Trabajo artesanal como factor de desarrollo en comunidades rurales

OBJETIVO2030 3ed 96

Artículo publicado originalmente en la Revista OBJETIVO 2030 en este enlace

Por: Bibian Ximena García - Plataforma Moda Sostenible - Pacto Global Colombia

A través de la Corporación para el Desarrollo de la Sericicultura del Cauca “CORSEDA”, campesinos y artesanos, en especial mujeres de municipios del departamento del Cauca trabajan en equipo en el proceso de la elaboración de seda que  lleva consigo las actividades del cultivo de la morera, la cría del gusano de seda, la producción y transformación del capullo en hilos y tejidos, y por último, la comercialización. (Universidad del Cauca, 2017). Este trabajo ha consolidado el papel de las mujeres como tejedoras ofreciéndoles una fuente de trabajo que contribuye con su crecimiento personal y fortalece su papel como artesanas y promotoras de desarrollo en sus comunidades.

A pesar de los avances tecnológicos, las artesanías y el trabajo manual se convierten en un factor de desarrollo que une comunidades, estrecha relaciones, reivindica los valores de las personas, su creatividad y logra empoderarlas más allá de los conflictos sociales, políticos o económicos (Unesco, 2009). Es claro que es necesario volver más sostenible este proceso, por esto deben revisarse algunas prácticas; sin embargo, el objetivo de este artículo es poder resaltar desde la perspectiva social y económica el trabajo realizado y lo que ha significado para la comunidad.

Corseda reúne a más de 200 familias representadas en el mismo número de socios de los municipios de Cajibío, El Tambo, Morales, Piendamó, Popayán, Santander de Quilichao y Timbío, en el departamento del Cauca. Corseda nació y se desarrolló en una región del país rodeada de actores del conflicto armado durante décadas, situación que nunca impidió que los campesinos dejaran de dedicarse a su oficio de sericicultura y artesanía.

La pandemia ha impactado negativamente a la organización en sus ventas de prendas clásicas artesanales. Las bufandas, chales, ruanas redujeron su salida al mínimo. Sin embargo, esto no ha sido obstáculo al tener diferentes productos con más demanda como el  hilo dental.

Actualmente, Corseda es beneficiario del proyecto Seda para Latinoamérica y El Caribe – Sericicultura sustentable, cuyo objetivo es “proporcionar capacidades, herramientas y tecnología apropiada con el fin de favorecer el desarrollo de una actividad económica sostenible y adaptada para las poblaciones más vulnerables.

Este proyecto pertenece a ADELANTE, que es el programa emblemático de la Unión Europea en materia de Cooperación Triangular, que busca fomentar las relaciones horizontales entre los países de América Latina y el Caribe y de estos con Europa. Así, se pretende potenciar el intercambio de conocimiento y aprovechar la capacidad de todos sus socios para aportar soluciones orientadas al desarrollo sostenible de la región. (ADELANTE, 2017).

A pesar de que la sericicultura, en su técnica tradicional, no permite el desarrollo de la larva a mariposa, la técnica ideal es la denominada seda para la paz o seda Ahimsa y actualmente Corseda basa producción en la técnica tradicional. Sin embargo, dejaremos este tema como objeto de estudio para otro artículo.

Este proyecto se enmarca en  los Objetivos de Desarrollo Sostenible:

ODS 5 Equidad de género. 5.5  Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.

ODS 8. Trabajo decente y crecimiento económico. 8.5  De aquí a 2030, lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor.

ODS 9. Industria, innovación e infraestructura. 9.1 Desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, incluidas infraestructuras regionales y transfronterizas, para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano, haciendo especial hincapié en el acceso asequible y equitativo para todos.



Artículo publicado originalmente en Revista OBJETIVO 2030 en este enlace