¡Tecnología que transforma vidas!
El compromiso de Claro por Colombia

OBJETIVO2030 3ed 44

Artículo publicado originalmente en la Revista OBJETIVO 2030 en este enlace

Por: Claro Colombia

Con Claro por Colombia, el programa de sostenibilidad, la compañía impulsa iniciativas proyectos sociales que impactan positivamente a las comunidades, especialmente a las más vulnerables de todo el país, con los propósitos de: ampliar el impacto de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones; facilitar la transformación hacia lo digital y mejorar las opciones de acceso y conectividad de los colombianos.

“Estamos convencidos que la conectividad es un habilitador de equidad. Por ello, trabajamos cada día en generar un balance en lo económico, social y ambiental. Nuestra apuesta es impulsar soluciones tecnológicas que nos permitan aportar al cierre de brechas sociales y digitales. Asumimos el compromiso como compañía con el desarrollo sostenible y con el bienestar de los colombianos y en medio de la contingencia por la pandemia no desistimos en nuestro propósito de mantener a Colombia Conectada”, asegura María Consuelo Castro, gerente de Claro por Colombia.

En el marco del compromiso con la sostenibilidad, Claro se adhirió a los diez Principios del Pacto Global y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Las acciones de Claro están encaminadas a la identificación de aspectos concretos a los que, desde la operación, se pueda aportar de forma significativa a las metas específicas de los ODS. Además y en el marco de la contingencia por la pandemia, la apuesta de Claro fue poner al servicio de todos los colombianos plataformas que les permitieran aprender y fortalecer sus habilidades y conocimientos. Para Claro por Colombia, la tecnología ha sido el medio para posibilitar que más colombianos tengan educación y formación gratuita y virtual, especialmente aquellas comunidades apartadas y con altas barreras de acceso.

Así, aportando al cumplimiento del Objetivo 4: “Educación de Calidad” y de las metas 4.1 y 4.4, Claro impulsó el uso de ‘PruébaT’ (https://pruebat.org/), una plataforma virtual y gratuita desarrollada por la Fundación Carlos Slim, que brinda un ecosistema de aprendizaje a través del juego para estudiantes, padres de familia y docentes, con los que fortalecen sus conocimientos y habilidades en áreas como matemáticas, ciencias y lenguaje. Más de 927 mil colombianos se encuentran hoy registrados, 879 mil son estudiantes, más de 63 mil docentes y educadores, 9 mil directivos y más de 20 mil padres de familia, quienes han realizado más de 221 lecciones educativas. Los departamentos con mayor número de usuarios registrados, son: Vichada con 295 mil personas, Bogotá D.C. con 247 mil, Antioquia con 99 mil y Valle del Cauca con 70 mil.

Además con Aprende.org (https://aprende.org/), una plataforma viva y aplicación móvil desarrollada por la Fundación Carlos Slim que integra información, cursos, programas educativos, sobre capacitación, cultura, arte, historia, salud y mucho más, más de 127 mil colombianos consultan y acceden a todos los contenidos de educación inicial, básica y media, superior, salud, entre otros; el 49.56% de los usuarios son mujeres y el 50.44% son hombres.

Para la formación para el empleo y el emprendimiento, Claro puso al servicio de todos los colombianos la plataforma digital Capacítate para el Empleo (https://capacitateparaelempleo.org/), la cual alberga más de 337  cursos gratuitos y 9 diplomados virtuales y gratuitos de formación complementaria. Más de 561 mil colombianos están registrados en Capacítate para el Empleo, logrando un 64% de crecimiento de usuarios con respecto a 2019. Los sectores con mayor número de cursos finalizados, son: tecnologías de la información con el 28,2%, profesionalización con el 14%, y servicio al cliente con el 10%.  El 47% de los usuarios son mujeres y el 52% hombres. Además en nuestra alianza con la Agencia de Empleo y Emprendimiento de Compensar, más de 115 mil usuarios de la agencia se han registrado y más de 1.154 personas que han realizado los cursos se han remitido a vacantes, permitiendo generar oportunidades de vinculación laboral formal.

Otras iniciativas lideradas por la compañía en el marco de la contingencia por la Covid-19, fueron: Colombia Conectada para conectar a los territorios más apartados del país y a las poblaciones más vulnerables; Escuelas Conectadas para llevar internet gratuito a instituciones educativas, y conectar a estudiantes y educadores a nivel nacional; la Copa Claro por Colombia Virtual 2020 para fortalecer las habilidades para la vida, los valores y los conocimientos de niñas, niños y adolescentes de comunidades vulnerables a través de la tecnología, el deporte y la educación; y finalmente con la ruta de inclusión laboral para mujeres, madres cabeza de familia, víctimas, jóvenes, migrantes, retornados y binacionales. En concordancia con los principios de Pacto Global, Claro impulsa el desarrollo del país con una visión más incluyente, ligada a la eliminación de barreras de acceso al empleo formal, a la promoción de la equidad de género y a generar oportunidades laborales a la población más necesitada del país.

“En Claro no desistimos ante las adversidades continuaremos avanzando con mayor determinación en este camino. Seguiremos trabajando por ser el operador preferido de los colombianos, para quien el cliente es lo primero, y por hacer las inversiones necesarias para garantizar la conectividad, una gran herramienta de desarrollo y reflejo de nuestro  compromiso con el desarrollo sostenible del país.  ¡Claro por Colombia es tecnología que transforma vidas!”, concluye Castro.



Artículo publicado originalmente en Revista OBJETIVO 2030 en este enlace