ODS 1 Fin de la pobreza ODS 2 Hambre Cero ODS 3 Salud y Bienestar ODS 4 Educación de Calidad ODS 5 Igualdad de Género ODS 6 Agua Limpia y Saneamiento
ODS 7 Energía Asequible y No Contaminante ODS 8 Trabajo Decente y Crecimiento Económico ODS 9 Inustria, Innovación e Infraestructura ODS 11 Ciudades y Comunidades Sostenibles ODS 12 Producción y Consumo Responsable
ODS 13 Acción por el Clima ODS 14 Vida Submarina ODS 15 Vida de Ecosistemas Terrestres ODS 16 Paz, Justicia e Instituciones Sólidas ODS 17 Alianzas Para Lograr Los Objetivos S SDG Icons 01 18

Haciendo de los objetivos globales, negocios locales

Apoyo a los ODS

Colombia ha sido uno de los países líderes en impulsar esta nueva agenda de desarrollo sostenible –ODS-, que a diferencia de la anterior –ODM- necesita del compromiso del gobierno de establecer políticas públicas, planes de acción y lineamientos de actuación que le apunten a los ODS, y del involucramiento activo de los demás actores de la sociedad, entre ellos las empresas a través de modelos de operación responsables, inversión, innovación y colaboración.

Pacto Global de las Naciones Unidas es la plataforma mundial más grande del mundo que trabaja en el involucramiento del sector privado en la agenda de desarrollo por mandato de las Naciones Unidas. Nuestro trabajo es acercar a las organizaciones a la Agenda de Desarrollo, ayudarlas a entender de qué manera a través de buenas prácticas e iniciativas innovadoras pueden apostarle a alcanzar los ODS, y así, encontrar oportunidades de negocio y crecimiento.

 

ODS 1 Fin de la pobreza No pueden existir empresas exitosas en sociedades que no son prósperas, por eso las empresas que quieren crecer y perdurar en el tiempo, le apuestan al desarrollo de las comunidades en sus zonas de influencia, contribuyendo a que se superen las condiciones de pobreza que las afectan.

Adicionalmente, la adopción de medidas que contribuyan a disminuir la pobreza constituyen oportunidades de negocio para las empresas, particularmente a través de la adopción de modelos de negocio inclusivos y apostándole a la creación de productos, servicios y procesos innovadores que beneficien a las comunidades afectadas por la pobreza.

De esta forma, las empresas pueden incidir positivamente en muchos aspectos de la pobreza como la seguridad alimentaria, la falta de acceso a servicios básicos y bienes de consumo básico, educación, saneamiento, entre otros.

ODS1B¿Por qué es importante erradicar la pobreza?
¿Cómo las empresas pueden aportar al ODS 1?
Documentos sobre el ODS 1

ODS 2 Hambre Cero

La abundancia de comida y el desperdicio por un lado, y el hambre y la desnutrición crónica por el otro, son problemas actuales relacionados con la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo que la nueva agenda de desarrollo busca superar.  Sin embargo, la tasa de crecimiento de la población, las amenazas del cambio climático y la escasez de agua constituyen grandes amenazas para lograrlo. 

La agricultura y ganadería, la industria de alimentos, los restaurantes y las grandes superficies, entre otros, pueden apoyar procesos innovadores que lleven a aumentar la productividad y la efectividad en la producción de alimentos y la reducción de desperdicios, reducir el impacto ambiental, desarrollar productos con alto valor nutritivo asequibles y apoyar la toma de decisiones informada de los consumidores a través del etiquetado de alimentos. Ir más allá de los requerimientos legales en este asunto es dar un paso hacia la dirección correcta.

ODS2B

 Hambre Cero: ¿Por qué es importante?
¿Cómo las empresas pueden aportar al ODS 2?
Documentos sobre el ODS 2

ODS 3 Salud y Bienestar

Aunque hay empresas que por su misma naturaleza pueden apostarle a ofrecer productos y servicios de calidad y asequibles que contribuyan a combatir enfermedades y mejorar las condiciones de salud, como por ejemplo el sector clínico y farmacéutico; todas las empresas pueden contribuir en mayor o menor medida a alcanzar este ODS.

