Posconsumo, responsabilidad extendida del productor y economía circular.

Sobre el evento

Posconsumo

16 y 17 de agosto de 2018. Carrera 19 C N° 90 – 36 P. 6 CM Auditorios. Bogotá

Presentación:

En la actualidad, la problemática frente al manejo de residuos es cada vez más evidente, puesto que genera múltiples impactos negativos como el deterioro y la contaminación ambiental, problemas de salud pública y desperdicio de recursos, entre otros.

Los países se enfrentan a numerosos retos para atender el incremento de la generación de residuos sólidos y optimizar el uso adecuado de los recursos naturales.

Por esto surgen modelos como el posconsumo, la Responsabilidad Extendida del Productor y la Economía Circular, que rompen con los paradigmas actuales de la economía basados en modelos lineales que potencian el consumo a corto plazo, y buscan que la producción minimice los recursos necesarios y contemple la posibilidad de reutilización de los elementos del producto una vez se han utilizado. Estos modelos implican una transformación en los patrones tanto de producción como de consumo.

Con este curso se busca contextualizar estos tres conceptos y analizar su aplicación en Colombia, partiendo de experiencias locales e internacionales.

Objetivo:

Entender el contexto y la aplicación del Posconsumo, la Responsabilidad Extendida del Productor y la Economía Circular a nivel nacional e internacional. Enfoque, simplicidad y Generación de valor.

Objetivo específicos:

  • Entender los conceptos de Posconsumo, Responsabilidad Extendida del Productor y Economía Circular.
  • Identificar el marco legal/jurídico asociado a estos conceptos.
  • Conocer experiencias nacionales e internacionales de posconsumo, REP y Economía Circular.
  • Entender cómo se aplican estos conceptos en la práctica.