Tecnología y educación que transforman vidas

OBJETIVO 2030 4ed 60 668fc

Artículo publicado originalmente en la Revista OBJETIVO 2030 en este enlace

Por: Claro Colombia

La educación tiene un rol fundamental para contribuir al cierre de brechas, a superar las barreras de acceso y a aumentar las oportunidades de formación, empleo y emprendimiento. Garantizar estrategias y herramientas que permitan ampliar su alcance, hace parte de los compromisos que, desde el sector privado y público, debemos asumir para construir un país más equitativo. En línea con lo anterior, y fieles al compromiso con el país, desde el programa de sostenibilidad de Claro por Colombia, promovemos ¡Tecnología que transforma vidas!, para que por medio de la conectividad y la tecnología, más colombianos puedan acceder a herramientas digitales gratuitas que faciliten la  educación y formación complementaria.

Claro por Colombia busca ampliar y facilitar el acceso a la conexión a internet, fija y móvil, asegurando que todas las poblaciones, en especial las más vulnerables, puedan beneficiarse de las bondades de las tecnologías de información y comunicación, recomendando además el uso de las plataformas de educación virtuales y gratuitas desarrolladas por la Fundación Carlos Slim: Aprende.org, PruébaT y Capacítate para el Empleo. En estas, todos los colombianos podrán desarrollar habilidades y reforzar conocimientos desde educación inicial hasta formación para un empleo o emprendimiento.

En cumplimiento del Objetivo 4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS-, Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos, y de las metas específicas (4.1 y 4.4); Claro por Colombia ha desarrollado tres estrategias de tecnología y educación que transforman vidas:

Escuelas conectadas

El propósito de esta estrategia es conectar instituciones educativas para apoyar los procesos de alternancia y regreso a clases de niños, niñas, adolescentes y docentes. Cada semana, y hasta diciembre de 2021, se conectará una escuela hasta completar 60 que beneficien a más de 80 mil personas.

Desde noviembre de 2020, con Escuelas Conectadas, se ha llevado internet fijo gratuito a 31 instituciones educativas públicas a nivel nacional, beneficiando a más de 56.000 estudiantes de los departamentos de: Antioquia, Atlántico, Norte de Santander, Santander, Cundinamarca, Valle del Cauca, Caldas, Cesar, La Guajira y Magdalena.  

“Con Escuelas Conectadas generamos oportunidades para los estudiantes y docentes de instituciones educativas públicas a nivel nacional garantizando que, con la tecnología, la conectividad y el internet gratuito tengan acceso a educación y formación gratuita y virtual”, indicó María Consuelo Castro, gerente Claro por Colombia.

PruébaT, Aprende.org y Capacítate Para el Empleo

Claro por Colombia recomienda el uso de Aprende.org, PruébaT y Capacítate Para el Empleo, plataformas desarrolladas por la Fundación Carlos Slim, con las cuales los colombianos pueden acceder a una oferta de más de 1.000 cursos gratuitos desde educación inicial hasta formación complementaria, lo que permite contribuir al cierre de la brecha digital y social:

APRENDE.ORG (https://aprende.org/) es un portal y aplicación en donde están disponibles cursos, actividades y plataformas de educación, para todas las edades, con contenidos en áreas como matemáticas, temas de autocuidado, ciencias, lenguaje, entre otros.

PruébaT.org (https://pruebat.org/) es una plataforma en la que, por medio del juego, se aprenden y fortalecen conocimientos en matemáticas, ciencias, lenguaje, lógica y lectura.  Los educadores, además, tienen la posibilidad de crear grupos de estudio y asignar retos o actividades a todos los miembros de su comunidad educativa.

Capacítate Para el Empleo (https://capacitateparaelempleo.org/ ) busca que todos los colombianos puedan, por medio de cursos de formación complementaria, fortalecer sus habilidades y conocimientos para el empleo y el emprendimiento. Esta plataforma no exige ningún requisito de formación previa y brinda la posibilidad de aprender y desarrollar habilidades digitales, blandas o para la vida.

Con Aprende.org impactamos más de 139.867 usuarios, de los cuales 50,5% fueron mujeres y el 49,4% hombres; con PruébaT (https://pruebat.org/), se registraron  más de 976.997 colombianos entre estudiantes, docentes y padres de familia; y con Capacítate Para el Empleo (https://capacitateparaelempleo.org/) más de 602.355 colombianos realizaron cursos y diplomados para el empleo y el emprendimiento, logrando un 87% de incremento en el número de usuarios.

Voluntariado Claro

Las actividades 2021 del voluntariado virtual de Claro por Colombia, lideradas por los colaboradores y las colaboradoras de Claro, Global Hitss y sus familias, busca apadrinar las comunidades educativas de las Escuelas Conectadas y realizar jornadas de sensibilización con su personal docente, directivos y estudiantes sobre: alfabetización digital, fortalecimiento de habilidades digitales y presentación de las plataformas desarrolladas por la Fundación Carlos Slim – FCS.

Cada vez se hace más importante incentivar en las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, el gusto por las carreras en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés), capacitarse y asumir los nuevos retos de la nueva era de trasformación digital.  La educación es un habilitador de equidad y con la tecnología Claro por Colombia continuará transformando vidas.

“Buscamos asegurar la sostenibilidad mejorando la calidad de vida de los colombianos y generando valor para nuestros grupos de interés. Nuestra visión de sostenibilidad nos motiva a generar valor compartido para el negocio, los grupos de interés y el medio ambiente. Además de nuestras acciones en materia de educación y tecnología, en 2020 y desde nuestro holding América Móvil nos unimos al compromiso de las Naciones Unidas y GSMA para contribuir a limitar el calentamiento global a 1.5°C hacia el 2030, y convertirnos en carbono neutral para 2050”, puntualizó Castro.



Artículo publicado originalmente en Revista OBJETIVO 2030 en este enlace