Las empresas pueden aportar a la salud y bienestar con las siguientes acciones: Promover un estilo de vida saludable entre sus empleados, ofrecer una dieta balanceada en los comedores de las organizaciones, motivar el ejercicio físico de sus colaboradores, proporcionar formación periódica y tomar medidas para asegurar la salud y seguridad en el trabajo, tomar precauciones especiales para mujeres embarazadas y empleados en condición de discapacidad, proporcionar condiciones laborales y prácticas operacionales dignas y con condiciones de asepsia que eviten la propagación de enfermedades, sensibilizar a sus colaboradores sobre el abuso de sustancias psicoactivas, entre otros.

ODS3B

Salud y Bienestar: ¿Por qué es importante?
¿Cómo las empresas pueden aportar al ODS 3?
Documentos sobre el ODS 3

ODS 4 Educación de Calidad

Promover la educación para todos, de calidad, inclusiva y equitativa permite mejorar la vida de las personas, la productividad de las empresas, impulsa el crecimiento económico y el desarrollo social, y permite generar mayor conciencia ambiental.

Las empresas tienen un rol fundamental en la consecución de este objetivo a través de la inversión y fomento de la educación, así como de la formación de las personas, mediante la capacitación de sus colaboradores, proveedores, contratistas e invirtiendo en la educación para los grupos de interés en sus zonas de influencia.

Apostarle a este ODS es una oportunidad de negocio para las empresas pues se crean nuevos mercados y bases de clientes, se tiene acceso a mano de obra más calificada y productiva y permite un mejor relacionamiento con las comunidades, pues permite un diálogo más cualificado. Así mismo, una población más educada se beneficiará con un mayor acceso al mercado laboral y a mejores ingresos.

ODS4B

Educación de Calidad: ¿Por qué es importante?
¿Cómo las empresas pueden aportar al ODS 4?
Documentos sobre el ODS 4

ODS 5 Igualdad de Género

La diversidad enriquece el trabajo empresarial porque desbloquea fortalezas ocultas, aprovecha las distintas habilidades y capacidades, y permite constituir grupos de trabajo balanceados que puedan idear productos y servicios innovadores, porque gracias a su diversidad entiende y responde mejor a las condiciones de mercado.

Por eso las empresas deben apostarle a eliminar los techos de cristal que impiden el ascenso laboral de las mujeres, y fomentar el nombramiento de mujeres en cargos directivos, garantizar que sus políticas y procesos y la cultura empresarial promuevan la equidad y la integración, establecer políticas salariales que aseguren una igual retribución por igual trabajo independiente del género del empleado, apostarle a la conciliación de la vida profesional y familiar tanto de hombres como de mujeres para atender sus deberes familiares, respetar la dignidad de las mujeres y niñas en sus productos, servicios, publicidad, etc. y promover una política de cero tolerancia a todo tipo de violencia contra la mujer.

ODS5B

Igualdad de Género: ¿Por qué es importante?
¿Cómo las empresas pueden aportar al ODS 5?
Documentos sobre el ODS 5

ODS 6 Agua Limpia y Saneamiento

El agua es esencial para la vida pero también lo es para las operaciones empresariales, en especial para ciertos sectores como el agrícola, la industria de alimentos, el sector extractivo y la producción de energía, ente otros. Los efectos del cambio climático, la contaminación de las fuentes hídricas, el estrés hídrico en ciertas regiones del país, la falta de cultura de ahorro y uso responsable, y la falta de infraestructura son solo algunos de los problemas que toca enfrentar para lograr cumplir con este ODS.

Por eso, las empresas deben apostarle a una gestión responsable del agua en todas sus operaciones, lo cual se puede lograr a través del establecimiento de políticas de ahorro y reutilización del recurso hídrico a nivel interno. De igual manera, las organizaciones pueden promover la implementación de programas de formación para sus proveedores y contratistas con relación a la gestión responsable del agua, lo cual se reflejará en la reducción del impacto negativo de las operaciones empresariales en el recurso hídrico, entre otros.

