Tecnología para la protección y conservación del planeta

OBJETIVO 2030 5ed 36 a23be

Artículo publicado originalmente en "OBJETIVO 2030 | 5a Edición", en este enlace

Por: ESRI

Las herramientas que incorporan la ciencia y la inteligencia de la ubicación son determinantes para que se logre un compromiso mayor de los líderes mundiales con medidas ambientales contundentes para lograr las metas del 30 x 30. Esta es la apuesta de Esri a través del Portal 30 x 30.

El convenio de diversidad biológica, firmado en 1992, pone una meta cada 10 años a los países firmantes para lograr su objetivo de frenar la pérdida de biodiversidad. Estos establecieron que entre 2010 y 2020 se conservara el 17% del área terrestre de los países y el 10% del área marina, por lo que cada uno se comprometía a que en este lapso debía declarar áreas protegidas aplicando esos porcentajes.

Las metas se trabajaron durante estos años, y si bien Colombia y la región de América Latina las cumplió, de acuerdo con la experta Julia Miranda Londoño, los técnicos y científicos deben hacer una evaluación permanente de los resultados de esos compromisos, que en total suman hasta 20 metas donde la diversidad hace parte de dichos porcentajes. Además, es necesario promover nuevas medidas para continuar trabajando por la protección de los ecosistemas que ayudan a la salud de nuestro planeta.

La última gran apuesta que aprobaron los países del Convenio de Diversidad Biológica fue de proteger el 30% de la superficie de la Tierra para el año 2030. Según Londoño, esto quiere decir que las naciones deben dedicar sus esfuerzos, ya no solamente pensando en áreas protegidas estrictamente conservadas, sino en estrategias de conservación en el 30% del planeta, mar, tierra y aguas dulces, y un manejo efectivo con buenas prácticas del restante 70%.

De ahí surge la propuesta del Portal 30×30, dónde la compañía Esri -empresa líder de sistemas de información geográfica en el mundo- ve la posibilidad de ofrecer su tecnología y el sistema ArcGIS para que los países y regiones puedan reportar resultados al convenio, hacer seguimiento de cómo van en esa declaratoria y poder medir y espacializar en los mapas de cada país y del mundo en esta gran apuesta.

Al respecto, Manuel Francisco Lemos, gerente general de Esri Colombia, comenta que “la conservación del ambiente es un problema inaplazable que hasta ahora empezamos a comprender. Por su complejidad, requiere la responsabilidad y el trabajo conjunto de la sociedad para protegerlo. La integración de la comunidad, utilizando la geografía, permite medir, entender, trabajar unidos, visualizar, proponer ideas y tomar acciones para resolverlo”.

De la misma forma, Vanessa Guzmán, gerente del Sector Sostenibilidad y desarrollo social, asegura que Esri lleva más de 50 años trabajando en temas de sostenibilidad, y que es clara la necesidad de empezar a trabajar adecuadamente en los temas de cambio climático y conservación de biodiversidad. También añade: “por medio de nuestra herramienta (ArcGIS), un software que permite articular las diferentes fuentes de información, se puede agrupar los datos de diferentes sectores además de tener la posibilidad de analizarlos en tiempo real, vinculando variables como el espacio y el tiempo. A nivel global estamos participando con la Organización de las Naciones Unidas, no solamente para el tema de conservación sino en temas generales, con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). También, hemos estado trabajando en Colombia, directamente con el DANE, las ONG, el sector público y el sector privado, haciendo uso del sistema ArcGIS para todas las actividades y empezar a generar indicadores para poder medir ese desarrollo sostenible”.

Katharine Hayhoe, la oradora principal del Simposio Científico de Esri 2020 y científica de renombre en temas ambientales, en su presentación “El primer paso para afrontar el cambio climático” abordó el problema de lograr un consenso y adoptar medidas significativas para reducir el impacto del cambio climático. En esta, expuso cómo, a pesar de tener los datos científicos catastróficos, las consecuencias evidentes del cambio climático y todo lo que hay en juego, no se motiva el cambio de políticas y la acción individual no es suficiente, entonces ¿qué faltará para que la gente actúe y lo haga rápidamente? (Pratt, 2020)

Ante esto, Hayhoe presentó una serie de mapas temáticos en dónde los resultados sobre la opinión del cambio climático se encuentra fuertemente entrelazada con la postura política; por otro lado, la falta de acciones se debe a que piensan que no pueden hacer nada al respecto, que no les afecta de manera directa o simplemente nunca hablan de eso, pues al estar expuestas a tanta información desalentadora e impactante se genera ansiedad y, por ende, ocasiona que las personas eviten el tema para no preocuparse. En vez de utilizar los datos para intimidar a las personas que desprecian el cambio climático, Hayhoe aboga por emplear métodos perspicaces para conectarse con la gente al hablar de cómo y por qué el cambio climático es importante para ellos, e inspirándoles a actuar compartiendo lo que se puede hacer para mejorar la situación. Así, se creará un círculo de retroalimentación positiva que conducirá a la acción. (Pratt, 2020)



Artículo publicado originalmente en "OBJETIVO 2030 | 5a Edición", en este enlace