Por un Mundo Sostenible a través de la Economía Circular

Por un Mundo Sostenible a través de la Economía Circular

Artículo publicado originalmente en "OBJETIVO 2030 | 6a Edición", en este enlaceenlaceenlace

Por: Mauricio López González - Director Ejecutivo - Red Pacto Global Colombia

La Agenda 2030 de Sostenibilidad tiene una apuesta integral en donde Pacto Global de las Naciones Unidas incorpora la economía circular y la transición energética a través de varios de sus principios y acciones.

Desde una visión más detallada y específica, y con base en los 10 Principios del Pacto Global, el tema ambiental es esencial. Dentro de este, el principio 7 del Pacto Global exige que las empresas adopten un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente, lo que incluye la adopción de prácticas sostenibles y la gestión adecuada de los residuos y emisiones. Además, el principio 8 hace un llamado a las empresas para que fomenten la innovación y el desarrollo de tecnologías sostenibles que permitan reducir su impacto ambiental. Ahora bien, también el principio 9 expresa que es importante favorecer el desarrollo y difusión de tecnologías ambientalmente compatibles.

En ese orden de ideas, el principio 9 del Pacto Global exige a las empresas que promuevan la eficiencia en el uso de los recursos naturales y que adopten prácticas que favorezcan la reducción, reutilización y reciclaje de materiales. Esto implica el diseño de productos más sostenibles, la adopción de estrategias de gestión de residuos y la colaboración con otras empresas y partes interesadas para fomentar la economía circular. Además, hace un llamado a las empresas para que apoyen la adopción de prácticas sostenibles y la transición a fuentes de energía renovable y bajas en carbono. Esto implica la adopción de tecnologías más limpias, la mejora de la eficiencia energética y la reducción de la dependencia de combustibles fósiles.

No sobra recordar que hay una correlación exacta entre los 10 Principios del Pacto Global y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esa correlación se manifiesta activamente en los ODS 7, Energía Asequible y no contaminante; ODS 12, Producción y Consumo Responsable; ODS 13, Acción por el clima, como un primer clic dentro de las dinámicas empresariales para alcanzar metas que se han impuestos especialmente frente al Cambio Climático.

Atendiendo estos postulados esenciales, el Pacto Global de las Naciones Unidas incorpora la economía circular y la transición energética a través de varios de sus principios y acciones, exigiendo a las empresas que adopten prácticas sostenibles y fomenten la innovación y el desarrollo de tecnologías sostenibles para reducir su impacto ambiental.

Este nuevo número de la revista, recoge un conjunto de buenas prácticas realizadas por adheridos a nuestra iniciativa, desde esta óptica, y sirve de referencia para que cada día más y más empresas y organizaciones, independientemente de su tamaño y ubicación geográfica, caminen por la senda segura de la sostenibilidad.

De esa manera seguimos en nuestro proceso conjunto de información-formación para que conozcamos como avanzamos en Colombia y en la Región en estos propósitos y responder de esta manera a la obligación de trabajar continuamente por un mundo mejor.



Artículo publicado originalmente en "OBJETIVO 2030 | 6a Edición", en este enlaceenlaceenlace