La Zona Franca de Bogotá
facilitadora de la reactivación económica ante la contingencia por Covid-19

OBJETIVO2030 3ed 70

Artículo publicado originalmente en la Revista OBJETIVO 2030 en este enlace

Por: Zona Franca de Bogotá

Ante la incertidumbre de un futuro y una pandemia que pasa cuenta de cobro en vidas y pesos, la Zona Franca de Bogotá, el parque empresarial más importantes del país, ha visto la crisis como una oportunidad para atender la demanda de sus clientes y consolidar su oferta de valor de manera responsable.

Estas son las principales acciones y aprendizajes en el 2020:

Innovación y transformación digital: RESILIENCIA

En 2018, la Zona Franca de Bogotá inició su proceso de transformación digital, con el objetivo de generar entornos de máxima competitividad, gracias al desarrollo de proyectos de inteligencia artificial, automatización de procesos y analítica. Dicha preparación les permitió continuar con su operación, de esta manera adaptarse y reaccionar ante las nuevas dinámicas generadas por la pandemia para mantener los controles de las actividades de las zonas francas y así, ser un aliado para dinamizar los procesos de las empresas usuarias.

(ODS9 y OSD12)

Seguridad y salud en el trabajo: BIOSEGURIDAD

Se mantuvo la operación todo el año. Esto representó un reto de confianza y seguridad para empresas y trabajadores. Como estrategia para la disminución y control de la propagación del Covid-19 se ajustó la infraestructura del parque con adecuaciones, nuevos controles, campañas pedagógicas, seguimiento al cumplimiento de las normas de bioseguridad del parque y también se realizaron constantes actualizaciones en la normativa y capacitación en temas de SST para que las empresas tengan un mejor proceso de adaptación.

(ODS3 y ODS8)

Trabajo decente: PRESERVAR LOS EMPLEOS

Bajo este panorama, la Zona Franca de Bogotá planificó activamente la protección de sus colaboradores propios. Mantuvo el 100% de los empleos y pensando en la salud y protección de sus trabajadores y familias, se implementó el trabajo en casa para todo el personal administrativo, además, se creó un espacio virtual interno de comunicación doble vía entre directivos y colaboradores; y adicionalmente, se siguió avanzando en su estrategia de inclusión laboral que lidera su Fundación (ZFB Diversa e Incluyente). (ODS8 y ODS10)

Crecimiento económico: PERMANENCIA

Siendo la Zona Franca de Bogotá epicentro de comercio exterior del país, durante la cuarentena obligatoria mantuvo el 72% de la operación y el 50% de las empresas con excepciones especiales continuaron trabajando durante el aislamiento 24x7. Además, con la creación de la campaña “En ZFB nos reactivamos juntos” el parque empresarial ayuda a promocionar los productos y servicios de las empresas instaladas, apoyó a empresarios de los sectores más golpeados por la pandemia, generando acuerdos para que pudieran mantener sus oficinas y el respaldo para las empresas que fabricaron, comercializaron e importaron elementos de bioseguridad. Asimismo, a través de su Programa Zona de Enlace, siguió articulando a pequeños empresarios para que avanzaran con sus emprendimientos. (ODS8 y ODS10)

Educación, capacitación y formación: ADAPTACIÓN

El parque se enfocó también durante este tiempo en su plan de educación, capacitación y formación, a través de su Alianza Educativa Unifranca, 1.525 estudiantes participaron en cursos complementarios, formación titulada, certificación de competencias y bilingüismo. Se priorizaron los temas de mayor interés para la reactivación y la bioseguridad, se realizaron 48 webinars, sobre actualización normativa y temas relacionados. Adicional, se realizó la donación de kits escolares y computadores a población vulnerable del área de influencia. (ODS4)

Cuidado del ambiente

La Zona Franca siguió en la tarea de fortalecer su Programa de Manejo Integral de Residuos ZFB. También, ayudó a la promoción de la movilidad sostenible con jornadas pedagógicas para diferentes actores viales, gestión con el distrito y espacios de formación de movilidad segura. (ODS11 y ODS12).



Artículo publicado originalmente en Revista OBJETIVO 2030 en este enlace