ODS6B

Agua Limpia y Saneamiento: ¿Por qué es importante?
¿Cómo las empresas pueden aportar al ODS 6?
Documentos sobre el ODS 6

ODS 7 Energía Asequible y No Contaminante

La economía actual depende en gran proporción de la utilización de los combustibles fósiles, lo cual ha aumentado la emisión de gases de efecto invernadero durante las últimas décadas, generando de esta forma, impactos negativos a nivel social y ambiental. Mediante este ODS se busca garantizar el acceso universal a servicios energéticos asequibles, fiables y modernos. De igual manera, se busca aumentar considerablemente la proporción de energía renovable en el conjunto de fuentes energéticas y duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética para 2030.

Este ODS representa una oportunidad para las empresas capaces de desarrollar nuevas fuentes de energía como la solar y eólica, adoptar o invertir en  tecnologías limpias, y construir edificios o medios de transporte energético - eficientes.

ODS7B

Energía Asequible y No Contaminante: ¿Por qué es importante?
¿Cómo las empresas pueden aportar al ODS 7?
Documentos sobre el ODS 7

ODS 8 Trabajo Decente y Crecimiento Económico

Si hay un ODS que tiene relación directa con la actividad empresarial, y que por lo tanto depende en gran medida de los compromisos de las empresas para alcanzarlo, es el ODS 8.

Mejorar las condiciones de vida de sus trabajadores a través de puestos de trabajo formales con salarios que alcancen para cubrir sus necesidades básicas; generar oportunidades de empleo a nivel local con condiciones de trabajo digno; erradicar prácticas como el trabajo forzado, el trabajo infantil, la discriminación y el acoso; crear una cultura de respeto y promoción de los derechos humanos en el ámbito laboral; entre otras, son condiciones necesarias para alcanzar este objetivo.

ODS8B

Trabajo Decente y Crecimiento Económico: ¿Por qué es importante?
¿Cómo las empresas pueden aportar al ODS 8?
Documentos sobre el ODS 8

ODS 9 Inustria, Innovación e Infraestructura

Las inversiones en infraestructura (transporte, riego, energía y tecnología de la información y las comunicaciones) son fundamentales para lograr el desarrollo sostenible y empoderar a las comunidades en todo el mundo. Desde hace tiempo se reconoce que, para conseguir un incremento de la productividad y de los ingresos y mejoras en los resultados sanitarios y educativos, se necesitan inversiones en infraestructura. El ritmo de crecimiento y urbanización también está generando la necesidad de contar con nuevas inversiones en infraestructuras sostenibles que permitirán a las ciudades ser más resistentes al cambio climático e impulsar el crecimiento económico y la estabilidad social.

Comprometiéndose con modelos de industrialización y crecimiento sostenibles y promoviendo la innovación en la industria, las empresas contribuyen al desarrollo de sus zonas de influencia a través de la creación de nuevos modelos de operación y desarrollo de productos y servicios innovadores que hagan frente a la creciente demanda de bienes y servicios básicos, garantizando la generación de puestos de trabajo, mejorando la infraestructura local, apostándole a los avances tecnológicos, la investigación e innovación científica que permita encontrar soluciones permanentes a los desafíos económicos y ambientales.

ODS9B

Industria, Innovación e Infraestructura: ¿Por qué es importante?
¿Cómo las empresas pueden aportar al ODS 9?
Documentos sobre el ODS 9

La comunidad internacional ha logrado grandes avances sacando a las personas de la pobreza. Las naciones más vulnerables –los países menos adelantados, los países en desarrollo sin litoral y los pequeños Estados insulares en desarrollo– continúan avanzando en el ámbito de la reducción de la pobreza. Sin embargo, siguen existiendo desigualdades y grandes disparidades en el acceso a los servicios sanitarios y educativos y a otros bienes productivos.

El sector empresarial tiene un rol muy importante para alcanzar este objetivo promoviendo la inclusión económica, especialmente de grupos vulnerables, generando condiciones de trabajo dignas, promoviendo la diversidad y la igualdad de oportunidades para todos y una remuneración igualitaria tanto al interior de las organizaciones como en la cadena de valor.  Así mismo, las empresas también tienen una gran responsabilidad en generar y transferir capacidades a las comunidades locales, apoyar el acceso a los servicios financieros, fomentar proyectos de cooperación para el desarrollo, ofrecer productos y servicios de calidad accesibles para personas con bajos ingresos, entre otros.

