Pavimentando el futuro hacia una organización carbono neutro

Pavimentando el futuro hacia una organización carbono neutro c3b10

Artículo publicado originalmente en la Revista OBJETIVO 2030 en este enlace

Por: Luz María Jaramillo de Méndez - Presidente Pavimentos Colombia

Sin duda alguna, el cambio climático es uno de los mayores desafíos al que, como sociedad, actualmente nos enfrentamos. Pero al hablar de esto no nos referimos solamente a aumentos en la temperatura sino también a cambios en la intensidad de las lluvias e inundaciones asociadas, derretimiento de los glaciares y capas de hielo, aumento continuo del nivel del mar, acidificación del océano, sequías, olas de calor e inviernos más crudos.

Según el último informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático 2021 de la Organización de las Naciones Unidas, Sudamérica tiene mayores riesgos que otras regiones ante el cambio climático, ya que la temperatura y las precipitaciones medias aumentarán más en esta zona que el promedio mundial. No obstante, el escenario catastrófico que se ha pronosticado en este informe, y en otros estudios similares, se ha demostrado que, aunque las acciones humanas son las principales impulsoras del cambio climático, también somos nosotros, como productores y consumidores, los que tenemos en nuestras manos la estabilización del clima, favoreciendo sobre todo la disminución de gases de efecto invernadero y la contaminación aérea. 

El transporte y la energía utilizada por la industria manufacturera representan más del 50% de la cuota de las emisiones de gases efecto invernadero globales. Por ello, resulta fundamental que empresas como Pavimentos Colombia se hayan comprometido con la lucha contra el cambio climático, no solo reduciendo el gasto energético y la emisiónes sino incluso revirtiéndolos a través de estrategias de mitigación, compensación y de adaptación, fijándose como meta ser carbono neutro para el año 2022.

Entre las buenas prácticas que se han venido implementado desde la estrategia de mitigación se destacan: la generación de energía limpia, la sustitución de plástico de un solo uso, el compostaje de residuos sólidos, la reutilización de residuos de construcción y demolición y el control de emisiones de material particulado. Desde la estrategia de adaptación sobresalen: el ecodiseño de la planta Sibaté, el aislamiento térmico de la tubería de la misma planta, el manejo de aguas residuales y la recolección de agua de lluvia para su uso en baños y en riego de las áreas verdes; por último, desde la estrategia de compensación se tiene la compra de bonos verdes, la reforestación y generación de zonas verdes.

ESTRATEGIAS DE MITIGACIÓN

A. Generación de energía limpia

Pavimentos Colombia en sus oficinas administrativas de Bogotá cuenta con un sistema solar fotovoltaico de 20 kWp, que consta de 62 paneles solares, 2 inversores de 10 kW. El sistema de paneles solares tiene como particularidad que, cuando se presentan excedentes de energía, estos son inyectados a la red, contabilizados mediante un contador bidireccional y posteriormente, los kWh excedentes son cruzados en la facturación.

A la fecha, los paneles solares han generado 33,71MWh de energía limpia, lo que se traduce ambientalmente en 17.89 toneladas menos de CO2 que la organización dejó de emitir a la atmósfera.

B. Control de emisiones Planta Sibaté

El material particulado (PM), que es aquel proveniente de la combustión de combustibles, biocombustibles y biomasa, absorbe fuertemente la energía lumínica y la convierte en calor, resultando en un aumento de temperatura de la zona. Con el propósito de reducir y controlar las emisiones de material particulado de la planta de mezcla asfáltica de la sede Sibaté de Pavimentos Colombia, se instaló un sistema de control de emisiones BAG HOUSE, compuesto por un filtro de 800 mangas y un ciclón que permite la retención del 99.5% del material particulado generado en el proceso productivo. Este es reincorporado al secador de agregados reduciendo significativamente las emisiones atmosféricas al medio ambiente y eliminando la generación de residuos sólidos (cenizas).

C. Reutilización de residuos de construcción y Demolición (RCD)

Como una forma de disminuir la cantidad de materiales pétreos (recursos no renovables)1 utilizados en la organización, esta promueve la construcción sostenible a través del aprovechamiento y disposición adecuada del RCD que va más allá del cumplimiento normativo.

Por lo anterior, en los proyectos se reutilizan materiales como fresado, demolición de concreto, material de excavación, entre otros, con lo que garantizamos como mínimo un 25% de reutilización frente al total de materiales que se emplearon en la ejecución de la obra. Así, en los últimos 3 años, hemos logrado el aprovechamiento de 44.700 m3.

D. Sustitución de plásticos de un solo uso

El plástico tiene una particular relación con el cambio climático ya que al descomponerse libera una variedad de sustancias químicas que tienen un impacto negativo en los organismos y ecosistemas. Además, al verse expuestos a la radiación solar, emiten dos potentes gases de efecto invernadero: metano y etileno. Teniendo en cuenta lo anterior, se ha implementado el programa de gestión integral del plástico de un solo uso cuyos objetivos son: sustituir 100% de los mezcladores plásticos para café por mezcladores en material biodegradables en los centros de trabajo; sustituir 100% de los vasos desechables plásticos por vasos biodegradables o reutilizables en áreas administrativas de la organización; por último, sustituir el 25% de las bolsas plásticas usadas por bolsas en materiales naturales.

Como complemento a esta estrategia, para darle un manejo sostenible a los residuos plásticos que no podemos reducir o sustituir, se implementó la campaña botellas de amor. Con esta promovemos el llenado de botellas con residuos de empaques flexibles generados en nuestros centros de trabajo y hogares; esto para su posterior transformación en madera plástica que es utilizada para construir parques infantiles, mobiliario urbano y viviendas, en beneficio de poblaciones vulnerables.

