Un reto que late por la salud de los corazones colombianos

OBJETIVO 2030 5ed 68 c4884

Artículo publicado originalmente en "OBJETIVO 2030 | 5a Edición", en este enlace

Por: Catalina Guerra - Gerente de Experiencia del Paciente - NOVARTIS Colombia

Las enfermedades cardiovasculares se han convertido en una problemática para la salud pública y, actualmente, son la primera causa de muerte en el país. A esto se le suman las implicaciones que ha tenido la pandemia por COVID-19 en los pacientes con estas enfermedades. Sin ir muy lejos, 60% de los recuperados por COVID-19 pueden presentar complicaciones cardíacas a futuro, lo que significa que la prevalencia de estas condiciones aumentará en un 30% durante los próximos 20 años a nivel mundial.

Siendo conscientes de esta problemática, desde Novartis decidimos liderar una alianza público-privada con distintos actores como INNpulsa, Connect Bogotá, la Universidad El Bosque, la Asociación Colombiana de Medicina Interna y la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, con quienes compartimos el propósito de revolucionar, reinventar y reimaginar la medicina para encontrar soluciones de rápida implementación en el sistema de salud que nos ayuden a combatir las enfermedades cardiovasculares. Esta iniciativa se alinea con nuestro propósito de ampliar el acceso a diagnóstico y tratamientos en el país, así como contribuir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación.

Así, en 2021 nació el “Reto de Innovación que late”, una iniciativa que apuesta por la vida, buscando optimizar y mejorar, por medio de la tecnología, la calidad de vida de los colombianos que padecen enfermedades cardiovasculares o insuficiencia cardíaca. Este proyecto tiene como objetivo encontrar soluciones tecnológicas que mejoren la prevención secundaria, el diagnóstico, el acceso al tratamiento y el monitoreo de los pacientes con enfermedades cardiovasculares. De acuerdo con Global Burden of Diseases, para el 2019 se estimaron aproximadamente 2.280.820 casos de enfermedades cardiovasculares y 56.710 colombianos murieron a causa de estas (Lancet, 2020). Esto indica que nos enfrentamos a otra pandemia silenciosa que sigue incrementando su presencia, convirtiendo la salud cardiovascular en un desafío constante de salud pública que debemos combatir.

El “Reto Innovación que late” está enmarcado en tres líneas de acción que permiten cocrear ideas basadas en ciencia, tecnología e innovación. La primera, busca la generación de evidencia científica con contexto local que facilite la adopción de intervenciones en salud para mejorar el manejo de los pacientes; la segunda, la mejora de los enfoques de prestación de atención médica para la identificación, seguimiento y gestión de pacientes de riesgo cardiovascular, a través de e-health y big data; y, por último, el avance en la implementación de la triple meta del país: mejorar los resultados en salud, la experiencia de los pacientes y la sostenibilidad del sistema de salud.

Liderar este proyecto ha sido una oportunidad de crecimiento profesional y personal. Ha significado entender que la colaboración es el camino para resolver problemáticas en nuestro ecosistema de salud. Promover este tipo de alianzas nos permite enriquecer esta búsqueda con visiones de diversos sectores y un ejemplo de esto es el Reto de Innovación, que permitió tener las diferentes perspectivas del sector público-privado para aprender de cada uno de estos integrantes y promover soluciones reales y escalables en el entorno colombiano.

Tenemos claro que el futuro se prepara desde las acciones del presente. Por ello, seguiremos promoviendo la unión de esfuerzos con diferentes actores del sistema, el gobierno, sociedades científicas, academia y comunidad, para contribuir a la prevención y el cuidado de la salud y prolongar la calidad de vida de las personas.



Artículo publicado originalmente en "OBJETIVO 2030 | 5a Edición", en este enlace