La Transformación como Compromiso Ambiental, Centro Impresiona

OBJETIVO 2030 4ed 102 8a885

Artículo publicado originalmente en la Revista OBJETIVO 2030 en este enlace

Por: Keralty

“El compromiso ambiental de Keralty, refleja la necesidad de cuidado de nuestro entorno natural y los  servicios que este nos ofrece...”

El consumo constante e indiscriminado de los servicios ecosistémicos que nos ofrece el planeta Tierra ha conllevado a un sinnúmero de efectos que a largo plazo podrían ser irreversibles y con consecuencias negativas para el ser humano. Esto, se puede evidenciar en la deforestación, pérdida de fauna, incendios forestales, cambio climático, entre otros. Atender estos efectos adversos causados por el ser humano, permitirá en cierta medida generar un cambio de conciencia y de la forma de consumir, logrando que las nuevas generaciones adquieran un compromiso ambiental. Keralty, comprometida con estos propósitos, implementó el proyecto piloto “Centro Impresiona”, con el que se busca reducir la cantidad de impresiones y manejar digitalmente la documentación interna. Desde este proyecto, se contribuye al ODS 15: Vida de Ecosistemas Terrestres, y con el principio 8 de Pacto Global de las Naciones Unidas: las empresas deberían llevar a cabo iniciativas para fomentar una mayor responsabilidad ambiental.

Keralty desde el 2018 inició con un riguroso seguimiento a las impresiones identificando que, durante ese año, se realizaron 76.607.428, lo que equivale a un aproximado de 9.200 árboles o 37 canchas de futbol. Con esta línea base, se continuó con el estudio en 2019, no obstante, los resultados arrojados no fueron los esperados puesto que, durante este nuevo periodo del estudio, las impresiones aumentaron en un 9%, llegando a un total de 83.234.862. Con este aumento, encendimos las alarmas en busca de acciones que permitieran identificar las principales causas que generaron dicho incremento y disminuir las impresiones sin impactar negativamente la operación.

Como resultado, en el inicio del 2020, surgió la iniciativa “Impresiona”, que buscó centralizar las impresiones de las sedes y que se inició como piloto en Keralty de la calle 100, teniendo en cuenta que allí se identificaron 62 impresoras que durante el 2019 generaron 2.747.720 impresiones.

Para llevar a cabo esta estrategia, se inició con una campaña de gestión del cambio recorriendo todas las áreas de la sede administrativa para explicar y generar conciencia sobre el impacto ambiental y económico que conlleva imprimir (compra de hojas y tóner de impresión, mantenimientos, residuos, consumo de energía, tala de árboles, afectación a ecosistemas, etc.); en paralelo a esta actividad, se adecuó físicamente la ubicación del centro Impresiona, en el que se realizó una inversión aproximada a los 35.000.000 COP, dotándola con 5 impresoras y una pantalla en la que se reproducen videos informativos para continuar concientizando sobre el cuidado del medio ambiente.

El centro Impresiona entró en funcionamiento en 2020 y, aunque al principio no tuvo buena acogida debido a que los trabajadores están en la obligación de desplazarse, sí llevó a una priorización clasificada entre documentos de impresión necesaria y de manejo digital.

Con el funcionamiento del “Centro Impresiona” se fueron retirando progresivamente las impresoras, iniciando por las de menor uso hasta llegar a las más utilizadas.

Sin embargo, con la aparición de la Covid-19 y los colaboradores trabajando desde sus hogares, el número de impresiones bajó considerablemente. No obstante, realizando proyecciones en condiciones normales de trabajo, se estima que esta proporción disminuya hasta el 36%. Adicionalmente, en la parte asistencia se está adelantando diferentes iniciativas que nos permitirán reducir las impresiones de fórmulas de medicamentos, ordenes médicas, entre otros.

Los retos con el “Centro Impresiona” no se detienen. Los resultados obtenidos en la sede de la calle 100 fueron determinantes para expandir esta iniciativa a otros puntos, por ejemplo, la  calle 109, también en Bogotá. Así, llegar a todas las sucursales, hará que se reduzca al máximo el uso de papel y se busque el objetivo de ser una organización 100% digital.

Reiteramos el compromiso de Keralty frente a la protección y conservación del medio ambiente. Por esto, nos seguiremos transformado, continuaremos brindado nuestros servicios con excelencia y nos adaptaremos a los cambios y desafíos que se presentan, fortaleciendo nuestro compromiso con el entorno natural.



Artículo publicado originalmente en Revista OBJETIVO 2030 en este enlace