Pacto Global Red Colombia cumple diez años

Pacto Global Red Colombia es la iniciativa de las Naciones Unidas que promueve el compromiso del sector privado, el sector público y la sociedad civil por alinear sus estrategias y operaciones bajo diez principios universales divididos en cuatro pilares: Derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anticorrupción.

En octubre de 2019, Pacto Global Red Colombia cumple 10 años desde que un grupo importante de empresas se reunieron en la sede de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones - Andesco para acompañar la creación como corporación Pacto Global Red Colombia.

Pacto Global se ha convertido en una plataforma clave para el desarrollo de alianzas eficaces, facilitando el diálogo y la colaboración de las empresas con el resto de los agentes a nivel país. Muchas organizaciones que representan a los principales sectores se han vinculado a través de diferentes alianzas generando una comunidad de líderes empresariales que incentiva la innovación, promueve las alianzas público-privadas, y alinea la estrategia empresarial con el objeto de cumplir las 169 metas definidas en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles – ODS, papel decisivo en la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Diez años, diez hitos importantes de Pacto Global Red Colombia.

  1. Ubicada en el TOP 10 de las redes de Pacto Global en el mundo y la red más dinámica de América Latina con cerca de 600 empresas y organizaciones adheridas con nodos regionales, mesas de trabajo temáticas y plataformas colaborativas en derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción
  1. Referente nacional e internacional en los temas de sostenibilidad, impulsando con más de 155 conferencias en todo el país y en la región los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y acompañando al Gobierno Nacional a través de proyecto Unidos por los ODS, en la presentación del Informe Voluntario de País en el High Level Political Forum en 2018.
  1. Con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá, se han realizado 9 Congresos Anuales, constituyéndose en el evento más importante para dialogar sobre los temas de sostenibilidad en el país. En Gestión del Conocimiento, se han hecho 112 cursos de capacitación en temas de sostenibilidad con una asistencia de 10.100 participantes. Se han generado más de 30 publicaciones en el marco de la sostenibilidad y responsabilidad social empresarial con el apoyo de nuestros aliados.
  1. Con 42 instituciones de Educación Superior adheridas somos la red de más dinamismo para la promoción de la Sostenibilidad en los programas académicos; se resalta también las Cátedras sobre Pacto Global en Medellín con la Universidad EAFIT y en Bogotá con la Universidad EAN.
  1. Única red de América Latina en participar como ponente en paneles en el VII Foro de Naciones Unidas de Empresas y DDHH en Ginebra, Suiza en 2018 y a nivel nacional, hemos sido participantes activos en la formulación del Plan Nacional de Acción de Empresas y Derechos Humanos.
  1. Primera red a nivel mundial en lanzar e implementar la plataforma de acción Bussiness for Peace y celebrando en 2017, por primera vez en América Latina, el Evento Anual Mundial de Business for Peace en Bogotá, con la participación de más de 300 representantes de empresas, gobierno, sociedad civil y academia de todo el mundo.
  1. Cocreadora de la Red Colombia contra el Trabajo Infantil, declarada como caso de éxito y ejemplo de liderazgo empresarial por parte de la OIT a nivel nacional e internacional.
  1. Líder de la iniciativa Hacia la Integridad conjuntamente con la UNODC y con Alliance for Integrity para promover la transparencia y lucha contra la corrupción en los ámbitos de los negocios.
  1. Trabajamos en Agenda Conjunta y de manera activa con ONU Mujeres Colombia en la Ruta para el Sector Privado en los temas de equidad de género y empoderamiento económico de la mujer.
  1. Punto de encuentro del sector privado en temas ambientales, con publicaciones de buenas prácticas empresariales y creación de la red de residuos sólidos.

Comparte este post

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn