La Educación y el valor compartido como motor para la reactivación

La Educación y el valor compartido como motor para la reactivación 9d82a

Artículo publicado originalmente en la Revista OBJETIVO 2030 en este enlace

Por: Nicolás Uribe Presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá

Debido a la pandemia, el mundo se ha enfrentado a múltiples retos que se han abordado desde diferentes enfoques y con esfuerzos conjuntos por parte de los actores de la sociedad. En primer lugar, la contracción económica se ha traducido en destrucción de empleos, disminución de ingresos en algunos hogares y en la reducción del tejido empresarial; en segundo lugar, las instituciones educativas en el mundo se vieron obligadas a migrar a plataformas digitales, lo que implicó la adaptación de metodologías, herramientas y pedagogías, a nuevos escenarios alejados de la presencialidad. Todo esto significó un crecimiento en las sobrecargas de los cuidados no remunerados en algunos hogares así como el incremento de la brecha educativa entre poblaciones que no tienen fácil acceso a tecnologías de información y comunicaciones. En consecuencia, hubo un aumento de la pobreza monetaria en el país que llegó al 42,5% de la población este año (DANE, 2021) y a la profundización de brechas existentes en el país, entre otras consecuencias sociales y económicas.

Esta realidad permite identificar una gran oportunidad para el desarrollo de las estrategias de valor compartido al interior de las organizaciones y la difusión de este concepto con el fin de impulsar su apropiación en aquellas personas que han creado o desean crear empresa. Vale la pena hacer énfasis en la definición de Valor Compartido de M. Porter y M. Kramer (2011), quienes establecen que son aquellas iniciativas que buscan “crear valor económico de una manera que también cree valor para la sociedad al abordar sus necesidades y desafíos. Las empresas deben reconectar su éxito de negocios con el progreso social. El valor compartido no es responsabilidad social ni filantropía y ni siquiera sustentabilidad, sino una nueva forma de éxito económico”.

Reconociendo el potencial de la implementación de estrategias de valor compartido para el tejido empresarial del país, desde la Cámara de Comercio de Bogotá hemos impulsado múltiples alianzas que permiten sensibilizar a los empresarios, a la academia y a la comunidad en general, en esta materia, mientras promovemos la apropiación de herramientas y mecanismos que generen beneficios tanto a la sociedad como al entorno de negocios de las empresas.

Un ejemplo de estas estrategias es la alianza entre la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), con la cual se fundó la Red Académica de Valor Compartido (RAC), con el objetivo de encontrar sinergias que permitan promover espacios de sensibilización y capacitación sobre la teoría de valor compartido en universidades de Bogotá y la región. Actualmente, la Red cuenta con la participación de 22 universidades y 6 organizaciones aliadas, que se han comprometido a difundir la información académica con sus grupos de interés. Hasta el momento, a través de esta, se han impactado 4.200 estudiantes, 60 docentes y 400 empresas de manera directa.

Desde la Red Académica de Valor Compartido se han impulsado múltiples actividades como: i. Cursos ABC, que permitan reflexionar, debatir y analizar temas como: el valor compartido, sostenibilidad, transparencia, anticorrupción, empoderamiento de género, diversidad e inclusión; ii. Conversatorios “Hablemos de” que impulsen la sensibilización de estudiantes de las universidades que participan en la Red frente a temáticas de interés; iii. Apoyo al programa “Más Ferretera” de la CCB, que vela por la construcción de un entorno de negocios que permita, potencie y celebre la diversidad, el empoderamiento de las mujeres y la inclusión.

La Red Académica de Valor Compartido es una clara apuesta por la educación como mecanismo para sensibilizar, capacitar y formar agentes de cambio que estructuren modelos de negocios que no solo generen beneficios económicos, sino impactos positivos en la sociedad y su sostenibilidad ambiental. Desde la Cámara de Comercio de Bogotá los invitamos a todos ustedes a conocer más sobre estas estrategias, espacios de formación y sinergias con múltiples actores, que nos permiten brindar mayor valor a la sociedad y a las empresas, para que juntos podamos construir un mejor entorno para los negocios y mayor bienestar para Bogotá y la región.



Artículo publicado originalmente en Revista OBJETIVO 2030 en este enlace