Tecnología para el Desarrollo Sostenible

A9R3294

Artículo publicado originalmente en la Revista OBJETIVO 2030 en este enlace

Por: Fabián Hernández - CEO Movistar Colombia

Desde Movistar Colombia creemos que uno de esos mecanismos idóneos y efectivos para lograr la Agenda 2030 es la tecnología. Y es que si bien estos meses serán recordados en los libros de historia por lo que ha ocurrido como consecuencia de la pandemia, también se deberá resaltar el momento de inflexión de la transformación digital como uno de los habilitadores para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Hoy, la vida digital es la vida misma, y por eso la transformación digital de la que Movistar quiere ser el mejor aliado, se torna indispensable para lograr la equidad.

Aunque nos encontramos inmersos en un contexto volátil y cambiante, los actores referentes de la sociedad, entre los que se cuentan las empresas, tenemos hoy más que nunca la responsabilidad de guiar hacia el futuro. En Movistar entendimos lo que se esperaba de nosotros en esta contingencia, y estuvimos a la altura gracias a que profundizamos en nuestra misión de hacer el mundo más humano, conectando la vida de las personas. No solo permitimos que todos nuestros clientes continuaran con sus vidas laborales, académicas o personales, sino que de manera simultánea tomamos acciones sin precedentes para proteger a nuestros colaboradores y proveedores. Esto define para Movistar ser un Negocio Responsable: no solo importa el qué, sino el cómo, es decir, tenemos que cumplir unas metas sin dejar de preocuparnos por la manera de hacerlo.

Ahora bien, nuestro mayor aporte al Desarrollo Sostenible del país es desde la conectividad, traduciéndose en una apuesta por el cumplimiento del ODS 9: Industria, Innovación e Infraestructura. Por esta razón, nos esforzamos en ofrecer una conectividad cada vez mejor a nuestros casi 20 millones de clientes en todas las regiones del país. Así mismo, hemos puesto la conectividad al servicio de la lucha contra la pandemia: instalamos el primer nodo 5G en Colombia en la Secretaría Distrital de Salud Bogotá, conectado a una cámara térmica que midiera la temperatura de las personas que allí asistían. En la misma línea, instalamos soluciones tecnológicas para la detección de temperatura en el Centro Hospitalario Temporal de Corferias, y en la estación de Transmilenio de Soacha.

Entre tanto, además de cumplir con lo establecido por el Gobierno Nacional en cuanto a un mínimo de conectividad para la población, lanzamos la oferta IlimiDatos -el primer plan móvil realmente ilimitado en Colombia- y pusimos a disposición de colaboradores y clientes la aplicación 1DOC3, emprendimiento impulsado por el brazo de innovación abierta de Movistar que permite tener consultas con un profesional de la salud en tiempo real. Además, gracias a una alianza con Fenascol, ampliamos nuestras posibilidades de atender a la población con discapacidad auditiva en los Centros de Experiencia de la Compañía a nivel nacional.

Por otro lado, con apoyo de la conectividad también aportamos al cumplimiento de las metas del ODS 4: Educación de calidad. Con la solución de Datos Patrocinados, permitimos que cientos de aprendices SENA navegaran a través de sus portales educativos sin consumir datos de sus celulares. Además, a través de una oferta creada específicamente para permitir que las actividades académicas continuaran desde la virtualidad, hemos llegado a aproximadamente a 300 instituciones, y con ellas a 213.000 estudiantes.

En cuanto a nuestra acción social, desde Fundación Telefónica Movistar beneficiamos a 1.982.025 colombianos en 626 municipios, gracias a la oferta de contenidos de educación, empleabilidad y emprendimiento digital en línea, actividades de voluntariado corporativo y arte y cultura digital. Igualmente, emprendimos la iniciativa #YoDono, donde nuestros colaboradores(as) donaron de su salario para beneficiar a 79.478 personas de 25 municipios del país. También nos unimos a la campaña #SumaFuerzas, mediante la cual donamos 13.520 mercados para personas en condición de vulnerabilidad y 5.484 kits de bioseguridad a entidades de salud.

Tenemos la convicción de que todas las iniciativas enmarcadas en la Agenda 2030 tendrán un mayor impacto si el resultado de una suma de esfuerzos entre aliados de diferentes sectores. Por eso, respondiendo al ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos, fuimos mentores y aliados en la primera Hackatón ‘#SinDesperdicios’ de la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá, y del challenge LATAM ‘Cada día cuenta’ de Socialab, en colaboración con el BID. Igualmente, en la Cumbre MinCienciatón presentamos un proyecto para estimar las dinámicas de infección del Covid-19 en alianza con la Universidad de los Andes, el Centro Nacional de Consultoría (CNC) y la Universidad de Ibagué, entre otros socios.

Hoy, cuando la convivencia con el coronavirus hace parte de nuestra “nueva normalidad”, es también necesario repensar el mañana, y de sentar las bases para una sociedad y una economía más digital y sostenible. Por eso, desde Movistar proponemos un nuevo Pacto Digital entre los gobiernos, las personas y las empresas para reconstruir mejor nuestras sociedades y economías. Este, bajo la dirección de 5 pilares: impulsar la digitalización para una sociedad y economía más sostenible; abordar las desigualdades invirtiendo en educación y competencias digitales; construir una conectividad inclusiva y sostenible; asegurar una competencia equilibrada y mejorar la confianza mediante un uso ético y responsable de la tecnología. 



Artículo publicado originalmente en Revista OBJETIVO 2030 en este enlace