Liderazgo institucional
para una transición energética justa

Liderazgo institucional para una transición energética justa

Artículo publicado originalmente en "OBJETIVO 2030 | 6a Edición", en este enlace

Por: Universidad EIA

El Sistema de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad, EIA, es el conjunto de políticas, orientaciones y actores que interactúan para realizar actividades de ciencia y tecnología que aportan a la innovación, y desarrollan productos científicos o tecnológicos con el fin de contribuir al desarrollo tecnológico, económico, cultural y social de la nación.

La Agenda institucional de I+D hacia la i, es la hoja de ruta de investigación de la EIA orientada hacia la innovación sostenible alineada con las tendencias mundiales y los ODS; uno de los campos estratégicos de investigación es “Energía”. La EIA reconoce que el acceso universal a la energía es esencial y fundamental para los grandes desafíos y oportunidades del mundo, especialmente la descarbonización de la economía como mecanismo de mitigación y adaptación al cambio climático.

El propósito del campo estratégico Energía es favorecer la transición energética, en 2017, nace la iniciativa institucional “EnergEIA”, un grupo de trabajo de la EIA para los temas energéticos que focaliza sus acciones en las funciones sustantivas de formación, investigación y extensión y afronta los importantes retos que plantea el ODS 7, sobre el acceso a la energía limpia y no contaminante para todos.

En términos de formación académica, EnergEIA apoya los procesos de formación a nivel de pregrado y posgrado de la universidad. En investigación, EnergEIA se enfoca en las áreas de trabajo dentro de las temáticas de transición energética como: 

  • Fuentes no convencionales de energía renovables: solar, eólica, biomasa, almacenamiento, hidrógeno entre otras.           
  • Prosumidores de energía (usuarios que generan energía para su consumo).         
  • Nuevos modelos de negocios, movilidad sostenible, energía y edificaciones, eficiencia energética, entre otras.

En términos de extensión, EnergEIA tiene impacto sobre su entorno social por medio de los cursos de formación continua sobre temas de transición energética para personas y empresas, realiza consultoría en temas de análisis, modelamiento y simulación teniendo como base fundamental la descarbonización, la descentralización, desregulación, la digitalización y la democratización de la energía.

Todos los procesos que favorecen las funciones sustantivas que lidera EnergEIA son motivados por lo que el Principio 9 del Pacto Global de las Naciones Unidas expone: las organizaciones deben favorecer actividades de desarrollo y difusión de tecnologías que se relacionen amigablemente con el medio natural, es decir, que respeten los límites que impone el medio ambiente.

Algunos proyectos que son relevantes mencionar, sobre el proceso de transición energética que ha liderado EnergEIA son: la iniciativa Transactive Energy, creada para impulsar la transición energética mediante la implementación de modelos de negocio de autoconsumo comunitario e intercambio de energía entre pares. Por medio de esta iniciativa financiada por aliados clave, se han desarrollado los primeros proyectos de esta naturaleza en Colombia, tales como: el primer piloto de intercambio de energía entre pares, la comunidad solar del Salvador, Educación en Energía Inteligente y despliegue y financiación de soluciones solares en Colombia. Por otro lado, Energética 2030 es una iniciativa conformada por 11 organizaciones: 8 Universidades (UNAL, UPB, EAFIT, EIA, CECAR, UNICSUCRE, UNIGUAJIRA, UFPS,) y 3 empresas (ISA, XM, INTERNEXA), mediante la que se ejecuta un programa de I+D+i, financiado por el Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación, que responde al foco estratégico de Energía Sostenible y busca definir estrategias de transformación del sector energético colombiano al año 2030.

El programa tiene 11 proyectos en los que se involucran al menos 250 personas (investigadores, estudiantes, profesionales) durante sus 5 años de ejecución (2018-2023). La EIA, por medio de sus investigadores, participa en 6 de los 11 proyectos de la alianza, que incluyen temas de movilidad sostenible, demanda de energía, y lidera el proyecto de escenarios energéticos para Colombia.

Por fuera del ámbito académico, el campus Las Palmas de la EIA se ha consolidado como un campus experimental en el que la gestión del recurso energético ha permitido definir escenarios que fortalecen la función misional de la institución, la administración y planeación universitaria han favorecido proyectos como: el diseño e implementación de una microrred inteligente y sostenible que cuenta con un sistema solar fotovoltaico para autogeneración de 75 kWac con lo que se cubre aproximadamente el 20% del consumo de energía del campus, y se espera que durante 2023, entre en operación la segunda fase del sistema solar, para llegar a 200 kW y cubrir el 55% de la demanda.

Puesta en marcha del sistema de almacenamiento en baterías y un sistema de respaldo para la sede frente ausencia de energía de la red, así como un sistema de carga gratuita de vehículos eléctricos y finalmente, un proyecto emblema para la administración de la energía, es el sistema de medición inteligente donde se monitorean además de las variables energéticas, variables hídricas del campus sostenible en más de 12 puntos estratégicos, que promueven proyectos de eficiencia energética y potencian las acciones e intervenciones para consolidar la estrategia de campus sostenible.

Reflexión final

El gran direccionador de política pública y promotor de nuevas formas de hacer las cosas es el cambio climático. Este debe analizarse en dos direcciones, ¿cómo las acciones del ser humano impactan el cambio climático? y ¿cómo este impacta al hombre, y amenaza su supervivencia en el planeta? En este sentido, llevar a cabo un proceso de transición energética justa, es decir, que incluya los compromisos y beneficios a toda la población y el ambiente, es requerido para Colombia y el mundo en general. Dicho proceso debe empezar por el ejemplo, y luego por la inspiración para que otros “se suban al bus” de la sostenibilidad.

Algunas referencias:

https://www.youtube.com/watch?v=C7Poh7TaE3E
https://www.transactive-energy.co/despliegue-y-financiacion-de-soluciones-solares-en-colombia/ 
https://www.energetica2030.co/ 
https://www.eia.edu.co/grupo-energeia/ 
https://www.eia.edu.co/especializacion-en-energias-alternativas/



Artículo publicado originalmente en "OBJETIVO 2030 | 6a Edición", en este enlace