Movistar, un aliado del desarrollo sostenible conectando a las personas con propósito

OBJETIVO 2030 5ed 64 b08f1

Artículo publicado originalmente en "OBJETIVO 2030 | 5a Edición", en este enlace

Por: MOVISTAR

Desde Telefónica Movistar somos testigos directos de lo que significa la conectividad y de las oportunidades y desarrollo que genera para todos los territorios. Las bondades que brinda la digitalización son bien conocidas por todos y pudimos reiterarlas durante la pandemia, cuando a pesar de los confinamientos fue posible continuar con muchas de las actividades, entre éstas, la educación.

Creemos en la importancia de la conectividad, por eso hemos invertido, entre 2006 y 2021, cerca de 15.7 billones de pesos colombianos. Esta comprende el desarrollo la infraestructura para soportar las comunicaciones móviles y fijas y el fortalecimiento de nuestras plataformas de atención a los clientes. 

En esos mismos años, la inversión en infraestructura ha estado concentrada especialmente en conectividad LTE y Fibra, lo que ha permitido ofrecer a los clientes velocidades más altas, más variedad de servicios, y precios más accesibles. Estamos actualmente en más de 1.100 municipios con nuestros servicios móviles y fijos. Además, hoy somos el operador con mayor presencia a nivel nacional con fibra, alcanzando 43 municipios y logrando desplegar más de 2,4 millones de hogares pasados y más de 567 mil hogares y empresas conectadas.

Ese compromiso con la conectividad nos ha permitido contribuir a que el país avance en la migración tecnológica de cobre a fibra y hoy podemos decir con orgullo que lo estamos logrando, no solo en la transformación de nuestras redes sino porque uno de cada tres clientes de banda ancha fija de Movistar en los hogares tiene internet de alta velocidad.

La fibra es una infraestructura estratégica para el presente y futuro del país porque las redes de telecomunicaciones se han consolidado como las grandes autopistas que nos permiten mantenernos conectados con el mundo. Precisamente, para el cierre de este año se proyecta desplegar 1.3 millones de hogares en todo el país y cerrar con 3.3 millones, un número importante que demuestra nuestro compromiso con la digitalización de todos los sectores y con el desarrollo sostenible (ODS 9).

Con el despliegue de fibra no solo se está mejorando la calidad de vida de los usuarios al tener mayor estabilidad y velocidad para poder estudiar, trabajar, invertir y jugar en línea, también se logran impactos económicos, ambientales y sociales positivos.

Desde el frente económico, al aumentar la velocidad promedio de conexión a Internet en 1 Mbps, el país aumentaría su PIB per cápita hasta en 1,6% (Departamento Nacional de Planeación). Existe un estrecho vínculo entre el aumento de las conexiones de alta velocidad y penetración de banda ancha, con el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), un incremento en un 10% en la penetración de banda ancha incide en un aumento del 2,61% en la productividad.

Desde el frente ambiental, y en línea con el Principio 9 del Pacto Global de Naciones Unidas -favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente-, los equipos de fibra óptica requieren siete veces menos consumo energético por cliente para transmitir respecto al cobre. Esto requiere menos climatización ya que produce menos calor, lo que finalmente significa una reducción de emisiones de CO2. Además, esta nueva tecnología genera menos incidencias, la red de fibra tiene un 50% menos fallos de red que la de cobre, lo que se traduce en menos desplazamientos para reparaciones, menos consumo energético y, por lo tanto, menos emisiones de CO2. Otro factor muy importante se centra en el desmantelamiento de la red de cobre que ha impulsado el reciclado del cobre para otros usos.

Desde el frente social, no solo habilita a los territorios para la transformación digital y avanzar hacia ciudades inteligentes, sino que se contribuye con la generación de empleo, gracias a los despliegues en los territorios. Así mismo, con el proyecto Mujeres en Red, promovemos mayor participación de mujeres en roles técnicos que aporten al despliegue de red y así lograr que sean más de las 400 mujeres de las que participan actualmente (ODS 5).

Hoy más que nunca es necesario aunar esfuerzos y trabajar de forma articulada para superar los retos del país. Un elemento primordial es recuperar la senda de crecimiento. Esto dependerá de nuestra capacidad de reinventarnos y encontrar nuevos motores de crecimiento. Para Movistar la digitalización es el motor de la reactivación económica y social que requiere el país y seguiremos trabajando por conectar con propósito, haciendo nuestro mundo más humano.



Artículo publicado originalmente en "OBJETIVO 2030 | 5a Edición", en este enlace