Por un presente y futuro más verde, el objetivo de Telefónica Movistar

Por un presente y futuro más verde, el objetivo de Telefónica Movistar

Artículo publicado originalmente en "OBJETIVO 2030 | 6a Edición", en este enlace

Por: Telefónica Movistar

Telefónica Movistar está comprometida con lograr un mundo donde la tecnología contribuya a proteger el planeta, trabajando en el cuidado del medio ambiente y actuando frente al cambio climático. Las cifras al cierre del 2022 lo reafirman: el 87% de la energía que usa para su operación (redes, oficinas, Datacenter y tiendas) en Colombia proviene de fuentes de energías renovables, apalancando así, la reducción de energía y de emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI). Este hito se logra gracias a la inversión en proyectos de eficiencia energética como implementación de sistemas fotovoltaicos y celdas solares, iluminación inteligente, Power Saving Features (PSF), sistemas de refrigeración eficientes, compra de certificados de energía renovable y un proceso robusto en la transformación de las redes hacía tecnologías eco-responsables como, por ejemplo, migrando de redes de cobre hacia fibra óptica.

Uno de los recursos más relevantes para la operación de las telecomunicaciones sin duda es la energía. Desde hace 7 años, Telefónica a nivel global planteó sus objetivos de energía y cambio climático en todas las operaciones, incluida Telefónica Movistar Colombia con el fin de contribuir a la agenda mundial de Acción por el Clima, consumir menos energía, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y llegar al 100% en el consumo de energía proveniente de fuentes renovables para el 2030.

Telefónica es la primera Telco del mundo con objetivos para alcanzar Emisiones Netas Cero validados por SBTi (Science Based Target initiative). Estas metas aportan al Principio 8 del Pacto Global: “Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental” y al ODS13: “Combatir el cambio climático y mejorar la eficiencia y utilización de los recursos”.

Telefónica Movistar Colombia comprometida con el avance y cumplimiento de estos objetivos, además de consumir el 87% de energía renovable, ha logrado disminuir en un 67% las emisiones de CO2 desde 2015, impulsando su estrategia hacia la carbono neutralidad y la transición energética. Es tan importante este compromiso que actualmente dichos indicadores se vincularon en créditos sostenibles.

La digitalización es una palanca clave para hacer frente a los actuales retos sociales y ambientales. Hay una oportunidad única para reducir la huella de carbono y ser más eficientes mediante el desarrollo e implementación de innovaciones tecnológicas y Eco Smart: servicios de Internet de las Cosas (IoT) y Big Data encaminados a mejorar la movilidad, promover la eficiencia energética y de recursos naturales y generar datos para la toma de decisiones inteligentes y pertinentes. Actualmente, nueve de cada diez empresas no realizan ninguna gestión energética para disminuir sus consumos, es por ello que, Movistar Empresas ofrece un portafolio de soluciones Eco Smart que ayudan en estos procesos. Por ejemplo, cuenta con la solución MIdE-Medición Inteligente de Energía, la cual busca hacer óptimo y eficiente el uso de energía eléctrica, prevenir los altos gastos de mantenimiento, generar una operación controlada y costo-eficiente; esta solución permite que las empresas en sus sedes puedan disminuir el consumo energético hasta en un 15%, además de visibilizar la operación dentro de la empresa, gestionar y monitorear el servicio.

Ahora bien, en cuanto a Economía Circular se refiere, desde Telefónica el compromiso es ser una compañía Cero Residuos al 2030 mediante la reparación, la reutilización y el reciclaje, garantizando que sus residuos no se incineran o terminan en un vertedero, sino que se transforman en materias primas que son reintroducidas en la cadena de valor. Por tal razón, se está trabajando de forma transversal en el Plan de Economía Circular en tres niveles: ecoeficiencia interna, proveedores y clientes.

En relación con la ecoeficiencia interna, Telefónica Global está digitalizando la gestión de sus residuos en todos los países donde opera, incluida Movistar Colombia, a través de una herramienta denominada GReTel (Gestión de Residuos de Telefónica). El objetivo principal es reducir aún más el impacto ambiental mediante planes de minimización de generación de residuos, reciclaje, y reúso de aparatos eléctricos y electrónicos y/o de residuos de las operaciones, apoyando la eficiencia de los procesos de gestión de residuos que disminuyan la contaminación ambiental, minimizando riesgos asociados a esta actividad y permite detectar oportunidades para aumentar ingresos mediante la venta de residuos. Así mismo, con este control, disminuye los riesgos de incumplimiento legal en materia de residuos; que cada vez son más exigentes (Responsabilidad Extendida del Productor).

Según las cifras del Bureau of International Recycling (BIR), el reciclaje de materiales en el mundo significa actualmente una reducción de 700 millones de toneladas de CO2 anuales; es decir, que gracias al reciclaje el mundo deja de emitir 100 kilos de CO2 por persona al año. Esta herramienta que implementó Telefónica Movistar genera la información necesaria para conseguirlo.

Ahora bien, teniendo en cuenta el principio de jerarquía de residuos en la economía circular, la principal apuesta es prevenir y reducir la generación de éstos, apoyando mayoritariamente la reutilización de equipos usados y el reciclaje, es por esto que, Telefónica Movistar desarrolla el repliegue de retal de cobre y el remozamiento de equipos (módems y decodificadores) reutilizando más de 2.100.000 unidades desde el año 2018.

En 2022, el Sistema de Gestión Ambiental de Movistar cumplió 15 años certificado en ISO 14001 demostrando que trabaja en la mejora continua. Para Telefónica Movistar es importante minimizar su impacto negativo en el medioambiente y a la vez maximizar el impacto positivo derivado de la digitalización, ayudando a empresas a reducir su propio impacto y colaborando con sus proveedores y otros grupos de interés con el propósito de tener un presente y futuro más verde.



Artículo publicado originalmente en "OBJETIVO 2030 | 6a Edición", en este enlace