Retos presentes y futuros hacia la igualdad de género en el contexto empresarial

OBJETIVO 2030 5ed 70 f48e0

Artículo publicado originalmente en "OBJETIVO 2030 | 5a Edición", en este enlace

Por: POSITIVA

La mujer ocupa un lugar preponderante en la sociedad, siendo un pilar fundamental en el desarrollo económico. Los trabajadores afiliados al Sistema de Riesgos Laborales en Colombia son 10.742.542 de los cuales Positiva Compañía de Seguros asegura el 25% (2.789.711); de estos 1.246.328 son mujeres, es decir, el 44.6%. En 2020, la mujer fue la más afectada con la pérdida del empleo. La empleabilidad de la mujer es mayor entre los 18 y 49 años a diferencia del hombre, que aumenta a más de los 60.

Colombia avanza rápidamente con normas para promover oportunidades y hacer realidad un mundo laboral más equitativo. Por esto, como sociedad, debemos avanzar tan rápido como las normas y debemos preguntarnos: ¿por qué la mujer es la primera afectada en el desempleo?, ¿por qué su edad se convierte en brecha para ingresar o mantenerse en el mundo del trabajo?, ¿estamos brindando oportunidades suficientes para que asuma cargos de alta dirección? 

La empleabilidad de la mujer se encuentra concentrada en actividades del servicio doméstico, servicios sociales y de salud, educación, hoteles y restaurantes; denotando que falta mucho terreno para lograr una participación equitativa en los diferentes sectores económicos del país.

Esto muestra que existen brechas o diferencias en el ámbito laboral.

La mujer trabajadora desafía riesgos y peligros reflejados en las estadísticas de morbimortalidad laboral. La frecuencia de enfermedad laboral ha venido aumentando en los últimos cuatro años. Desórdenes musculoesqueléticos, del sistema nervioso, trastornos mixtos de ansiedad, depresión, trastornos adaptativos y secuelas de la pandemia muestran grandes retos organizacionales en promoción y prevención.

Por lo anterior, es necesario proponer acciones para mejorar ambientes laborales, equipos y herramientas más adaptadas, que permita que las mujeres se desarrollen profesionalmente en condiciones más equitativas, especialmente en tareas que demandan altas cargas de trabajo, esfuerzo físico o tareas aún masculinizadas. Diseñar, rediseñar y reinventar elementos de protección individual y colectiva, permitirá desarrollar labores de manera más igualitaria. Se trata de hacer el trabajo de acuerdo con las diferencias anatómicas y físicas entre sexos.

Propiciar mayores oportunidades de crecimiento laboral hará que la mujer ocupe sectores económicos y ocupe cargos en los niveles jerárquicos de manera más natural. Esto requiere del empoderamiento de la mujer y de reconocer sus propias capacidades para aprovechar las oportunidades en cargos de liderazgo y romper los famosos “techos de cristal”.

Para atender los desafíos expuestos, Positiva tiene propuestos programas y acciones con enfoque de género orientados hacia una cultura equitativa e igualitaria. Nuestras afiliadas cuentan con una plataforma educativa denominada “POSIPEDIA”. Centro virtual de aprendizaje con múltiples procesos formativos, encuentros nacionales, foros en torno al papel de la mujer en el ámbito laboral y conferencias de expertos nacionales e internacionales en temas de igualdad, salud mental, SST con enfoque de género.

Desarrollamos programas psicosociales para empoderar a la mujer como el de Resiliencia Organizacional “Fortaleciendo tu SER para un mejor HACER”, en el cual se identifican las capacidades individuales y colectivas para afrontar situaciones difíciles y abrirse camino hacia el aprendizaje con valor, crecimiento e innovación.

Otro programa es el conocido como “Familias Seguras”, donde los protagonistas son los hijos, hijas, madres y padres, quienes adquieren conocimientos en materia de igualdad y equidad, que aportan a las futuras generaciones.

A través de la iniciativa “Positivamente Máster” generamos competencias blandas del SER, para que la mujer se apropie de recursos personales y avance en el competido mundo del trabajo. Positiva como “La aseguradora de todos los colombianos” protege a más del 90% (267.435) de mujeres que trabajan en el servicio doméstico y las madres comunitarias. Creemos en la importancia de gestionar acciones de protección integral para ellas con programas como prevención de la violencia y el acoso laboral, sana convivencia y liderazgo empoderado.

Como se ha visto, para que las mujeres puedan competir de manera mucho más efectiva, igualitaria y empoderada, en el mercado laboral, es necesario continuar con el fortalecimiento de su autoestima, autonomía e independencia en todos los campos sociales y personales. Solo así llegaremos a un 50-50 diverso, sólido y perdurable.



Artículo publicado originalmente en "OBJETIVO 2030 | 5a Edición", en este enlace