Urbaser: una empresa que le apuesta a
ENERGÍAS LIMPIAS Y RENOVABLES

Urbaser: una empresa que le apuesta a ENERGÍAS LIMPIAS Y RENOVABLES

Artículo publicado originalmente en "OBJETIVO 2030 | 6a Edición", en este enlace

Por: Urbaser

Urbaser es una multinacional con más de 30 años de experiencia en gestión de residuos y con operaciones en 20 países. En Colombia tiene presencia en 5 regiones y atiende a más de 2.700.000 ciudadanos ubicados en sectores residenciales, comerciales e industriales. Presta los servicios de barrido, corte de césped, poda de árboles, limpieza, recolección, transporte, disposición, tratamiento y gestión de residuos ordinarios, especiales e industriales en todo el país.

Hoy en día los mercados y los grupos de interés exigen que las empresas sean sostenibles y que participen de las soluciones a los desafíos sociales y ambientales de ciudades y regiones a los que actualmente nos enfrentamos como sociedad tanto a nivel local como global. Atendiendo a esta necesidad, Urbaser Colombia desde su llegada al país en 2020, ha diseñado y puesto en marcha iniciativas que, desde una perspectiva constructiva y propositiva, buscan mitigar los efectos de los desafíos ambientales a través de su operación en sitios de disposición final de residuos y la prestación de servicios ambientales de aseo urbano e industrial.

Para ello, Urbaser tiene como pilares fundamentales de su estrategia, procesos de transformación e innovación, por lo que su gestión trasciende hacia nuevas tecnologías y sistemas que permitan una mejor clasificación, reutilización y disposición de los residuos. A continuación, se da cuenta de algunos de los proyectos que Urbaser ha implementado con el propósito de ser un ciudadano corporativo atento a los impactos asociados a su operación y a los de su cadena de valor.

Nuevas fuentes de generación de energía sostenible

Los residuos se componen entre un 50% y 60% de materia orgánica, por lo que, a través del uso de biodigestores, Urbaser buscará transformarla en energía. Este proceso consiste en la descomposición de la materia sin presencia de oxígeno, generando gas, el cual se puede utilizar o transformar en energía. Dentro de la estrategia de sostenibilidad de la compañía está poder trasladar parte de la energía generada a las comunidades con las que trabaja. Por otra parte, los residuos inorgánicos serían incorporados de nuevo en procesos productivos (economía circular). Todas estas iniciativas minimizarían el impacto de la disposición final de residuos en los rellenos sanitarios. 

Uso de fuentes de energía sostenible

Dentro de la estrategia de los rellenos sanitarios que gestiona Urbaser, está transformarlos en parques ecológicos y tecnológicos. Para lograrlo, por una parte, se ha aumentado el uso de energías limpias y renovables (solar-fotovoltaica) para la iluminación de su operación. Se instalaron 110 luminarias solares que ahorraron cerca de 142.000 kWh en 2022, reduciendo de esta manera emisiones de gases efecto invernadero (GEI) y mitigando el impacto sobre el recurso hídrico necesario para la generación de energía utilizada en los distintos rellenos.

De otra parte, Urbaser contempla la captación y transformación de biogás, extraído a través de chimeneas y proveniente de los residuos de las celdas de disposición final activas y clausuradas. Lo anterior, con el objetivo de generar energía para su propia operación y ser autosostenible.

Movilidad Sostenible

Urbaser está alineada con la meta nacional como país de reducir las emisiones de carbono, por lo que ha vinculado a su flota automotora de recolección, vehículos impulsados con Gas Natural Vehicular (GNV). Este tipo de vehículo no emite material particulado, lo que representa un 90% menos de monóxido de carbono, una alta reducción de emisiones de CO2 y un motor que genera menos ruido.

Con la migración de parte de su flota convencional a gas en las ciudades de Montería, Yumbo, Soacha, Tunja y Duitama, se dejará de emitir cerca de 150 toneladas de CO2 en un año que equivale a sembrar 3.900 árboles.

Adicionalmente, Urbaser orientará esfuerzos para que el suministro de GNV de estos nuevos vehículos provenga del biogás extraído y transformado de las celdas de disposición, como se mencionó anteriormente.



Artículo publicado originalmente en "OBJETIVO 2030 | 6a Edición", en este enlace