ODS 10

Reducción de la Desigualdades: ¿Por qué es importante?
¿Cómo las empresas pueden aportar al ODS 10?
Documentos sobre el ODS 10

ODS 11 Ciudades y Comunidades Sostenibles

Los problemas que enfrentan las ciudades se pueden vencer de manera que les permita seguir prosperando y creciendo, y al mismo tiempo aprovechar mejor los recursos y reducir la contaminación y la pobreza. El futuro que queremos incluye a ciudades de oportunidades, con acceso a servicios básicos, energía, vivienda, transporte y más facilidades para todos.

Las empresas, muchas de las cuales están ubicadas en las zonas urbanas donde además se concentra la mayoría de la población mundial, tienen un rol determinante de co-responsabilidad para alcanzar este objetivo.

Las empresas pueden contribuir apoyando a las ciudades a superar sus mayores retos no solo a través de los aportes en infraestructura, transferencia de tecnología, prestación de servicios básicos y soluciones financieras. También pueden aportar a la consolidación de nuevas formas de ciudadanía inclusiva, participativa e incluyente, a la identificación soluciones innovadoras y costo-efectivas para los retos urbanos más complejos, la implementación del teletrabajo para reducir el impacto de la movilidad urbana, promoción del uso de transporte público y la bicicleta, creación y patrocinio de espacios públicos, entre otros.

ODS11B

Ciudades y Comunidades Sostenibles: ¿Por qué es importante?
¿Cómo las empresas pueden aportar al ODS 11?
Documentos sobre el ODS 11

ODS 12 Producción y Consumo Responsable

El consumo y la producción sostenibles consisten en fomentar el uso eficiente de los recursos y la eficiencia energética, infraestructuras sostenibles y facilitar el acceso a los servicios básicos, empleos ecológicos y decentes, y una mejor calidad de vida para todos. Su aplicación ayuda a lograr los planes generales de desarrollo, reducir los futuros costos económicos, ambientales y sociales, aumentar la competitividad económica y reducir la pobreza.

En el marco de este ODS, el papel de las empresas se basa en encontrar soluciones innovadoras que permitan ofrecer los productos y servicios que las personas necesitan para satisfacer sus necesidades y aspiraciones de manera responsable con el medio ambiente. Las empresas pueden contribuir en encontrar soluciones más eficientes en los modelos de producción, diseñar productos y empaques con mínimo impacto ambiental, pensar en la vida completa del producto -incluso en el post consumo-, promoviendo patrones de consumo sostenible entre sus clientes, entre otros.

ODS12B

Producción y Consumo Responsables: ¿Por qué son importantes?
¿Cómo las empresas pueden aportar al ODS 12?
Documentos sobre el ODS 12

ODS 13 Acción por el Clima

Combatir y reducir el cambio climático es uno de los objetivos más retadores de la agenda. El cambio climático afecta a todos los países en todos los continentes. Tiene un impacto negativo en la economía nacional y en la vida de las personas, de las comunidades y de los países. En un futuro las consecuencias podrían llegar a ser todavía peores. Y aunque, las medidas para evitar su avance y adaptarnos a sus efectos implican costos iniciales para todos, el costo de no actuar en aún mayor.  

Las empresas son causantes de gran parte de los gases efecto invernadero que son emitidos en impensables cantidades a la atmósfera, por eso, su compromiso para reducir su huella de carbono es de vital importancia para alcanzar este objetivo. Las empresas están llamadas a conocer y calcular sus emisiones de carbono –de sus procesos y de sus productos-, reportar sus emisiones utilizando las metodologías de reporte existentes que permitan una comparación en el tiempo y entre industrias, y comprometerse y actuar para reducir sus emisiones a través de soluciones innovadoras y tecnologías más limpias y eficientes.

ODS13B

Acción por el Clima: ¿Por qué es importante?
¿Cómo las empresas pueden aportar al ODS 13?
Documentos sobre el ODS 13

ODS 14 Vida Submarina

Nuestras precipitaciones, el agua potable, el clima, el tiempo, las costas, gran parte de nuestros alimentos e incluso el oxígeno del aire que respiramos provienen, en última instancia del mar y son regulados por este. Históricamente, los océanos y los mares han sido cauces vitales del comercio y el transporte.

