Promovemos la conectividad ecológica aportando al desarrollo sostenible del país

OBJETIVO 2030 4ed 64 3a204

Artículo publicado originalmente en la Revista OBJETIVO 2030 en este enlace

Por: Movistar Colombia

Movistar está comprometida con el cuidado del medio ambiente y la digitalización es clave para hacer frente a los actuales retos: cambio climático, escasez de agua, economía circular, contaminación y pérdida de biodiversidad. Por esto, elegimos crecer mientras contribuimos al desarrollo digital de otros sectores y generamos oportunidades para las personas, las empresas y las instituciones locales.

En el proceso de transformación hacia una compañía digital encontramos una oportunidad única para reducir la huella de carbono y a la vez lograr ser más eficientes con el desarrollo e implementación de innovaciones tecnológicas y Green TIC: servicios de Internet de las Cosas (IoT) y Big Data encaminados a mejorar la movilidad, promover la eficiencia energética y de recursos y generar datos para decisiones inteligentes y pertinentes, aportando al Objetivos de Desarrollo Sostenible 13, que hace un llamado a que adoptemos medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos; así como, a los Principios ambientales del Pacto Global, en especial, promoviendo el desarrollo y difusión de tecnologías amigables al medio ambiente.

En los últimos años, Movistar Colombia ha centrado sus esfuerzos de expansión en el desarrollo de cobertura móvil 4G y el despliegue de fibra óptica, pues una de las formas en que han contribuido al crecimiento digital del país es la generación de valor económico y la inversión en infraestructura que permite llegar a todas las regiones y garantizar la conectividad, destacando que la fibra es un 85% más eficiente energéticamente que el cobre.

Precisamente, uno de los recursos más relevantes para la operación de nuestras redes de telecomunicaciones de manera permanente es la energía. De ahí que nuestros objetivos se fijarán en reducir su consumo y en llegar a ser 100% renovables. Así mismo, somos conscientes de la urgencia de reducir las emisiones de CO2. Por ello, reforzamos nuestro compromiso para ayudar a contener el aumento de la temperatura global en un 1,5ºC.

Como primer operador de telecomunicaciones en Colombia en adoptar la condición de sociedad de Beneficio e Interés Colectivo -BIC-, la Compañía desarrolla prácticas orientadas a la sostenibilidad, equidad social y protección del medio ambiente y ha planteado objetivos a largo plazo que permiten monitorear el constante esfuerzo en ser eficientes reduciendo las emisiones. Se han fijado objetivos desde el año 2015 con una tendencia favorable en la reducción de las emisiones de nuestra operación.

En el marco del programa de Energía y cambio Climático, se estableció una estrategia con objetivos cuantitativos para el periodo 2015-2025/2040 que no sólo son compatibles con la expansión de la red y la calidad del servicio, sino que nos ayudan a ser más competitivos:

  • Más energía renovable: seguir utilizando el 100% de la electricidad procedente de fuentes renovables (100% renovable para 2027).
  • Más eficiencia energética: reducir el consumo de energía por unidad de tráfico a 46 (MWh/PB) en 2024. En 2020 se logró una disminución del 93% del consumo por unidad de tráfico pasando de 1.119 (MWh/Pb) a 77 (MWh/Pb) a cierre del año 2020.
  • Disminuir las emisiones de CO2 en la cadena de valor en un 39% para 2025 y alcanzar las emisiones netas cero en 2040. En 2020 cerramos con el 27%.
  • Cero emisiones netas en 2040 teniendo en cuenta los alcances 1+2.

Para una máxima eficiencia energética de negocio y medio ambiental, en el despliegue y mantenimiento de red, se han implementado diferentes proyectos como la modernización de nuestra red para aumentar su eficiencia, la sustitución de las redes de cobre por fibra óptica; los proyectos de renovación de las plantas de fuerza y equipos de clima; la utilización de free-cooling para climatizar con aire directo desde el exterior; el apagado de las redes legacy; y la disminución de consumo de combustible a través de la implantación de estaciones híbridas con energía solar fotovoltaica.

La compañía creó una estrategia que integra la gestión de la energía y del cambio climático. El Plan de Eficiencia Energética comprende el desarrollo de proyectos concretos en materia de reducción, sustitución y consumo de energía renovable como iniciativa frente al cambio climático. El Plan de Energía Renovable incluye tres líneas de acción, en función del mercado y de la regulación vigente: adquisición de energía renovable con garantía de origen, acuerdos de compra de energía a largo plazo (PPAs o Power Purchase Agreements) y autogeneración. En Colombia, contamos con 27 sitios operativos con Energía Renovable por medio de la instalación de paneles solares, generando, en los últimos 4 años, producir 1.478.716 KWh, es decir, el equivalente del consumo de energía de 810 hogares colombianos en un año. Así mismo, hemos reducido el 48% de nuestras emisiones desde el año 2015, pasando de 54.360 tonCO2eq a 28.006 tonCO2eq en el año 2020.

Estas iniciativas demuestran el compromiso de la compañía, así como su liderazgo en el desarrollo sostenible y en la reducción de la huella de carbono, atendiendo el llamado de del Acuerdo de París COP21, en donde Colombia se comprometió a reducir en 20% las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) al 2030, aportando a su vez a los ODS 7, desplegando una red de Telecomunicaciones más eficiente alimentada por energías renovables; ODS 13, combatiendo el cambio climático y mejorando la eficiencia y utilización de los recursos; y ODS 11, siendo proveedor que ayude a nuestros clientes a reducir sus emisiones de CO2.

Es así como, seguimos avanzando hacia la descarbonización de nuestra red promoviendo la sensibilización y compromiso entorno al cambio climático y hacia una economía baja en carbono.



Artículo publicado originalmente en Revista OBJETIVO 2030 en este enlace