SALUD Y EQUIDAD: El liderazgo femenino  detrás de la pandemia

OBJETIVO2030 3ed 22

Artículo publicado originalmente en la Revista OBJETIVO 2030 en este enlace

Por: Ana Dolores Román - Gerente de Pfizer en Colombia y Venezuela

Uno de los primeros temas que se me viene a la mente tras esta reflexión, son los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS; esa apuesta trazada desde Naciones Unidas para trabajar alrededor de 17 frentes y que desde sus inicios buscó la alineación de acciones entre los sectores público, privado y la sociedad civil, para la puesta en marcha de iniciativas de mayor impacto. Una labor inspiradora, que atiende temas estratégicos para la humanidad, que ahora más que nunca ofrece claridad respecto a los principales retos que debemos sortear en la próxima década para lograr un mundo mejor y más incluyente para todos.

Es por esto que, desde Pfizer venimos trabajando en los ODS, desde hace varios años, alineando nuestros valores, objetivos e iniciativas corporativas y promoviendo la participación de la industria y de nuestros grupos de interés en esta labor, para que cada vez seamos más trabajando por nuestro futuro común y en una responsabilidad compartida.

Si bien los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible atienden cuestiones relevantes, hoy quiero centrarme en dos: el ODS 3, de salud y bienestar; y el ODS 5, de igualdad de género, que han enmarcado nuestra actuación de los últimos meses y seguirán siendo referente en adelante.

En Pfizer, nuestro propósito de generar innovaciones que cambian la vida de los pacientes constituye la base de nuestro compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Todos los días, aplicamos nuestro conocimiento, experiencia y recursos para encontrar nuevas formas de impactar positivamente la salud pública, lo que a su vez apalanca el cumplimiento de otros objetivos de desarrollo global.

En nuestra operación en Colombia, somos un equipo mayoritariamente femenino, con una plantilla de más del 60% conformada por mujeres, un comité directivo integrado en 80% por nosotras y una gerencia general que, como mujer, tengo el placer de liderar. Somos muchas mujeres trabajando en una compañía que desarrolla la ciencia y promueve la innovación, y que nos despertamos diariamente con la misión de cambiar la vida de millones de personas, mejorar su salud y procurar siempre la equidad dentro de la organización, pero también en el acceso de los pacientes a nuestras terapias y medicamentos.

Durante estos últimos meses, desde el sector farmacéutico venimos trabajando sin descanso en la búsqueda de una solución para atender esta necesidad de salud pública, que permita lograr el equilibrio entre la protección de la vida de millones de personas y la reactivación económica, ambas necesarias para el desarrollo socioeconómico global.

El desarrollo de la ciencia nos enorgullece a todos los que hacemos parte de Pfizer, pues más allá de representar una compañía, sentimos que nuestro trabajo nos retribuye y nos permite aportar a la construcción conjunta de futuro y del país, donde la ciencia, la salud y el bienestar vuelven a estar en el centro y donde las mujeres hemos jugado un rol protagónico, deconstruyendo estereotipos y sesgos de género y demostrando que tenemos talento de talla mundial para poner a disposición de la humanidad.

Considero que esta situación y nuestra experiencia particular son el reflejo de la esencia misma de los Objetivos de Desarrollo Sostenible donde, desde las posibilidades, talentos y capacidades, y a través de alianzas, contribuimos a la construcción de un mundo más sano, equitativo e incluyente para todos, y al mismo tiempo, aportamos a la promesa central y transformadora de la Agenda 2030, trabajando unidos para no dejar a nadie atrás.



Artículo publicado originalmente en Revista OBJETIVO 2030 en este enlace