Por un 2023 con más conciencia ambiental

OBJETIVO 2030 5ed 86 7a3b6

Artículo publicado originalmente en "OBJETIVO 2030 | 6a Edición", en este enlace

Por: Compensar

En la actualidad, las personas alrededor del mundo están tomando más conciencia sobre el cuidado del planeta. Esto, porque el daño ambiental ha traído consecuencias irreparables que, con el pasar del tiempo, se traducen en altos costos de vida.

Conscientes de esto, en el año 2015, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) planteó los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), un conjunto de 17 objetivos mundiales para transformar el planeta desde hoy hasta el año 2030, en donde se abarcan áreas como la pobreza, la salud, el agua, la energía, el medio ambiente entre otros.

En particular, el ODS número 13 (Acción por el clima) habla de establecer una respuesta global a la amenaza del cambio climático mediante la adopción de medidas urgentes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar la resiliencia y la adaptación a sus impactos; razón por la cual, la sociedad, ahora más que nunca, debe empezar a instaurar medidas que salven al planeta de una posible crisis ambiental. 

Henry Salinas, coordinador de Sostenibilidad Ambiental de Compensar  afirma: “Como país estamos llamados a aportar en la transición energética, lo que representa un gran reto para el sector productivo. Sumado a ello, tenemos compromisos ambientales mundiales para reducir la huella de carbono, la firma del Acuerdo de Escazú, parar la deforestación de la Amazonía y tener en cuenta la relación del medio ambiente con la salud pública. Es necesario hacer frente a los aspectos que dañan el planeta para garantizar la sostenibilidad de los seres humanos”, indicó Salinas.

Acciones que ayudan a nuestro planeta

Además Salinas hace referencia a las principales acciones que están implementando en Compensar para reducir las emisiones de CO2, la movilidad sostenible.

“Hemos logrado involucrar a nuestros proveedores en iniciativas que permiten mejorar la logística de transporte de materias primas y así disminuir el impacto en el medio ambiente. Especialmente en dos servicios que son fundamentales para Compensar: turismo y alimentación.

Por otra parte, entre nuestros colaboradores estamos promoviendo el transporte sostenible, a través del uso de la bicicleta y del carro compartido”, dijo el experto.

Como parte de estas iniciativas, la organización adquirió dos buses 100% eléctricos, siendo la primera empresa privada del país en contar con este tipo de vehículos para servicio especial de pasajeros. Los buses cubren  una ruta circular entre sus sedes Calle 26, el Centro Urbano de Recreación (CUR) y Avenida 68, transportando cerca de 730.000 personas al año y disminuyendo la emisión de 90 toneladas de CO2 anualmente. Además, Compensar ha implementado la modalidad de teletrabajo lo que también representa una reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero al disminuir los desplazamientos a la oficina.

Acciones clave:

  • Reciclaje: cuentan con puntos ecológicos para la devolución, posconsumo de medicamentos, baterías, pesticidas e insecticidas, entre otros. Además, promueven entre sus colaboradores y usuarios la correcta disposición de residuos al momento de arrojarlos en las basuras y además el personal de servicios de aseo se encarga de revisar y separar los desechos antes de su disposición final en los rellenos sanitarios.
  • Ahorro de papel: con el programa ‘Cero papel’ optimizan el uso de este material en todas sus operaciones, alcanzando una disminución de hasta un 80% en su consumo.
  • Ahorro de agua: en este aspecto se destaca la instalación de equipos de bajo consumo, la recolección de aguas lluvias y la práctica de jardinería eficiente, reutilizando casi 13 mil litros de agua y generando un ahorro en consumo de cerca de 72 millones de pesos al año en su principal sede de la Avenida 68.
  • Consumo energético eficiente: implementaron el uso de paneles solares y energía eólica, utilizada, por ejemplo, para el calentamiento del agua en el Hotel Lagomar, en Girardot. Así mismo, en sus sedes cuentan con calderas de alta eficiencia, lámparas ahorradoras y automatización de iluminación, alcanzando eficacias por cerca de 600 millones de pesos en 2022; lo que equivale, en promedio, al consumo energético de 5.000 hogares.

Además, la infraestructura de sus sedes contribuye al cuidado del medio ambiente ya que se basan en una construcción sostenible, la cual tiene en cuenta aspectos como la eficiencia energética, la eficiencia del agua, los materiales, la sostenibilidad de emplazamiento, la calidad del espacio interior, el cuidado de las edificaciones y entorno exterior y la sostenibilidad urbana. Por ejemplo, en su sede Calle 94 se implementó iluminación natural; al igual que en las piscinas de la sede Suba. Otro ejemplo de esto es el centro vacacional Lagosol que está construido perpendicularmente a la dirección predominante del viento; esto hace que no tengan que usar dispositivos como el aire acondicionado para mantener sus instalaciones frescas y cómodas para sus usuarios.

En cuanto a la gestión de residuos, sustituyeron cerca de 18.000 neveras de icopor por neveras de materiales plegables para transportar muestras de laboratorios clínicos y patologías; lo que ha permitido disminuir la cantidad de desechos que llegan al relleno sanitario, el volumen al trasportarlas y el número de viajes que hay que hacer para su disposición final.

El coordinador de Sostenibilidad Ambiental de Compensar también se refirió a la forma en que, incorporando en sus procesos el concepto de economía circular, realizan el aprovechamiento de residuos orgánicos en las sedes Cajicá y Calle 220, para obtener abono y utilizarlo en huertas urbanas. Con esto contribuyen a la reducción de emisiones de CO2 al evitar el transporte de residuos hasta el punto de aprovechamiento. De este proyecto, que inició como un piloto, esperan ampliar su cobertura a sedes como Avenida 68 o CUR en 2023.

Finalmente, Salinas también resaltó la importancia del trabajo que debemos hacer entre todos para cuidar el medio ambiente: “El reto para este año es seguir trabajando en redes articuladas, con nuestros proveedores, usuarios y con toda la comunidad. Es un ejercicio que debemos desarrollar en nuestras sedes, en los hogares, con las empresas afiliadas, todos debemos ponernos la camiseta del cuidado del medio ambiente y revisar de qué manera podemos contribuir para reducir la huella de carbono”.



Artículo publicado originalmente en "OBJETIVO 2030 | 6a Edición", en este enlace