Salvar el PLANETA sin ser superhéroes

Salvar el PLANETA sin ser superhéroes

Artículo publicado originalmente en "OBJETIVO 2030 | 6a Edición", en este enlace

Por: Terpel

Hace unas décadas la frase “salvar al planeta” era propiedad de los cómics, los dibujos animados o las películas de ciencia ficción. Era una misión exclusiva de superhéroes y heroínas que enfrentaban grandes desafíos para conservar la tierra y asegurar la sobrevivencia de todos.

Hoy, “salvar al planeta” es un reto para toda la humanidad. Pasó de ser una labor exclusiva de personajes ficticios para convertirse en un llamado urgente a realizar cambios profundos en los hábitos personales y en las dinámicas empresariales para asegurar la sostenibilidad de nuestro planeta.

De acuerdo con el Banco Mundial, un crecimiento sostenible requiere de una mejor gestión de los recursos naturales, políticas fiscales respetuosas con el medioambiente, mercados financieros más verdes y programas eficaces de gestión de desechos a nivel mundial.

El planeta enfrenta en el cambio climático la mayor amenaza para nuestra especie y reversar esta tendencia necesita esfuerzos conjuntos de todos los actores de la sociedad. Desde Terpel, como Aliado País, nos hemos propuesto impulsar la transición energética y la economía circular a través de distintas estrategias encaminadas a sumarnos al esfuerzo de salvar al planeta y entre todos ser parte de la solución.

Ser aliado país significa que vamos más allá de la distribución y comercialización de productos y servicios para alinearnos con las necesidades más relevantes de Colombia. Nos comprometemos con el cuidado del medio ambiente y el desarrollo de las regiones y comunidades. Somos una compañía que crece con enfoque de sostenibilidad y responsabilidad.

Alineados con el principio 8 de Pacto Global que menciona: Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental, destacamos nuestro trabajo como actor relevante en la transición energética del país y nuestro proyecto de economía circular Green Pass.

Nueva movilidad

Nuestra estrategia, lanzada en 2019, está centrada en desarrollar una red de acceso a carga rápida para vehículos eléctricos en las principales carreteras del país y de esta manera interconectar a usuarios con múltiples destinos y garantizar un suministro eficiente. Igualmente, proyectamos tener puntos estratégicos dentro de las ciudades para expandir nuestro servicio, tanto en carga rápida como en carga lenta.

Trabajamos por interconectar ciudades y permitir que nuestros usuarios puedan viajar por Colombia sin importar el tipo de vehículo que usen y encontrar estaciones que les permitan cargar sus automóviles y tomar un descanso en las tiendas Altoque.  Hoy contamos con 14 estaciones Terpel Voltex en distintas zonas del país.

También apoyamos la migración de las flotas de buses públicos a vehículos eléctricos, ofreciendo una solución de carga y la energía que necesitan para movilizarse. Actualmente, prestamos nuestros servicios en 5 patios de transporte público en Bogotá, movilizando a más de 650 buses 100% eléctricos.

El trabajo desarrollado con Terpel Voltex está alineado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.

Green pass, nuestro programa de lubricación sostenible

Por medio de la recolección y reciclaje de envases de lubricantes, la venta al granel y la certificación de centros de lubricación y talleres, Green Pass aporta a la protección del medio ambiente, incentiva las mejores prácticas, promueve la innovación de los procesos y genera un modelo sostenible de distribución y manejo de los lubricantes MobilTM y Terpel.

Green Pass, está compuesto por tres iniciativas que involucran a diferentes actores de la cadena de lubricantes:

  • Certificación de los puntos de venta. Se reconoce a aquellos puntos que se destacan por tener las mejores prácticas en manejo de lubricantes, servicio al cliente y gestión adecuada de residuos aprovechables y peligrosos.
  • Economía circular a través de la recolección, reciclaje y transformación de envases. Green Pass busca alargar la vida del plástico del envase, convirtiéndolo en un nuevo elemento, como por ejemplo camillas para mecánicos.
  • Venta a granel. Consiste en la implementación de un empaque innovador de 150 galones en puntos de venta, mediante el cual se pueda entregar a los clientes producto a granel, asegurando su calidad e integridad, brindándole confianza al consumidor y contribuyendo a la disminución del impacto ambiental generado por los envases plásticos.

El programa cuenta con 263 puntos de venta inscritos de los cuales hay 222 certificados. Al cierre del 2022 se lograron recolectar más de 16 toneladas de plástico para transformarlas en objetos utilizados en la operación de los centros de lubricación como sillas de cambio, estibas y camillas.

Green pass está alineado con el ODS #12 garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.



Artículo publicado originalmente en "OBJETIVO 2030 | 6a Edición", en este enlace