La armonía y sostenibilidad del Valle del Cauca, el propósito de Comfandi

OBJETIVO2030 3ed P114

Artículo publicado originalmente en la Revista OBJETIVO 2030 en este enlace

La crisis económica, sanitaria y social a nivel mundial que ha dejado el Covid-19, nos ha puesto – a países, sociedad civil y al sector empresarial en general- de cara a un sinnúmero de desafíos, maximizando nuestra capacidad de resiliencia y de innovación. Sin embargo, el alto impacto económico y social de la pandemia, contrario a desalentarnos en el camino hacia el desarrollo sostenible, ha fortalecido nuestro compromiso de seguir aportando a la hoja de ruta determinada por los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS y mitigar el aumento de las desigualdades y de la pobreza extrema.

Ese ha sido el gran objetivo Comfandi, la Caja de Compensación del Valle del Cauca, a lo largo de su historia y se materializa en el ODS 10, Reducción de desigualdades. Comfandi es una organización que busca habilitar en las familias vallecaucanas capacidades que les permitan ser coautores de su desarrollo y avanzar hacia el progreso social; en las empresas y en la región busca dinamizar la economía y extender prácticas que les permitan ser más eficientes e innovadoras, alcanzando excelentes resultados financieros, sociales y ambientales.

En Comfandi, contar con una estrategia corporativa orientada a la sostenibilidad y al alcance del triple resultado ha sido clave en este proceso para afrontar los efectos del Covid-19. Por esto, como esta Caja de Compensación Familiar ha multiplicado esfuerzos para reducir desigualdades, mantener para sus colaboradores un trabajo digno y aportar al crecimiento económico de la región y del país ha sido una prioridad. Esto, lo ha hecho desde diversos frentes y adoptando medidas para proteger a la clase media trabajadora y a la población más vulnerable.


Salud y seguridad en el trabajo - ODS 8

  • Contar con colaboradores sanos, competentes y competitivos, hace parte del propósito de Comfandi. Por eso, incrementó la flexibilidad laboral en un 23%, permitiendo que sus colaboradores trabajen desde casa, respetando sus condiciones contractuales.
  • Como empresa familiarmente responsable, y con el apoyo de la ARL que ha evaluado continuamente los factores de riesgo de contagio por Covid, Comfandi ha garantizado las condiciones de salud y seguridad para los colaboradores.

Cadena de suministro – ODS 12

  • Comfandi ha contribuido a la armonía de más de 130 familias campesinas del suroccidente colombiano con el acompañamiento técnico y la venta de sus productos agrícolas en los supermercados Comfandi. Desde la Caja de Compensación, no se ha cambiado las condiciones de pago para sus proveedores, y con esto se busca fortalecer el comercio local y así garantizar la seguridad alimentaria de la población.

Aportes e incentivos – ODS 10

  • Desde el Voluntariado Corporativo de Comfandi, colaboradores y empresas aliadas se unieron para ser la mano amiga en acción de quienes más lo necesitan, llevando más de 2.500 mercados en 22 municipios del Valle del Cauca.
  • Las Cajas de Compensación Familiar destinaron más de $400 mil millones en el beneficio económico de emergencia al cesante. De estos, Comfandi aportó $44 mil millones para 13 mil cesantes en el Valle del Cauca.
  • Comfandi asignó más de $5 mil millones en alivios financieros para beneficiar a 10 mil usuarios que han adquirido productos y servicios a través de sus líneas de crédito.

Modelo de negocio – ODS 4, ODS10, ODS 11

  • Esta Caja de Compensación transformó el hogar de más de 5 millones de personas en salas de lectura y baile, auditorios, talleres de cocina y espacios de actividad física, a través de su agenda virtual.
  • Con el compromiso de 600 docentes, facilitadores y personal administrativo, convirtió las plataformas virtuales en aulas de clase para llevar conocimiento a 13 mil estudiantes de educación formal, educación terciaria y educación continua.
  • Ha atendido más de 75.000 teleconsultas en medicina general y especializada.
  • A través de medios virtuales y telefónicos, ha atendido más de 7.000 personas en su ruta de empleabilidad.
  • Desde su programa integral CreActívate 4.0, ha acompañado virtualmente a más de 2.000 emprendedores vallecaucanos, en la creación de sus unidades productivas, innovadoras y sostenibles.

Esta situación ha llevado a Comfandi a transformarse, a adaptarse y a seguir implementando acciones innovadoras que sumadas a su experiencia, capacidad y compromiso la convierten en actor relevante en la recuperación de la región y habilitadora del bienestar de los vallecaucanos, aportando a soluciones de cara a la sostenibilidad, a mitigar el impacto económico y social que ha dejado esta coyuntura.

El momento actual brinda una gran oportunidad para invertir y aunar esfuerzos encaminados a la implementación de acciones que nos lleven a cumplir con un objetivo común para el 2030: un mundo equitativo, incluyente y sostenible.



Artículo publicado originalmente en Revista OBJETIVO 2030 en este enlace

Fuente: Revista Objetivo-2030