Primera feria científica juvenil FECI para promover la investigación en Bucaramanga y su área metropolitana

OBJETIVO 2030 5ed 50 d664c

Artículo publicado originalmente en "OBJETIVO 2030 | 5a Edición", en este enlace

Por: Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV)

La Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV), MINCIENCIAS y la unidad de Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico se alinean con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los Principios del Pacto Global para contribuir al mejoramiento de la salud en la región, brindando valor a los servicios integrales que se ofrecen y centrándose en las personas. Como parte de las actividades de Apropiación Social del Conocimiento desarrolladas por los proyectos de investigación financiados por MINCIENCIAS, la FCV en alianza con la Universidad Santo Tomás, sede Bucaramanga, se encuentran desarrollando la Primera Feria Científica Juvenil FECI: Jóvenes ODS, con el objetivo de generar espacios de acercamiento con jóvenes de colegios de Bucaramanga y su área metropolitana para incentivar la vocación científica desde una temprana edad.

La Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV) es una institución sin ánimo de lucro ubicada en Bucaramanga. Desde sus inicios, la FCV ha logrado consolidar un ecosistema encargado de cuidar vidas, dirigido a la asistencia de patologías complejas, al desarrollo de la investigación y la academia, sustentado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Igualmente, los principios y valores de la FCV se alinean con los Diez Principios del Pacto Global, especialmente con el principio 1: Apoyar y respetar la protección de los derechos humanos reconocidos universalmente, dentro de su ámbito de influencia. Por ende, durante estos años, la FCV ha mantenido el compromiso de mejorar la salud y el bienestar de las personas, a partir del desarrollo de proyectos de investigación y de servicios integrales en salud.

Dentro de las iniciativas de la FCV para aportar al desarrollo del ODS 9: Industria, innovación e infraestructura, se creó desde hace más de 15 años el área de Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico (DIDT), destinada al desarrollo de dispositivos médicos y consumibles, mobiliario médico, soluciones digitales e injertos biológicos.

La DIDT aplica la política definida por MINCIENCIAS de Apropiación Social del Conocimiento (ASC), en el marco de proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación (contrato MINCIENCIAS - FCV 490-2021), con la finalidad de construir y democratizar el conocimiento científico y tecnológico en distintas comunidades que requieren mayor acceso y distribución equitativa del conocimiento.

La aplicación de la ASC es considerada como una de las fuerzas más potentes del cambio social, por tanto, con miras a generar un impacto de desarrollo de aprendizaje y empoderamiento social, la FCV, en alianza con la Universidad Santo Tomás, sede Bucaramanga, construyó la Primera Feria Científica Juvenil FECI: Jóvenes ODS (Feria Científica FECI), cuya temática principal son los ODS.

La Feria Científica FECI busca generar espacios de acercamiento con jóvenes de colegios de Bucaramanga y su área metropolitana, con la finalidad de incentivar la vocación científica a una temprana edad. Allí, se evaluarán y seleccionarán los mejores proyectos de investigación, planteados o desarrollados por estudiantes de grado décimo y once, los cuales tengan como objetivo aportar soluciones a problemáticas de sus comunidades basándose en los ODS. La selección de los mejores 3 proyectos de investigación se realizará teniendo en cuenta su creatividad, alineación con el método científico, pertinencia del tema de investigación con los ODS y la sustentación oral.

De forma paralela a la construcción de la feria científica, se han realizado talleres en modalidad virtual como una estrategia de preparación y divulgación de las temáticas tratadas en la Feria Científica FECI. En dichos talleres se socializaron los lineamientos y requerimientos para participar en la mencionada feria; además, se dio a conocer de forma simplificada los ODS, se enseñaron los conceptos básicos de investigación científica y se explicó cómo realizar un póster científico y un PITCH de proyecto de investigación.

Asimismo, se ha propendido sembrar la semilla por la vocación científica tanto en niños y niñas de educación media a través de un taller en el que se exaltó el papel de la mujer en la ciencia. Esto tomando en cuenta que, en Colombia, para el año 2019, sólo el 38% de los 16,796 investigadores eran mujeres (MINCIENCIAS, 2020). Además, se difundió la experiencia de reconocidas científicas colombianas como una actividad motivacional fundamental que apuntó al desarrollo del ODS 5: Igualdad de género.

Las actividades realizadas entorno a la Feria Científica FECI han impactado positivamente en los jóvenes de educación media, dado que ha incentivado el interés por dedicarse a la investigación en las diferentes áreas del conocimiento. Esto se ha alcanzado a través de la interacción directa de los jóvenes con el método científico y con el planteamiento de soluciones a las problemáticas de sus comunidades en el marco de los ODS. La gran acogida de la feria por parte de los colegios de Bucaramanga y su área metropolitana evidencia la necesidad de promover la investigación en los jóvenes a través de futuras ferias científicas en nuestra región.

Así, la Feria Científica FECI cerró inscripciones de proyectos de investigación el pasado 30 de abril de 2022 y se proyecta que en los meses de junio y julio se genere un espacio en donde se realizará la exposición, premiación y entrega de reconocimientos a los proyectos ganadores.

Finalmente, la FCV y la USTA los invita a participar como asistentes en la Feria Científica FECI, escribiendo al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., para que conozcan las iniciativas de los jóvenes para solucionar las problemáticas de nuestra comunidad.



Artículo publicado originalmente en "OBJETIVO 2030 | 5a Edición", en este enlace