La Sostenibilidad es Nuestro Eje Diferencial

OBJETIVO2030 3ed 82

Artículo publicado originalmente en la Revista OBJETIVO 2030 en este enlace

Por: Contactar

Contactar aportando al fin de la pobreza

Nuestra misión está enfocada a ser una entidad constructora de tejido social, por lo tanto, a lo largo de 29 años de vida institucional, hemos logrado un com-promiso hacia el desarrollo sostenible promoviendo iniciativas individuales y asociativas mediante servicios financieros, haciendo posible así que aportemos de manera consistente al fin de la pobreza, llegando a las personas más pobres y vulnerables, permitiendo que adquieran financiamiento con tasas de interés legales. Adicionalmente, brindamos apoyo integral a unidades de negocios de nuestros clientes mediante actividades de desempeño social y ambiental, lide-radas por un equipo profesional interdisciplinario, de manera gratuita.

En respuesta a nuestro compromiso con la sostenibilidad, la crisis sanitaria im-plicó nuevos retos para seguir promoviendo el desarrollo integral de nuestros clientes. Es así como nació la campaña “Germinando futuro”, cuyo propósito es promover el fortalecimiento y mejoramiento de prácticas productivas y familia-res, basada en tres componentes: bienestar financiero, recuperación de saberes ancestrales y cuidado de la salud. Estos están orientados a brindar información que contribuya a la toma de decisiones financieras acertadas, una producción agropecuaria limpia y la promoción del cuidado de la salud física y mental.

En línea con la estrategia y con el valor corporativo de la solidaridad, desarrollamos la iniciativa “Direc-torio comercial de clientes Contactar”, en el que los colaboradores de la institución, bajo el lema “pro-movemos lo nuestro, compramos lo nuestro”, ad-quieren productos y servicios de nuestros clientes. La estrategia inició con 84 de nuestros clientes y se prepara para la publicación de 8 directorios más donde se contará con la participación de 234 nego-cios de diferentes regiones del país.

Historias que inspiran…

Daniel Coral, productor de trucha del corregimien-to de El Encano en el municipio de Pasto-Nariño, hace parte de esta estrategia y menciona con sa-tisfacción: “me siento muy beneficiado por la inicia-tiva, ya que fue una oportunidad para promocionar mis productos y mejorar ventas en tiempos de pan-demia”. Gracias al directorio logró realizar ventas aproximadamente de 75 kg de trucha en el primer mes de participación, motivándolo así a dar apertu-ra a un punto de venta en la ciudad de Pasto.

¿Hacia dónde vamos?

Mantener el contacto con los clientes en las zonas rurales, es el reto de hoy para Contactar; por ello, la virtualidad se convierte en el canal que permi-te transmitir información, conocimientos y lo más importante, sentimientos de gratitud y solidaridad hacia ellos. De esta manera, la entidad se mantiene en el constante compromiso de brindar un servi-cio cálido, cercano y eficiente en búsqueda de su crecimiento productivo y familiar. Es así como asu-mimos el reto de crear distintos medios digitales que nos permitirán llegar de manera interactiva e innovadora a nuestros clientes, como nuestra apli-cación móvil MiContactar, en donde reposará in-formación general, servicios comerciales y progra-mas de formación virtual enfocados en: educación financiera y fortalecimiento empresarial, prácticas agropecuarias sostenibles, promoción de la salud, cambio climático, entre otros.

De manera complementaria, un tema relevante es iniciar nuestra estrategia de género con un progra-ma especial para la mujer rural a fin de contribuir a cerrar la brecha de inclusión financiera que existe actualmente en nuestro país, promoviendo el em-poderamiento productivo, dando herramientas para lograr el acceso a servicios financieros mediante procesos de aprendizaje presenciales y virtuales, y establecer una relación entre persona, empresa y economía, fomentando mayor bienestar social, cre-cimiento económico y competitividad.

En este sentido nuestra entidad se fortalece y res-ponde positivamente ante el panorama de adversi-dad aunando todos sus esfuerzos, en donde el tra-bajo en equipo, la creatividad e innovación de todos sus colaboradores permiten generar nuevas estra-tegias, que reafirman nuestro compromiso hacia la sostenibilidad, el crecimiento de nuestros clientes y la generación de oportunidades de desarrollo de cara a los objetivos 2030.



Artículo publicado originalmente en Revista OBJETIVO 2030 en este enlace