Una Cámara activa en pro de la responsabilidad empresarial

OBJETIVO 2030 4ed 122 355b1

Artículo publicado originalmente en la Revista OBJETIVO 2030 en este enlace

Por: The British and Colombian Chamber of Commerce

Desde hace 28 años, The British and Colombian Chamber of Commerce, -BCCC- con sede en Londres, viene trabajando para construir lazos más estrechos entre las comunidades empresariales de Colombia y el Reino Unido, mediante la promoción de las relaciones de inversión y el comercio bilateral de estas dos naciones. Dichas iniciativas se materializan a través de una variedad de actividades, proyectos y eventos; a su vez, brinda servicios y oportunidades para empresas y personas interesadas en ingresar a alguno de estos mercados.

Tania Hoyos, directora ejecutiva de BCCC y quien lleva liderando esta cámara desde hace más de 15 años, se ha percatado que los temas de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa son cada vez más una prioridad.  Es por esto que los anteriores premios que estaban enfocados en temas exclusivamente corporativos, se transformaron para encausarlos en la sostenibilidad y así incentivar en las empresas la responsabilidad con sus empleados, con la comunidad, con el medio ambiente y, en general, con el planeta: “queremos que las empresas sigan siendo responsables per sé, asi sea una empresa grande, media o pequeña o que esté en incubación, o inclusive  de cualquier sector, nuestra responsabilidad es invitarlos a que piensen en ser y tener negocios responsables solo por existir”.

Es por esto que, de los anteriores premios, nacieron los Responsible Bussiness Awards. Estos se llevaron a cabo el 22 de abril de este año, día de la tierra, con la participación de más de 20 compañías de todos los tamaños y sectores del Reino Unido y Colombia. Dichas organizaciones pudieron dar a conocer sus acciones y avances en materia de sostenibilidad. Los jurados se enfocaron en 3 áreas específicas que las empresas participantes estuvieran impactando: los trabajadores, la comunidad y el planeta. Después de una estricta evaluación realizada por un panel independiente de expertos, el ganador de esta versión, fue la Federación Nacional de Cafeteros por su impacto positivo en las tres áreas evaluadas. Sin embargo, todas las empresas participantes fueron ganadoras, ya que lograron resaltar sus acciones en su camino hacía la responsabilidad empresarial y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS- de las Naciones Unidas.

Responsible Bussines Hub: Una iniciativa para apoyar el camino sostenible de las empresas

Teniendo en cuenta que las compañías en el mundo están trabajando cada día para estar a la vanguardia de los negocios responsables y sostenibles, The British and Colombian Chamber of Commerce no es ajena a estos cambios que a nivel mundial se están dando. Según Tania Hoyos, “para apoyar nuestras compañías miembros y otras en general que participan activamente en todas nuestras iniciativas (programas proyectos, eventos, etc.,) no solo hemos transformado la iniciativa de los Responsible Bussines Awards, sino que de estos premios es de donde nace la idea de acompañar a profundidad el proceso responsable de las empresas, entendiendo que la sostenibilidad es un camino, y no un destino, y es por esto que nace el Responsible Business Hub, una plataforma en donde las empresas pueden entablar un diálogo abierto mediante actividades periódicas con actores estratégicos del sector de la sostenibilidad a nivel mundial, con el fin de obtener consejos, identificar mejores prácticas y gestionar contactos estratégicos para acelerar su camino hacía la responsabilidad”.

A la BCCC llegan empresas de todos los tamaños y con diferentes caminos labrados. Es por esto que era necesario acompañar ese recorrido y que inclusive las empresas que han iniciado primero puedan también ser ejemplo para las que están comenzando. Según Juan Camilo Díaz, líder de sostenibilidad de la BCCC, “desde una perspectiva estratégica, las actividades del Responsible Business Hub tienen una visión para suplir esas necesidades que tienen grandes o pequeñas empresas. Por eso, en la plataforma hemos creado una serie de encuentros en nuestra agenda que permitan suplir las dichas necesidades; por ejemplo, el pasado 2 de septiembre realizamos un evento con las redes del Pacto Global de las Naciones Unidas del Reino Unido y Colombia, para identificar buenas prácticas en cada una de las redes, conocer cómo el sector empresarial en cada país está aportando para el cumplimiento de los ODS y cómo desde la operación de las compañías se está aportando para el cumplimiento de los mismos.

Próximamente tendremos una conversación con Renewi, una compañía líder mundial en la transformación de basura por productos de valor, con la que buscamos ofrecer a los asistentes, prácticas innovadoras y responsables en cuanto al manejo de desperdicios bajo una lógica de economía circular.

De igual manera tendremos una conversación con el Climate Disclosure Standards Board – CDBS- en donde las empresas obtendrán información valiosa y conocimiento de buenas prácticas sobre cómo incorporar información relacionada con el cambio climático, el medio ambiente y el capital natural en los informes financieros, aplicando el marco del CDBS”.



Artículo publicado originalmente en Revista OBJETIVO 2030 en este enlace