LA EDUCACIÓN: el eje estratégico de la RED

OBJETIVO 2030 4ed 84 e48fb

Artículo publicado originalmente en la Revista OBJETIVO 2030 en este enlace

Por: Red Académica de Valor Compartido

En la actualidad, la transformación empresarial presenta nuevos desafíos y retos que van más allá de la producción y eficiencia operativa. Investigar nuevas fuentes de desarrollo para las comunidades y fomentar la equidad y la inclusión, es determinante en el nuevo rol de las empresas: ser articuladores del cambio.

Es aquí donde el ODS No. 4: Educación de Calidad, orientado hacia el desarrollo y la innovación, se convierte en un pilar fundamental para el crecimiento de las empresas. Así mismo, a través de la implementación este objetivo, permite alcanzar nuevos logros, alineados en el ODS 1: Fin de la Pobreza, el ODS 8: Trabajo Decente y Fortalecimiento Económico, el ODS 10: Reducción de las Desigualdades y el ODS 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.

En esta línea, la Cámara de Comercio de Bogotá y la Organización de Estados Iberoamericanos, preocupados por incentivar la investigación y la formación en las empresas del país, crearon la Red Académica de Valor Compartido, una iniciativa que articula la academia, de la mano de las mejores universidades del país, hacia los nuevos desafíos del sector productivo y empresas, permitiendo aplicar también el ODS 17: Alianzas para Alcanzar los Objetivos. De esta forma se consolida un espacio en el que el intercambio de conocimiento es protagonista para que las compañías del país implementen mejores estrategias.

La Red promueve la educación y el aprendizaje continuo para que las empresas puedan adaptarse un entorno globalizado como el presente. Vincular a expertos que evidencien las mejores prácticas empresariales a nivel mundial, compartir escenarios formativos con líderes que aplican la sostenibilidad en sus organizaciones y generar herramientas que articulen la educación y las empresas hacia una innovación y el desarrollo social, se convierten en acciones estratégicas que permiten el desarrollo sostenible.

Para celebrar esta alianza, en el segundo semestre del 2021 se realizó el XI Encuentro de la Red Académica de Valor Compartido, un espacio liderado por la Vicepresidenta de Articulación Público Privada de la Cámara de Comercio de Bogotá, Ana María Fergusson, en la que expresó: “invito a todos los miembros y aliados estratégicos a que generemos un nuevo impulso de nuestros productos y nuevos servicios, pensando en las comunidades de forma colectiva”; además de convocar a todas las universidades y empresas presentes en el encuentro a vincularse a la red y al propósito por un desarrollo conjunto.

Por su parte, Carlos Zuluaga, Director de La OEI expuso su visión del Valor Compartido como el eje transversal para la innovación: “La Red busca abrir un espacio en la academia, alrededor de la importancia de vincular las empresas con la investigación y aumentar el valor agregado y el desarrollo del sector empresarial”. Esta visión transmite la importancia de la sinergia, las alianzas con las universidades y el poder de la investigación como un catalizador que fomenta el crecimiento de las empresas, integrando a todos los actores que interactúan con la organización.

Según el experto en valor compartido, Dane Smith, Managing Director del Foundation Strategy Group – FSG en Washington e invitado especial al XI Encuentro de la Red Académica de Valor Compartido, “la formulación de estrategias empresariales orientadas hacia la sostenibilidad se convierten en el paso más importante”. Por esta razón, más de 70 directivos de las más importantes empresas; y rectores y docentes de las universidades de alto nivel de todo el país, se sumaron a la experiencia de formación, con el fin de aprender cómo implementar y adaptar el valor compartido para el desarrollo social desde sus organizaciones.

Smith, en su intervención, invitó a las empresas a desarrollar alternativas de valor compartido, en la que la apertura de nuevos mercados y productos que beneficien a las comunidades a largo plazo, traerá beneficios para la empresa: “cuando una empresa compra materia prima a proveedores locales y realiza alianzas con microempresarios en las regiones, ayuda a crear desarrollo en la comunidad, mayor empleo, mayor capacidad adquisitiva, lo que permitirá, en una estrategia de largo plazo, un beneficio para la misma empresa; esto se denomina el círculo virtuoso”.

Por esta razón, desde la Red Académica de Valor Compartido observamos el ODS 4: Educación de Calidad, como uno de los objetivos más valiosos; convencidos que la formación continua y la investigación nos revelan nuevas estrategias empresariales que fomentan el desarrollo, tanto de la organización como de su entorno.

Por su lado, el sector académico tuvo un espacio especial en el que Ángela Merchán Basabe, rectora de la Universidad de los Libertadores, compartió su experiencia con la Red, enfatizando que: “el concepto de Valor Compartido nos permite ser más productivos, más innovadores e impactar en el desarrollo social con estrategias a largo plazo”.

Uno de los puntos más relevantes del encuentro estuvo a cargo del director de Reinventarte, Jorge Restrepo, quien presentó algunas de las reflexiones que reveló el estudio: Medición del Impacto de la RAVC. “Uno de los ejes estratégicos para consolidar la Red ha sido identificar aliados dentro de nuestros convenios y redes de cooperación en el intercambio virtual”, dejando claro que la conexión es uno de los conceptos que se aplica en todas las acciones de la Red.

Finalmente, el Secretario Técnico de la Red Académica de Valor Compartido, Diego Meza, expuso el informe de gestión e hizo visible el excelente comportamiento de la Red durante el año. Así mismo, compartió los objetivos para llevar a la RAVC cada vez más cerca a sus aliados: “Durante el análisis de este estudio se identificaron tres aspectos claves para ampliar la Red como instrumento de conexión: el fortalecimiento institucional y estratégico con las universidades, la consolidación de nodos regionales para multiplicar la capacidad de la Red y el fortalecimiento de las empresas.” 

En resumen, este encuentro virtual evidenció los logros obtenidos gracias a las alianzas estratégicas entre sus miembros y, a su vez, trazó los nuevos retos y desafíos a superar: el futuro de la red debe consolidarse dentro de la construcción colectiva y desarrollo social en las regiones con las empresas, la academia, el estado y la comunidad, en los que la formación, el desarrollo de proyectos y programas de valor compartido, puedan aportar mucho más a la reactivación empresarial.



Artículo publicado originalmente en Revista OBJETIVO 2030 en este enlace