Esta campaña se empezó a implementar en el segundo semestre del año 2020 y actualmente se han recolectado 2.3 toneladas de residuos plásticos que serán transformados en madera plástica, evitando que esta misma cantidad de residuos llegue a rellenos sanitarios o se disponga de forma indebida, afectando ecosistemas terrestres y marinos.

e. Compostaje de residuos orgánicos

Buscando alternativas para reducir la proporción de residuos sólidos que la empresa entregaba para disposición final, se adoptó el compostaje como una estrategia sostenible para el aprovechamiento de los residuos orgánicos generados en los comedores y cafeterías de nuestros centros de trabajo. El compostaje producto de estos trae, entre otros beneficios ambientales, la disminución en la contaminación por lixiviados en los rellenos sanitarios que, además, generan gases efecto invernadero responsables, en gran medida, del cambio climático.

En el año 2019, compostamos 1129.5 Kg de residuos orgánicos, mientras que para el año 2020, por efectos de la emergencia sanitaria, logramos el aprovechamiento de 369 kg de residuos. Estos fueron utilizados para abono orgánico para las zonas verdes de la planta. Esta práctica se mantendrá dentro de las políticas ambientales de la organización en todos los centros de trabajo y campamentos; además, se buscará su extensión a las comunidades que hagan parte del área de influencia de nuestros proyectos.

ESTRATEGIAS DE ADAPTACIÓN

a. Ecodiseño de la Planta Sibaté

El ecodiseño de la planta de mezcla asfáltica de Sibaté tiene como innovación la reutilización de contenedores metálicos como principal infraestructura de sus instalaciones. Estas fueron adaptadas para garantizar un continuo suministro de luz solar a lo largo del día, reduciendo la necesidad de energía eléctrica y, por ende, nuestra huella de carbono.

Adicionalmente, se realizan importantes cambios tecnológicos con el propósito de lograr eficiencias energéticas y así, disminuir las emisiones de GEI producto de nuestra actividad económica. Por ello, se ha iniciado un proyecto de aislamiento térmico de la tubería de calentamiento del sistema de suministro de asfalto de la planta Sibaté. El mencionado aislamiento tiene una eficiencia de 90% en la pérdida de calor, lo que se traduce en un ahorro energético de 93.640 W al año, así como la reducción en el consumo de gas y la disminución en los costos de operación.

La planta también cuenta con un sistema de captación de agua de lluvias y manejo de aguas residuales. La primera se capta en dos áreas: aprovechando los techos de los hangares de talleres, estas se conducen a través de las canales hasta llegar hasta un almacenamiento que es filtrado por un sistema conocido como ekomuro, que consiste en una serie de botellas interconectadas con material filtrante. El resultado  es utilizado para actividades de limpieza de las instalaciones y para los ensayos que se ejecutan en nuestros laboratorios. La segunda se hace a través de la planta de tratamiento de agua residual doméstica. Esta recibe las aguas provenientes de lavamanos e instalaciones sanitarias que, a través de un proceso fisicoquímico y biológico, son reincorporadas al sistema de almacenamiento que abastece a orinales e inodoros. Estas aguas también son utilizadas para el riego de las áreas verdes de las instalaciones de la planta Sibaté.

ESTRATEGIAS DE COMPENSACIÓN

A. Generación de zonas verdes

Una de nuestras prácticas insignia implementadas en los centros de trabajo es la generación de zonas verdes a través de la instalación de jardines verticales o ampliación de jardines existentes. Con esta acción contribuimos a la captación de gases de efecto invernadero responsables del calentamiento global; a la vez, mejoramos el aspecto visual del paisaje y contribuimos al aumento de fauna en estas zonas.

Pavimentos Colombia tiene 109 m2 de jardines verticales donde se siembran plantas de jardín, suculentas y aromáticas. Esta práctica sostenible de generación de zonas verdes se mantiene con cada nuevo proyecto.

B. Reforestación

Una de las contribuciones de la organización para mitigar el cambio climático es la reforestación. A la fecha, Pavimentos Colombia ha sembrado 14.497 árboles en áreas de influencia de nuestras obras (adicionales a los exigidos por contrato). Agregado a ello, se está trabajando en el cultivo de árboles atrayentes de fauna a través de viveros para su posterior siembra en áreas de influencia de los proyectos y vinculando a la comunidad.

C. Compensación de huella de carbono

La Organización compensa su huella de carbono mediante la adquisición de bonos de carbono que son un mecanismo internacional para reducir las emisiones de CO2 que contribuyen al calentamiento global. Un bono de carbono representa la reducción de una tonelada de CO2 que ha sido removida de la atmósfera. Con ello se ha logrado compensar 8.300 Tn de CO2 eq.

Por todo lo anterior, podemos afirmar que la política ambiental de Pavimentos Colombia está alineada a la estrategia de sostenibilidad de la compañía. Esta pretende preservar el medio ambiente, mitigar los impactos y generar acciones a favor de la fauna, flora y recursos naturales; por lo que cada operación cumple con altos criterios de sostenibilidad ambiental, convirtiéndose en el fundamento de lo altamente comprometida que es nuestra empresa en esta lucha; buscando siempre alternativas que no solo reduzcan nuestra producción de gases de efecto invernadero, requerimientos energéticos o contaminación, sino también tratando de revertir los efectos de las acciones humanas que, como sociedad, impulsan el cambio climático.

Con todas estas acciones estamos pavimentando nuestro camino para construir una organización carbono neutro en 2022, contribuyendo así al logro de los objetivos de desarrollo sostenible y a mitigar el cambio climático.



Artículo publicado originalmente en Revista OBJETIVO 2030 en este enlace