los grupos sub representados de las organizaciones. Amplia experiencia en la elaboración de informes y documentos de lecciones aprendidas, recomendaciones de género para proyectos con empresas, con cooperantes internacionales como ONUDI, Solidaridad, Programa Generando Equidad, y con ONUMUJERES.  Co-autora del primer análisis de género del sector de la palma de aceite sostenible en Colombia.

Con base en los ejercicios diagnósticos he cocreando diseños y estrategias hacia el interior y hacia los grupos de interés de las compañías estableciendo metas e indicadores de seguimiento, generando con los equipos de trabajo acciones de transformación cultural y de mejora continua. Experta en género y empresa, he acompañado el cambio el organizacional en empresas PyMES y empresas grandes de origen nacional y multinacional. 

Experta consultora en género para la ONUDI en los proyectos de Distritos Térmicos, el proyecto de mejora de la cadena de valor del sector químico y para el proyecto de ECOPARQUES Industrailes. Con ONU MUJERES desarrolle el análisis de acercamiento con el sector privado para empoderar el Sistema Distrital de Cuidado del Distrito de Bogotá a través de la secretaria Distrital de la Mujer. Con SOLIDARIDAD llevamos a cabo el primer diagnóstico de género para el sector de palma sostenible para FEDEPALMA. Consultora de género y talento humano para el Programa Generando Equidad de USAID asesorando a la Ladrillera Meléndez, y construyendo la Ruta de Género para empresas ubicadas en los municipios de incidencia del programa. 

COLEX, Formadora experta en género para la metodología SCORE de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Co-creadora del Modelo de Igualdad de Género de la Metodología SCORE (MIG SCORE) para la cadena de suministro

Le fue otorgada La orden civil al mérito María Currea de Aya en el Grado Cruz de Oro” en al año 2020  por el Concejo de Bogotá D.C reconociendo su trabajo en Empresa y Género.

Profesora en género y empresa para la Maestría de Responsabilidad Social Empresarial de la Universidad Externado de Colombia y para el curso intensivo de género con la Universidad de Los Andes-CIDER del Programa Intensivo de Igualdad de Género en la Fuerza Laboral de USAID y la Universidad de los Andes.  Para empresas del sector minero-energético, de servicios públicos, bufetes de abogadas, universidades de Colombia, Perú, El Salvador y República Dominicana.

Coordinadora Nacional del Sello Equipares, Responsable del Sistema de M&E para Programas de Desarrollo Alternativo, Subdirectora de Operativa del Programa Familias en Acción y Subdirectora de Planeación de la Dirección para la Equidad de la Mujer. 

Asesora Internacional para el Gobierno de El Salvador en la estructuración, formación y puesta en marcha del Sello IGUALES y asesora en Gender & Inclusion para la Embajada Británica

Speaker y tallerista en:

  • Ponte las gafas de género en la empresa
  • Diversidad Cultural y organizaciones
  • Comprendiendo los sesgos inconscientes
  • Comunicación incluyente empresarial
  • Selección incluyente: Fortaleciendo los procesos de búsqueda y selección del talento humano desde la inclusión 
  • Prevención de acosos en el espacio laboral
  • Todo reside en el consentimiento: previniendo conductas sexuales inapropiadas
  • Diversidad en la empresa: generacional, cultural y por identidades
  • Liderazgo femenino
  • Nuevas masculinidades
  • Auditoria de Género