María Fernanda Lozano Gacha 0087b

Especialista ambiental, con amplio conocimiento de las áreas de cambio climático y recursos hídricos. Es Doctora en Ingeniería de la Universidad de Kassel y Máster en Planificación y Gestión del Desarrollo Regional de la TU Dortmund en Alemania e Ingeniera Ambiental de la Universidad de la Salle en Colombia. Tiene 14 años de experiencia en cargos como Coordinadora y Asesora Ambiental y como Investigadora especialmente en instituciones públicas y académicas de Colombia, Alemania y Chile.

Cuenta con una amplia experiencia en evaluación, manejo y seguimiento del impacto ambiental y social de proyectos de desarrollo, en el ámbito rural y urbano. Ha trabajado con organizaciones como El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y la Consultora Hidroestudios S.A en Colombia y con el Gobierno Regional de los Ríos en Chile. Adicionalmente trabajó como investigadora de la Universidad de Kassel en Alemania en temas de modelación hidro-climática en cuencas de alta montaña con el fin de determinar el impacto del cambio climático en los recursos hídricos, especialmente en glaciares tropicales. Actualmente es Consultora Ambiental Asociada a la Cámara Verde de Comercio en el grupo de Innovación de Impacto, promoviendo emprendimientos climáticos que aporten a la descarbonización y al cumplimiento de los ODS.

Es apasionada en la búsqueda de soluciones integrales y creativas a problemas complejos, abordando los temas ambientales y los desafíos climáticos no sólo desde una perspectiva técnica y práctica sino también entendiendo sus fundamentos científicos y su impacto social.