PROGRESAR y CONSERVAR:
Un reto para los gobiernos, la sociedad y las empresas

OBJETIVO2030 3ed 78

Artículo publicado originalmente en la Revista OBJETIVO 2030 en este enlace

Por: ISA

Entre sus discursos, la activista Greta Thunberg señaló datos concretos sobre las consecuencias de las dinámicas actuales: “estamos enfrentando la sexta extinción masiva, y el ritmo de extinción es 10.000 veces más rápido de lo normal (…) Alrededor del año 2030 habremos llegado a un punto en el que desataremos una reacción en cadena que probablemente supondrá el fin de nuestra civilización”. Y aunque este panorama pueda parecer desalentador, también es necesario reconocer y destacar las acciones que adelantan las empresas para hacer su aporte al Pacto Global y a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Como miembros signatarios desde 2005, ISA ha venido trabajando en el cumplimiento de los 10 principios del Pacto Global a través de programas corporativos enfocados en ética y compliance, prácticas labores que contribuyen con el desarrollo del talento humano, la gestión y promoción de los derechos humanos, y la gestión ambiental y social, haciendo de la sostenibilidad el eje transversal de su estrategia.

A partir de ese propósito nació Conexión Jaguar, el programa de Sostenibilidad de ISA y sus filiales; una iniciativa que desde hace cuatro años -y en conjunto con sus aliados técnicos South Pole y Panthera- contribuye con la conservación de la biodiversidad, la mitigación del cambio climático, el desarrollo de las comunidades rurales y la conectividad de los hábitats naturales del jaguar en Latinoamérica, una especie que simboliza el equilibrio ecosistémico.

Con este programa, Grupo ISA y sus aliados han logrado proteger 780.000 hectáreas de bosques y nacimientos de agua, recuperar 2.607 hectáreas de tierras degradadas por la ganadería, registrar 167 especies de fauna en cámaras trampa en las zonas protegidas, y han alcanzado un potencial de reducción de 6.178.129 toneladas de CO2 entre los siete proyectos forestales que apoyan en Colombia, Brasil y Perú.

De otro lado, la pandemia también ha sido una oportunidad para ratificar su compromiso con la sociedad, a través de un mensaje de empatía y corresponsabilidad. En abril de este año, el Grupo ISA anunció un aporte de ayuda humanitaria que hoy alcanza USD 4,5 millones para generar un impacto positivo en los diferentes países en los que tiene presencia, a través de contribuciones enfocadas en proyectos de investigación para hacer frente a la pandemia desde las capacidades desarrolladas localmente, apoyo a comunidades vulnerables y el fortalecimiento de capacidades hospitalarias.

Y complementario a esto, se ha mantenido firme en su objetivo de generar conexiones, trabajando con total compromiso y de forma incansable, para garantizar la continuidad de las operaciones de sus negocios durante la pandemia, siendo fieles a su convicción de que esta contingencia debe sacar lo mejor de cada uno para aportar al beneficio del otro.

Para ISA la creación de valor sostenible para sus grupos de interés y la sociedad en general debe estar soportada en las mejores prácticas de gobierno corporativo, innovación y cuidado del medio ambiente, al mismo tiempo que se enfrenta a los retos de la Cuarta Revolución Industrial para propiciar mercados descentralizados, digitalizados, descarbonizados, integrados e incluyentes con unos usuarios y una sociedad más participativa.

Ese genuino propósito de contribuir con el desarrollo sostenible y el bienestar de las comunidades es, en definitiva, una premisa que debe guiar las prioridades de los gobiernos, la sociedad y las empresas para que, haciendo énfasis en la corresponsabilidad y en la adaptabilidad, se pueda dejar un legado de progreso a las nuevas generaciones.



Artículo publicado originalmente en Revista OBJETIVO 2030 en este enlace