Trabajando juntos somos más fuertes que la adversidad

OBJETIVO2030 3ed 18

Artículo publicado originalmente en la Revista OBJETIVO 2030 en este enlace

Por: Richard Herbert - CEO Frontera Energy

Frontera Energy, desde su nacimiento en 2017, ha trabajado arduamente para implementar su política de sostenibilidad y su estrategia de involucramiento con las comunidades de las áreas de influencia, pues la compañía es consciente de que tiene un compromiso ineludible de apoyar a los territorios que la acogen. 

Por esto, con motivo de la crisis sanitaria causada por el Covid-19, Frontera creó un plan de ayuda humanitaria enfocado en atender a las poblaciones vulnerables de los lugares donde opera en Colombia, Ecuador y Perú, que usualmente son sitios remotos a los que la asistencia no llega fácilmente.

Richard Herbert, CEO de la compañía, manifestó: “Para nosotros, en cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de los principios del Pacto Global, ha sido una prioridad aportar a nuestras áreas de influencia en estos momentos, pues nuestro mayor interés es el bienestar de las comunidades”.

El plan de ayuda humanitaria contribuyó, en primer lugar, a solucionar necesidades básicas de la población, para esto se donaron 5.500 paquetes de comida, agua y elementos de aseo que beneficiaron a cerca de 22.000 personas en Casanare, Meta, Sucre y Putumayo. En Ecuador y Perú también se entregaron paquetes nutricionales.

Adicionalmente, la compañía consideró fundamental prestar apoyo al sector salud, crítico para la atención de la pandemia, por lo que se entregaron elementos de protección al personal médico del Meta y Casanare, dos respiradores portátiles al Meta, y recursos para aumentar la capacidad de unidades de cuidados intensivos de las cinco principales IPS de Bogotá a través de la iniciativa liderada por ProBogotá, la ANDI, Asobancaria, entre otros.

“Quiero resaltar que las donaciones no fueron solo de la compañía, sino que también se unieron los empleados, los miembros de la junta directiva y UTIPEC (el sindicato mayoritario), logrando incrementar la contribución de manera significativa. Me siento muy orgulloso de la generosidad y compromiso de todos ellos. Trabajando juntos hemos demostrado que unidos somos más fuertes que la adversidad”, afirmó Herbert.

Con este plan de ayuda humanitaria, denominado “Todos juntos contra el Covid-19”, Frontera dio cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) número 2: Hambre cero, y 3: Salud y    bienestar, contribuyendo a la nutrición y prosperidad de las poblaciones.

Adicionalmente, uno de los principales ejes de trabajo de la compañía siempre ha sido la educación, por lo que ha realizado un esfuerzo por capacitar a las comunidades en las diferentes medidas de prevención y autocuidado a través de campañas de comunicación y de su programa de pregonería en los territorios.

A pesar de lo anterior, las comunidades de las áreas de influencia continúan teniendo grandes desafíos, pues sus necesidades se han visto exacerbadas por la pandemia, por lo cual siguen haciéndole un llamado a la industria petrolera para que contribuya a la recuperación económica.

Esta vulnerabilidad de las poblaciones motivó a Frontera a acelerar la discusión sobre la nueva visión que los líderes quieren para la compañía. Como consecuencia, se empezó a dar una importante transición para lograr una operación realmente sostenible, poniendo los temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo en el corazón del negocio.

El CEO de Frontera afirmó: “En estos últimos meses hemos empezado a darle forma a nuestra nueva visión que estará enfocada en lo que los grupos de interés llaman ‘ESG’ y que son las siglas en inglés de ambiente, social y gobierno. Nosotros ya teníamos unos compromisos de sostenibilidad que apuntaban a esto, pero ahora la directriz es que estarán en el centro de nuestra operación”.

Y concluyó: “Esta pandemia sin precedentes ha sido larga y sostenida, por eso estamos trabajando en una segunda fase de ayuda humanitaria, pues las necesidades se han profundizado y ahora más que nunca muchas personas requieren de nuestro apoyo”.

Esta nueva fase le apunta a ayudar a la recuperación económica de las regiones postpandemia, especialmente en lo que se refiere a inversión social, compra de bienes y servicios locales, y empleabilidad, que son las principales expectativas que han manifestado las comunidades.

De esta forma, Frontera espera contribuir al ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico, y así desarrollar nuevas oportunidades para involucrar a los grupos de interés, generar confianza en la comunidad y aportar a la recuperación económica del país.

La compañía seguirá trabajando para seguir transformando las realidades de nuestros territorios, generando valor al país y a las zonas de influencia directa, basándose siempre en la construcción de relaciones de confianza, transparentes y duraderas. Esto demuestra que Frontera Energy sigue y seguirá comprometida con Colombia.



Artículo publicado originalmente en Revista OBJETIVO 2030 en este enlace