Los problemas en los océanos como la contaminación, extinción de especies, calentamiento y acidificación de las aguas, entre otros, generan problemas en los demás ecosistemas terrestres, afectando la biodiversidad y generando problemas socioeconómicos alrededor del mundo: enfermedades, inundaciones, riesgos financieros, entre otros. La gestión prudente de este recurso mundial esencial es una característica clave del futuro sostenible.

Combatir estos problemas con miras a alcanzar este objetivo requiere del compromiso del sector privado en reducir y mitigar los impactos negativos en los ecosistemas marinos y en los terrestres que terminan por afectar los océanos, proteger las especies marinas y adoptar operaciones responsables en los océanos en especial cuando nos referimos a la pesca, la actividad extractiva offshore, y la recreación y turismo, entre otros.

ODS14B

Vida Submarina: ¿Por qué es importante?
¿Cómo las empresas pueden aportar al ODS 14?
Documentos sobre el ODS 14

ODS 15 Vida de Ecosistemas Terrestres

El 30% de la superficie terrestre está cubierta por bosques y estos, además de proporcionar seguridad alimentaria y refugio, son fundamentales para combatir el cambio climático, pues protegen la diversidad biológica y las viviendas de la población indígena. Cada año desaparecen 13 millones de hectáreas de bosque y la degradación persistente de las zonas áridas ha provocado la desertificación de 3.600 millones de hectáreas. La deforestación y la desertificación –provocadas por las actividades humanas y el cambio climático– suponen grandes retos para el desarrollo sostenible y han afectado a las vidas y los medios de vida de millones de personas en la lucha contra la pobreza.

Buscar alternativas sostenibles a la agricultura y ganadería extensiva, reducir la deforestación y degradación de los ecosistemas terrestres, reducir y mitigar el impacto negativo de las operaciones empresariales en estos ecosistemas, reducir el consumo excesivo de papel, entre otros, son algunos de los compromisos que pueden asumir las empresas para contribuir.

ODS15B

Vida de Ecosistemas Terrestres: ¿Por qué es importante?
¿Cómo las empresas pueden aportar al ODS 15?
Documentos sobre el ODS 15

ODS 16 Paz, Justicia e Instituciones Sólidas

Las sociedades pacíficas e inclusivas cumplen con el estado de derecho y aseguran el acceso igualitario a la justicia, protegen a las personas ante todas las formas de violencia, y vigilan la corrupción y el crimen organizado, se respetan las libertades fundamentales y las leyes y las políticas se aplican sin discriminación.

Las organizaciones que operan en contextos pacíficos con instituciones sólidas son más productivas, sus riesgos y costos son menores, las condiciones de los mercados son más estables y el relacionamiento con las comunidades es mejor. Las organizaciones a través del core de sus negocios, de su inversión social y de su incidencia en política pública y compromisos multi-actor pueden contribuir a la construcción de paz, al desarrollo y la prosperidad mientras aseguran un contexto más propicio y pacífico para sus negocios.

ODS16B

Paz, Justicia e Instituciones Sólidas: ¿Por qué son importantes?
¿Cómo las empresas pueden aportar al ODS 16?
Documentos sobre el ODS 16

ODS 17 Alianzas Para Lograr Los Objetivos

Para que una agenda de desarrollo sostenible sea eficaz se necesitan alianzas entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil. Estas alianzas inclusivas se construyen sobre la base de principios y valores, una visión compartida y objetivos comunes que otorgan prioridad a las personas y al planeta, y son necesarias a nivel mundial, regional, nacional y local.

Es preciso adoptar medidas urgentes encaminadas a movilizar, reorientar y aprovechar billones de dólares de recursos privados para generar transformaciones a fin de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se necesitan inversiones a largo plazo, por ejemplo la inversión extranjera directa, en sectores fundamentales, en particular en los países en desarrollo. De igual manera, las empresas están en la capacidad –y se beneficiarán- de proveer soluciones tecnológicas, especialmente para el monitoreo de datos e indicadores con respecto a los ODS.

ODS17B

Alianzas para Lograr los Objetivos: ¿Por qué son importantes?
¿Cómo las empresas pueden aportar al ODS 17?
Documentos sobre el ODS 17