La innovación como respuesta para promover la reactivación económica

OBJETIVO 2030 5ed 60 01c42

Artículo publicado originalmente en "OBJETIVO 2030 | 5a Edición", en este enlace

Por: ISA

En la actualidad, tras la pandemia, la sociedad atraviesa por factores económicos complejos que incluso limitan las oportunidades al progreso, disminuyen el apoyo a emprendimientos y afectan las tasas de desempleo. Muestra de esto fueron las cifras entregadas por el DANE, en marzo de 2022, en las que, si bien se expone cómo la actividad económica creció un 7,8% anual durante enero, este número está por debajo de las estimaciones hechas por analistas en las que proyectaban un crecimiento por encima del 10%.

Es por esto que cobran mayor importancia las acciones que transforman realidades, entendiendo estas como aquellas que identifican las necesidades de la población y promueven la disminución de las brechas sociales, construyendo iniciativas que fortalezcan el progreso de las comunidades con acciones tangibles que perduren en el tiempo.  De acuerdo con este panorama, las organizaciones tienen la misión de abrir nuevos senderos que permitan, a través de la industrialización inclusiva y la innovación, trascender fronteras y garantizar la inclusión tecnológica de la población que permita generar nuevas oportunidades de crecimiento social y económico.

Es precisamente a esto a lo que le apuesta ISA, una empresa con más de 50 años de historia y un sólido crecimiento en América Latina que, como signatario del Pacto Global, está comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y una vez más lo demuestra, ahora con la promoción de la innovación en la industria (ODS 9 industria, innovación e infraestructura).

Un ejemplo tangible de este deseo es la alianza entre ISA y la aceleradora Rockstart para impulsar startups con propósitos de impacto positivo desde lo social y ambiental en Latinoamérica. Ambas empresas manifestaron su confianza en el emprendimiento y le apuestan a la innovación como motor de cambio para la sociedad. Por ello, a través de la creación del programa ‘Innovación de Impacto’ de ISA, se embarcaron en la búsqueda de empresas emergentes que aporten de manera efectiva a la sostenibilidad, que resuelvan problemas de comunidades vulnerables, dificultades ambientales o, en general, que tengan retos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Esta alianza fue anunciada en octubre del 2021, brindando a los seleccionados el acompañamiento de más de 100 mentores especializados, más de 80 integrantes de comunidades inversionistas y, además, una oportunidad de crecimiento junto a más de 70 empresas que hoy hacen parte de la comunidad corporativa. Durante esa convocatoria, se inscribieron más de 320 startups de Perú, Colombia, Chile, Panamá, Argentina, entre otros. Finalmente, se seleccionaron 10 entre las postuladas para ser parte del programa de aceleración que incluye acompañamiento, considerando el perfil de su equipo, su potencial para impactar problemáticas como la cadena de suministros de alimentos o la mitigación del cambio climático.

Las seleccionadas se caracterizan por tener un producto o servicio único, innovador, escalable y que genera impacto social o ambiental positivo en la comunidad. Un factor diferencial de este programa es que las startups seleccionadas para el programa de aceleración no entregarán equity (acciones) por su participación, debido a que el propósito del programa es que estas crezcan, desarrollen los indicadores de impacto y se preparen para levantar capital. Esta primera versión de la alianza entre ISA y Rockstart finalizó su primera etapa en mayo con un Demo Day: un evento en el que los emprendedores ponen en práctica todo lo aprendido y buscan inversionistas o apoyo para acelerar el modelo de negocio.

Cabe resaltar que los proyectos seleccionados se alinean con los principios que ISA, como signatario de Pacto Global, se ha comprometido a cumplir, fomentando iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental, apoyando un enfoque que se preocupa por los desafíos del medio ambiente e impulsando el desarrollo de tecnologías respetuosas con el ecosistema.

Esta es solo una de las acciones que reflejan el compromiso que ISA y sus empresas tienen con la reactivación económica en la región, estableciendo la innovación e inclusión tecnológica como herramientas que construyen nuevos conocimientos y educan a la población para continuar transformando realidades y creando conexiones que inspiran. Igualmente, invita a las organizaciones a reflexionar sobre su papel en el acompañamiento de propuestas innovadoras que permitan disminuir brechas e impulsar el progreso social, económico y medio ambiental.



Artículo publicado originalmente en "OBJETIVO 2030 | 5a Edición", en este enlace