La Zona Franca de Bogotá cerrando brechas a través de la Educación

OBJETIVO 2030 4ed 106 6ea90

Artículo publicado originalmente en la Revista OBJETIVO 2030 en este enlace

Por: Zona Franca Bogotá

La formación adecuada y pertinente siempre será una variable importante dentro de los procesos productivos; es una herramienta de inclusión, de mejora continua y de competitividad. Una persona formada aporta de manera positiva en su empresa y se abre puertas a nuevas oportunidades. En ese sentido, en la Zona Franca de Bogotá, hemos comprendido la importancia de generar valor a empresas, trabajadores y comunidad a través de procesos de formación con dos propósitos centrales: el primero, que sean formaciones pertinentes para los sectores productivos presentes en la zona franca; y el segundo, que facilite el acceso a las oportunidades de empleo en el parque empresarial.

Actualmente en Zona Franca de Bogotá trabajan más de 28.000 personas en más de 380 empresas instaladas en su interior.  Estas, día a día, requieren que su personal esté formado, capacitado y en permanente actualización para cumplir con los retos que demanda el mercado actual.

Es así como, alineado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: Educación de Calidad, se han creado tres frentes de trabajo en esta línea de formación y capacitación, que son: el programa “Somos Futuro”, que promueve la competitividad, el compromiso y el logro de los objetivos en la metas de la organización desde el rol y área de cada colaborador directo, aportando a su crecimiento y desarrollo de sus competencias técnicas y del ser, con el propósito de cerrar sus brechas de desarrollo, crecer dentro de la organización, así como atraer y retener el talento.

El segundo frente se cubre a través del “Centro de capacitación y desarrollo empresarial”, cuyas actividades están dirigidas a las empresas usuarias de la Zona Franca de Bogotá y tienen como objetivo satisfacer sus necesidades a partir del desarrollo de capacitaciones enmarcadas en temas de actualidad para el sector empresarial de comercio exterior y zonas francas. De esta manera se busca mantener actualizadas las empresas, respecto a normas y obligaciones que conlleven a sanciones de tipo pecuniario y reputacional. Adicionalmente, desde el “Programa Francamente Responsable”, se gestionan capacitaciones en temas de actualidad en recursos humanos, seguridad y salud en el trabajo, responsabilidad social, entre otros, promoviendo buenas prácticas laborales en las empresas ubicadas en la Zona Franca de Bogotá.

Por último, la Zona Franca de Bogotá cuenta con el programa “Alianza educativa Unifranca”, liderado por la Fundación ZFB dirigido a los colaboradores de las empresas y a la comunidad del área de influencia que busca cerrar las brechas de conocimiento y formación frente al empleo, identificadas en el año 2011, en un estudio realizado conjuntamente con el PNUD de Naciones Unidas.

Alianza educativa Unifranca, una apuesta al fortalecimiento de competencias y la educación de calidad

A través de la gestión de alianzas con instituciones de educación (superior, educación para el trabajo y formación especializada y el SENA), la Zona Franca de Bogotá brinda la oportunidad de estudiar en sus instalaciones (en tiempos de pandemia de manera remota), carreras técnicas, tecnológicas, profesionales y postgrados; así como cursos cortos y certificación por competencias.

La Zona Franca de Bogotá ofrece formación en programas necesarios en las empresas instaladas. Por esto, se priorizó la formación en temas administrativos, de comercio exterior y relacionados con logística principalmente.

En el marco de la alianza se ofrecen varios beneficios para los trabajadores, sus familiares en primer grado de consanguinidad y afinidad y para la comunidad del área de influencia, como: descuentos en las matrículas, ahorros en tiempo en desplazamientos y formaciones gratuitas; todo esto redunda en el aporte al mejoramiento de su calidad de vida.

A lo largo de 10 años, la Alianza Educativa Unifranca ha formado 7.988 estudiantes y cuenta con 795 personas graduadas de las carreras técnicas, tecnológicas y profesionales, aportando de esta manera al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) No 4, específicamente en las metas que buscan “Asegurar el acceso en condiciones de igualdad para todos los hombres y mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad,incluida la enseñanza universitaria”; así como “Aumentar sustancialmente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento”.

Este programa fue reconocido en los años 2017 y 2019, como “Mejor programa de educación y entrenamiento” en los premios “Global Free Zone of The Year 2017-2019”, otorgado por FDI, generando un mayor compromiso con los grupos de interés beneficiarios del programa y marcando una diferencia con la otras Zonas Franca del país y la región.

A través de los programas de capacitación, educación y formación de la Zona Franca de Bogotá, no solo se busca fortalecer los conocimientos y cualificar el personal; adicionalmente, se busca transformar vidas y propiciar las condiciones para generar crecimiento personal para sus beneficiarios.

Julia Gutiérrez Delgado, una de tantas vidas transformadas

En el año 2013, Julia trabajaba como auxiliar de atención al usuario en el área de carnetización de la Copropiedad ZFB P.H. (quien administra el Parque Empresarial) y ese mismo año, a sus 38 años de edad, con tres hijos, un nieto y su esposo, tomó una decisión que le cambiaría su vida: iniciar sus estudios como “Técnico en Negocios internacionales” con el SENA, que posteriormente complementó graduándose en el año 2018 como Tecnóloga en Negocios internacionales. Gracias a esta decisión, a su esfuerzo y determinación por conquistar sus sueños, en el año 2015 se presentó a una convocatoria del Usuario Operador de la Zona Franca de Bogotá. Después de muchos filtros, pruebas y entrevistas, fue contratada como Analista del área de operaciones.

“En el año 2013, escuché la convocatoria para estudiar con el SENA, a través de Unifranca. Este era un sueño que tenía desde que terminé mi educación secundaria, ya que no pude continuar los estudios superiores. Allí vi la oportunidad que había estado esperando hacía muchos años. Así inició un gran sueño, con mucho empeño y apoyo por parte de mi esposo y mis hijos. Cuando terminé la carrera técnica, mi sueño se empezó a convertir en realidad, ya que en ese momento conté con la fortuna de postularme para trabajar con el área de operaciones. Me presenté al igual que muchos otros aspirantes que tenían bastantes conocimientos profesionales y experiencia en el cargo, pero fue en este proceso, que vi que en verdad era un sueño que solo yo podía lograr.

Después de mucho esfuerzo fui seleccionada y contratada en septiembre de 2015. De igual manera, continué estudiando alternadamente con el trabajo, obteniendo el título de Tecnólogo en Negocios internacionales en el 2018. Actualmente continúo en la compañía laborando con el mismo empeño y dedicación con la que un día logré conseguir el propósito que me motivó, me dio estabilidad laboral y la posibilidad de contar con un buen futuro y bienestar para mi familia”.



Artículo publicado originalmente en Revista OBJETIVO 2030 en este enlace